Prudencia al elegir las actividades que realizamos.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Ago 04, 2006 4:28 pm

Javier escribió:pedro yubero rivas escribió:
Tarde o temprano, alguno de los que participamos en este foro (leyendo o escribiendo) vamos a morir en la montaña o a tener un accidente grave.

Cagonlaleche Pedro, que mal rollo !!!
Con lo optimista que tú eres ..........

No sé, me parece que es hilar muy fino. Una cosa es decir que todo está chupao y otra poco menos que amedrentar.
Coño! pues al leer esa frase mía que señalas, Javier, fuera del texto completo, entiendo perfectamente la intervención de Japego y la tuya. Parece que estoy lanzando una profecía, el fin del mundo, o algo así. Como si vaticinara que va a ocurrir un accidente con consecuencias catastróficas y vinculándolo al hecho de que hay mogollón de rutas descritas en el foro. Entiendo perfectamente la intervención de Japego!

Sin embargo, lo escribía no como una profecía o como un "mal de ojo", sino como algo que tarde o temprano va a ocurrir, y me explico: somos muchos los que participamos en el foro, cuando vamos por picos nos encontramos gente que entra en el foro en todas partes, y es cuestión de tiempo que uno de esos accidentes que comentamos en el foro cuando ocurren, sea un accidente de uno de nosotros. No por el hecho de ser de alguien conocido el accidente y sus consecuencias tienen mas categoria ni nada de eso, pero cuando afectan a alguien a quien conoces, te afectan indudablemente mas. Y nos dará mucho que pensar cuando esto ocurra.

Es decir, esa frase de "Tarde o temprano, alguno de los que participamos en este foro (leyendo o escribiendo) vamos a morir en la montaña o a tener un accidente grave. " no es una profecía ni una amenaza ni nada de eso, sino que es algo que tarde o temprano va a ocurrir por una simple cuestión de estadistica. Se podría sustituir por "es cuestión de tiempo que a uno de nosotros nos toque la china y seamos el protagonista de un tema del foro sobre un accidente acontecido en los Picos de Europa"

Cuando la redacción de un tema necesita tantas explicaciones y correciones como es éste, es que no está bien redactado desde el principio.

Y mira que pienso y repienso bien los mensajes antes de darle a "enviar"!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

trasgugrao

Mensaje por trasgugrao » Lun Ago 21, 2006 9:37 am

pedro yubero rivas escribió:

Je je je Trasgugrao cuando lea esto va a pensar que entre nosotros dos hay algo sesuá!
:roll: No es que lo piense, es que casi, casi, estaría en disposición de asegurarlo.. :twisted: :twisted: :twisted:

Bueeeno, recien llegado de las vacaciones (joer que poco duran.. :cry: ), casi no me acuerdo de cual era el camino para llegar al trabajo y el simple ejercicio de aporrear ( lo que yo hago con estas piezas troncoconicas de color blanco/crema no se le puede llamar escribir.. je je) el teclado se me hace cuesta arriba..... menos mal que está el foro para alegrar un poco las penas.. :wink: ... eso si, para ponerme al día tardaré un poquitin (solo del apartado "picos de europa" veo que tengo 5 páginas pendientes).

Ahora mismo creo que la neurona no me da para "meterme" a opinar en el post que nos ocupa :oops:, en todo caso si querría dar las gracias a todos los que habeis intervenido por aportar ese punto de cordura necesario para desarrollar la actividad montañera sin contratiempos.

Saludos a todos.... voy a ver que mas se cuece por aqui... :wink:
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....

Norisjose

Mensaje por Norisjose » Lun Ago 21, 2006 1:43 pm

Gran Reflexión Pedro, nos hace reflexionar a los demás.

Yo tambien soy de los que pienso que la responsabilidad es de cada uno. El leer vuestras maravillosas actividades anima, y mucho, a meterse en picos, a hacer rutas o probar nuevos retos, pero cada cual sabe de que es capaz, y si no se da cuenta al leer en el foro se dará cuenta en la montaña.

muchas veces veo grandes reportajes de ascensiones a picos q me gustaría subir (algun dia). viendo tales actividades me animo a ir, pero cuando voy por el camino me voy dando cuenta de que puedo hacerlo o de que me queda muy grande, y me doy la vuelta para intentarlo cuando esté mejor preparado.

En el foro todo puede parecer muy facil, pero como ya se dijo varias veces, " la montaña pone a cada uno en su sitio"

Para mi es una forma de conocer mis limitaciones, cosa que para mi es muy importante porque, (ahora me llamareis imprudente) siempre voy a picos yo solo, conociendo nuevas rutas que no conocía o que ya tenía olvidadas, y siempre con ganas de subir nuevos picos. mi problema es que cuando estoy alli siempre quiero tirar hasta llegar a la cima, lo que me hace arriesgar un poco :? hasta que me doy cuenta y digo "coño, esto me keda demasiao grande, parecia mas facil de lo que es" y con eso me doy la vuelta y lo dejo donde está.

Aun Así me sigue pareciendo de gran utilidad este foro y las actividades por que en cualquier caso de duda siempre tienes una orientación o algun consejo a seguir. Esto hace que el meternos en una travesía que no conocemos sea un poco menos desconocida.

Bueno, despues de todo este rollo que os he metido, quiero animar a la gente a seguir con sus maravillosos reportajes y con esas estupendas actividades con las que nos deleitan, para a los que la conciencia no nos deje subir a un pico, siempre podremos admirar como lo subió otro.

