Virgen en la cima del Naranjo

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Nesi
Mensajes: 2048
Registrado: Mié Nov 06, 2002 1:17 pm
Contactar:

Mensaje por Nesi » Lun Ago 28, 2006 7:27 pm

Tal como dice Alejandro el destino del viaje fue Oviedo, aunque el motivo difiere ligeramente de lo que comenta Bor.

Estando Garpeich (forero) trabajando en el refugio de Urriello por el año 96, recibe el aviso de que Luisa, su novia por entonces y actual mujer, había sufrido un derrame cerebral por lo que fue transladada de urgencia a Oviedo.
Garpeich acude a Oviedo y es cuando estando allí reciben la visita de Elías Díez, escalador asiduo del Picu, que viene precisamente de su cumbre de acompañar a dos amigos.
En un momento dado Elías saca de la mochila a la Virgen de las Nieves colocándola en la mesita de la enferma para enfado de Garpeich, ya que es de la opinión que la Virgen donde debe estar es en el Picu, pero conociendo a Elías termina por entender la forma de actuar de este.
El caso es que con Virgen o sin Virgen, Luisa se recupera satisfactoriamente y en diez días regresa a casa.
Garpeich debe regresar a Urriello para continuar con sus obligaciones, más la añadida de colocar a la Virgen en su sitio de nuevo. Por supuesto que Elías también está metido en el tajo de devolver la imagen a la cumbre, pero una vez más a este peculiar escalador se le ocurre algo fuera de lo habitual. Decide que la vía que utilizaran para colocar de nuevo a la Virgen en el Picu será "La Murciana" de la cara oeste. El trabajo de ir cargando con la figura no es moco de pavo y tienen que realizar un vivac antes de culminar el Picu.

Una historia más de las que tiene por protagonista al Picu y en este caso a un grandísimo escalador, que es Elías.
_________________________________

Saludos.

Adolfo
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Sep 18, 2003 5:11 pm
Ubicación: Praviano en Grao

Mensaje por Adolfo » Lun Ago 28, 2006 8:43 pm

El 14 de agosto de este año(lunes), cuando llegue a Urriellu me dice una persona que para por alli que desde el jueves anterior la virgen ya no esta, pues bien el dia siguiente cuando subi con el al picu ya estaba alli, por lo que aviso al refugio para que lo supiesen.
Supongo que alguien que subiese entre esas fechas lo podra corroborar

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 616
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:51 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Centinela » Mar Ago 29, 2006 10:24 am

Bien, ya me enterado, de verdad nesi que eres "la leche", ya me informastes de la maqueta del naranjo y ahora de la figura de la virgen de las nieves, gracias de veras, lo de las misas si sabia que se han hecho en la cumbre (he visto fotos), pero que se la llevaran a los hospitales no, asi como que la virgen tuvo que hacer vivac en una subida, curioso muy curioso, gracias chavales.

Chus*
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 401
Registrado: Mar Oct 12, 2004 2:34 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Chus* » Mar Ago 29, 2006 10:57 pm

nesi escribió:Pues es algo que no tenía muy claro. He estado revisando algún que otro papel porque el caso es que me sonaba de haber leído algo al respecto.

Isidoro Rodríguez Cubillas, en su libro "Naranjo de Bulnes-Un siglo de escaladas" aclara que el 5 de agosto de 1954 Félix Rojo, acompaña a dos madrileños?? que ascienden por la vía del Paso Horizontal porteando cemento y agua necesarios para entronizar en la cumbre la imagen de la Virgen de las Nieves.
Revolviendo papeles, aparece algún otro dato.

:arrow: En la Revista "Peñalara", nº 320, Abril a Junio 1954, escribía Julián Delgado Ubeda:
"Este año, el mismo día de la Virgen de las Nieves, el 5 de Agosto, se recordará aquella hazaña y se inaugurará un refugio alpino, también construído por la R.S.E.A. Peñalara, en la Vega de Urriello, al pie del coloso. Una imagen de la Virgen será ascendida hasta la cumbre del pico"

Una lástima que Peñalara no publicara más datos sobre el Campamento Internacional de Alta Montaña, la inauguración del Refugio, etc, en el cincuentenario de la ascensión de Pidal y el Cainejo.

:arrow: Sin embargo, sí aparecen más datos, curiosamente en una publicación militar: la revista "Ejército. Revista Ilustrada de las Armas y Servicios", nº 183, Abril 1955

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

:arrow: En resumen, que cada vez tengo más ganas de subir a verla, con la excusa de plantarle un par de besos. Habrá que ponerse a ello :wink: :wink:
Saludos.

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 616
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:51 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Centinela » Mié Ago 30, 2006 12:40 pm

Gracias chus*, tambien por tu informacion.

Nesi
Mensajes: 2048
Registrado: Mié Nov 06, 2002 1:17 pm
Contactar:

Mensaje por Nesi » Mié Ago 30, 2006 2:54 pm

Me alegro Chus* que este tema haya hecho, que al menos una parte ínfima de tu archivo, vea la luz a través del foro.

La última foto me ha recordado de golpe, una imagen cercana, así que de nuevo a revolver más papeles.

La encontré en el número que Vetusta editó con ocasión de campamento internacional que menciona Chus*

Imagen

También se puede observar esta imagen de Paulino Vicente, hijo. A pie de página dice: Imagen de Nuestra Señora de las Nieves que será entronizada en la más alta cima del Pico de Urriello


Imagen


Entre los comentarios también se puede leer los siguiente:

Se prepara la festividad del día siguiente, en esta montañera advocación mariana, ascendiendo una imagen de nuestra Señora de las Nieves, por un equipo de veinte escaladores representativo de todas las entidades españolas y extranjeras adheridas a estos actos y sus miembros pernoctarán en la cumbre del Naranjo, cual guardia de honor ante la Virgen montañera.

Es evidente que ante los datos que proporciona Chus* este último hecho de pernoctar en la cumbre no fue finalmente llevado a cabo.

También aparece este dibujo de F.R.Tilve. A pie de página dice: Apunte de los itinerarios de escalada que seguirán las dos cordadas encargadas de elevar hasta sus trono en el Naranjo, en el año mariano, a la Virgen de las Nieves.
Imagen


Centinela, esto te pasa por preguntar :wink:
_________________________________

Saludos.

Avatar de Usuario
karlones
Mensajes: 213
Registrado: Mar May 16, 2006 7:40 pm
Ubicación: Burlada

Mensaje por karlones » Mié Ago 30, 2006 6:10 pm

Sois unos fenómenos. Vaya reportaje bueno.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”