La Mina de Oro se va y deja la porquería

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Echevarria
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ago 17, 2006 11:36 am

Mensaje por Echevarria » Vie Sep 22, 2006 11:00 am

Está muy bien vuestro discurso, a mi también me fastidia no ver bosques verdes y montañas vírgenes allá a donde miro, veo aerogeneradores, plantaciones de eucaliptus y chimeneas.

Pero, la verdad, a todos nos gusta llevar un movil en el bolsillo, una linterna de leds en la mochila y una cazadora de goretex; para hacer todo eso, hacen falta materias primas minerales. ¿Qué hacemos?, ¿les vamos a poner las minas contaminantes a los negritos en África y luego lavamos nuestras conciencias diciendo que colaboramos con una ONG?.

Otra opción, explotamos minas aquí pero luego obligamos a las empresas a gastar un pastón en dejar aquello igual que estaba; entonces volvemos a los negritos de Africa, las empresa, como no son ONG´s, se irán a contaminar Africa y Sudamérica y os puedo asegurar que allí si que no se cortan un pelo, allí contaminan lo que les da la gana.

Saludos.

Serbal
Mensajes: 2925
Registrado: Sab Oct 09, 2004 12:29 pm
Ubicación: Llión-Somiéu
Contactar:

Mensaje por Serbal » Vie Sep 22, 2006 5:27 pm

Echevarria. Tu crees que el oro es necesario?.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.

Teverga
Mensajes: 1117
Registrado: Mar Ene 18, 2005 10:30 pm
Ubicación: puerto maravio

Mensaje por Teverga » Vie Sep 22, 2006 7:48 pm

Entonces prescindamos del movil,la linterna y el gore-tex. :roll:
Un camino de mil kilometros empieza con el primer paso

miguelcan
Mensajes: 84
Registrado: Vie Ago 25, 2006 3:33 pm

Mensaje por miguelcan » Vie Sep 22, 2006 7:59 pm

No se si viene mucho al caso pero el otro día comentaba esto con una amiga africana, de Nigeria, que está muy preocupada por el avance del islamismo (y no precisamente el moderado) en su país y otros muchos del área. Normal, pensábamos ambos, a los negritos se les están hinchando las pelotas, muy mucho ya, y sus sociedades están en un proceso de pacto con el principal enemigo de su mayor explotador. Africa está que arde porque los señores del oro y los diamantes y las maderas preciosas la han prendido fuego. No son ONGs, no señor. Son terroristas del capital.

Saludos

Caterpillar
Mensajes: 195
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:53 pm
Ubicación: Siero's Valley.

Mensaje por Caterpillar » Vie Sep 22, 2006 8:39 pm

Al hilo de todo esto, la empresa Río Narcea Gold Mines está comenzando la explotación de otra mina de oro en el desierto de Mauritania, de la que se lleva personal de Asturias.
Yo me imagino que no tendrán como en Belmonte un ingeniero ocupado a jornada completa en vigilar los temas de medio ambiente y seguridad y sancionando a todo aquel que deje residuos tirados en la explotación o que no cumpla la normativa de seguridad.
Y de restaurar el lugar seguro que se encarga el desierto sin coste.
Saludos.
Hay gente que tiene miedo de las alturas. Yo no, a mí me dan miedo las anchuras.

Avatar de Usuario
El Maquis
Mensajes: 1345
Registrado: Lun Ago 29, 2005 5:56 pm
Ubicación: Lugones
Contactar:

Belmonte, capitalismo y demás términos semejantes

Mensaje por El Maquis » Vie Sep 22, 2006 9:00 pm

No te lo tomes a mal, Echeverría, pero ése es un argumento un tanto cínico, ya que estos razonamientos siempre los he oido a personas que defendían el Status Quo actual, ése mismamente que comentas en tu mensaje: Este sistema es malo, pero como nos sirve para mantener nuestro nivel de vida, para qué vamos a protestar demasiado...

Que las materias primas son necesarias es una verdad como un templo; que este modelo económico consumista destroza el planeta también.
Pero una empresa debe de cumplir unos requisitos legales y éticos, independientemente de si se establece en Asturias o en Senegal, y tanto la gente como el medio se merece que se les trate con la misma dignidad tanto en uno como en otro lado.

El tema que me ocupa aquí es la mina de Belmonte, otros atropellos a nivel mundial me ocupan y preocupan en otros lugares... igual algun día coincidimos en alguna manifestación, huelga, recogida de firmas, ONG...

Yo no tengo móvil... lo tuve, pero llegué a la conclusión de que era un trasto más que no era indispensable para mi superviviencia, ni siquiera para mi bienestar y lo dí de baja. Linterna de Led y chaqueta de Gore sí tengo (Textrem, que gasto Solo Climb), algo ajadillos estos dos últimos cacharros, cosa normal cuando cambias de complementos una vez cada varios lustros...

Cabrales

Re: La Mina de Oro se va y deja la porquería

Mensaje por Cabrales » Vie Sep 22, 2006 10:01 pm

Serbal escribió:Pues ya está. Ya es oficial. Rio Narcea Gold Mines cierra el chiringuito del Valle de Boinas. Extrajo el oro que creyó oportuno,mientras obtuvo ganancias. Le costó barato asentarse y abrir la mina gracias a las subvenciones del Principado. Se saltó todas las trabas medioambientales y permisos pertinentes.
El resultado:
Se va sin hacer ruido. Deja varias familias sin trabajo. Nadie le pide cuentas. Y lo más grave, deja un valle idílico de media montaña con un crater estratosférico. Y unas gigantescas balsas de decantación con productos químicos altamente peligrosos,como el que se deja los restos de la paella.
Quien se hace cargo ahora de este marrón?. Cuanto tardará la pésima impermeabilización de las balsas en filtrarse a los acuiferos y cursos de agua de la zona?.
Otra chambonada mas. Y van....
Lo que es triste es que se puede entrar al trapo con una información como esta, manipulada, capciosa, interesada y sin rigor alguno.
Un ejemplo más de la nueva moda.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 84 invitados