Salu2

Javier Menéndez

Mensaje por Javier Menéndez » Mar Ago 22, 2006 12:45 pm

Hola a todos:

Tu llamada de atención me ha parecido muy interesante, Pedro, y comprendo tu preocupación perfectamente, pero estoy con los foreros que han manifestado que cada uno debe ser conciente que cosas puede hacer y que otras es mejor dejarlas para gente con más nivel. Me explico. Yo disfruto como un enano con todos y cada uno de los reportajes que aparecen en este foro y es la sección que más enganchado me tiene, porque por una parte me enseña rutas que me apetece hacer un montón, y otras que sé que me quedan grandes, las de escalada por ejemplo, pero disfruto muchísimo de las fotos y los comentarios y ya está.

Yo creo que en estos tiempos cada vez estamos cayendo más y más en buscar responsabilidades ajenas cuando nos pasa algo, y si tú acometes una actividad sobre la que existe información de sobra como hoy en día con este foro y tanta literatura al respecto, pues si te pasa algo será una pena tremenda pero no le podremos achacar la culpa a la montaña, a este foro o a determinados foreros por mostrarnos sus rutas. No sé si me he explicado bien, pero en esta era de la información creo que hay pocas disculpas para no informarse antes de acometer una ruta que nos puede resultar peligrosa o excesivamente dura para nuestras posibilidades.

Y dicho todo esto, como no se puede escupir p'arriba, pues a mi ya me ha pasado alguna vez de llevarme un sustillo sin importancia por meterme por donde no tenía que ir, por precisamente no haberme informado antes bien del itinerario y de su dureza. ¿De quién fue la culpa? Mía y sólo mía, que ya soy mayorín para saber donde me meto.

En fin, Pedro, me ha resultado muy interesante tu tema, así que muchas gracias por tu reflexión.

Un saludo,
Panoramix.

Centinela

Mensaje por Centinela » Mié Ago 23, 2006 11:29 am

Hola.

Llevas mucha razon Pedro, yo tambien aqui he pedido consejo para realizar alguna ruta nueva, como tambien he aconsejado de rutas ya conocidas a otras personas y destacando siempre los pasos complicados. Mi reflexion es que los libros,guias y mapas es la teoria, pero cuando se empieza a caminar sobre el terreno ya es la practica y es aqui donde todo puede cambiar, y añadiria algo mas, estos tres terminos: la SEGURIDAD (saber donde verdaderamente queremos ir), el DESNIVEL (la condicion fisica de cada uno) y la DISTANCIA (llegar con tiempo al final de la ruta sin que se nos haga de noche, a no ser que se quiera hacer vivac), pero sabemos muchos de nosotros que mucha gente confunden los terminos SENDERISMO - MONTAÑISMO, ese si que es el verdadero problema y mas en picos tan diferentes de los pirineos y otras montañas de españa. Y para terminar, es cierto lo que dices que cualquiera de nosotros puede tener un accidente, y es que algunos pasan por que nos confiamos.

Caterpillar

Mensaje por Caterpillar » Lun Oct 09, 2006 5:23 pm

Esto escribía Pedro el 3 de Agosto.
pedro yubero rivas escribió:Tarde o temprano, alguno de los que participamos en este foro (leyendo o escribiendo) vamos a morir en la montaña o a tener un accidente grave.
Premonitorias palabras las suyas.
Creo que para hablar de este tema debemos separar las condolencias por la tragedia de la discusión del asunto, por ello reactivo el mensaje original.
Hay gente que tiene miedo de las alturas. Yo no, a mí me dan miedo las anchuras.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Oct 10, 2006 9:35 am

Excelente idea, Caterpillar.

Recientemente hemos vivido 2 accidentes de montañeros relacionados más o menos con el foro, que son Yeray y David.

Este tema trataba de dar un toque de atención a todos los que nos informamos en el foro para hacer rutas por Picos, para saber valorar el riesgo o la dificultad de las actividades que leemos aquí a la hora de escoger rutas.

Es mas que posible QUE ESTOS DOS ACCIDENTES A LOS QUE ME REFIERO NO GUARDEN RELACIÓN CON LO QUE YO AQUÍ QUERÍA REFLEJAR, es decir que es mas que posible que los dos accidentes no se vieran influidos por una mala elección de la ruta al verla descrita en el foro.

Eso no lo sabemos. Pueden ser otros factores (de hecho el de Yerai así fue, una caida de una roca) los que precipitaran el accidente, pero en cualquier caso no me parece mal debatir aquí si os parece, la influencia que desde el foro tenemos a la hora de que la gente elija actividad.

de todas formas, si hay debate sobre la influencia del foro, me gustaría que no se olvidaran 3 puntos sobre el tema inicial que abrí:

-Hay que tener cuidado a la hora de describir rutas o actividades en el foro. Creo que es algo lógico.

-Hay que tener cuidado a la hora de ELEGIR actividades que vamos a hacer, cuando las elegimos por haberlas visto en el foro. DE ESO IBA INICIALMENTE ESTE TEMA. Que no se olvide este tema, por favor.

-Hay múltiples factores que intervienen en el desarrollo de accidentes de montaña, unos dependientes del montañero, y otros no dependientes del montañero, Y NO SABEMOS A CIENCIA CIERTA LOS QUE DETERMINAN UN ACCIDENTE EN CONCRETO. Creo que eso sólo lo sabe a ciencia cierta el accidentado.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”