Prudencia al elegir las actividades que realizamos.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero

Prudencia al elegir las actividades que realizamos.

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Ago 03, 2006 11:30 am

(Nota del 11/10/06: el título original de este tema ha sido sustituido por el autor por otro más acorde con el contenido del mismo, por lo que algunos comentarios que en él se lean puede que carezcan de sentido para los que no lo leyeron originariamente. En cualquier caso este hecho no es relevante para el asunto principal tratado en el mismo)

Tarde o temprano, alguno de los que participamos en este foro (leyendo o escribiendo) vamos a morir en la montaña o a tener un accidente grave.

Hemos hablado ya muchas veces de ello: que si hay factores que dependen del montañero, que si hay otros que ya no dependen tanto del montañero, etc etc

Pero hoy quiero hacer una reflexión sobre un tema que me preocupa mucho, relacionado con el funcionamiento intrínseco de este foro: no sobre la importancia de aconsejar desde aquí con prudencia sobre una determinada ruta, no sobre la necesidad de dar ejemplo en nuestros reportajes de actividades sobre el equipamiento a llevar, no sobre la importancia de valorar adecuadamente la meteorología, etc etc

El asunto que me preocupa es el siguiente: Llevo ya entrando al foro mas de 3 años y nunca había visto tanta abundancia de descripción de actividades como este verano. Hay de todo, desde actividades mas o menos asequibles hasta actividades de verdadero nivel y dificultad (tanto técnica como psicológica), y resulta increible el chorro de información que supone este foro para todo aquel que visita los Picos de Europa, desde el que va a comerse el bocata con la familia a Pandébano hasta el que va a comerse el bocata con la familia a la cumbre de Tiro Tirso.

Afortunadamente es así; la calidad y cantidad de información sobre actividades está elevando a mi parecer la calidad del foro como fuente de consulta para todos nosotros, hasta el punto que entre todos hemos construido algo gordo. Muy gordo, diria yo.

El problema que puede surgir, y que yo creo que surge, y ES LO QUE ME PREOCUPA TANTO, es que a muchos de nosotros puede ocurrirnos que, a la hora de elegir las actividades que vamos a realizar, nos podemos basar en las actividades que vemos en el foro para hacer nuevas actividades por rutas o cumbres que no conocemos, y que ya tienen cierta categoría o nivel de dificultad, o RIESGO, y veo mas que probable que nos metamos sin darnos cuenta en rutas o cumbres que ALCANZAN UN RIESGO MAYOR PARA EL QUE CADA UNO ESTÁ PREPARADO PSICOLOGICA Y TÉCNICAMENTE.

Con esto no quiero decir que nos quedemos estancados y no progresemos de niveles de dificultad en nuestras actividades por la montaña, ni mucho menos.
Tampoco quiero decir que hay que tener la máxima prudencia, exactitud y objetividad a la hora de describir o valorar las dificultades de una determinada ruta que pongamos en el foro, porque esto es algo obvio y hemos hablado ya muchas veces de ello.

Lo que quiero decir es que hay una parte MUY IMPORTANTE de responsabilidad, por parte del que LEE LA INFORMACIÓN, no sólo del que la escribe. TENEMOS QUE SER CONSCIENTES EN TODO MOMENTO DE LAS DIFICULTADES QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR EN UNA DETERMINADA RUTA O ASCENSIÓN, y resulta extremadamente importante elegir la ruta a realizar teniendo en cuenta nuestras limitaciones y nuestra experiencia.

No podemos elegir una cumbre en cuestión, porque las fotos que he visto en el foro de su arista son preciosas y porque tal y cual persona la han subido sin problemas. HAY AUTÉNTICOS MONTAÑEROS DE NIVEL en el foro y a la hora de tratar de hacer lo que ellos hacen, debemos ser conscientes de que cada uno es cada uno, y de que no somos ellos.

POR FAVOR, A LA HORA DE ELEGIR ACTIVIDADES, SEAMOS SENSATOS Y ASUMAMOS EL RIESGO QUE CADA UNO ESTÉ CAPACITADO PARA ASUMIR.

Cuando a un participante o "consultor" del foro nos ocurra un accidente, que tarde o temprano va a ocurrir, que no sea por haber cometido la imprudencia de infravalorar la ruta en cuestión, al igual que no sea por una mala información vertida en el foro. El segundo punto (el que escribe) le veo mas o menos controlado y hemos hablado de ello hasta la saciedad, pero el primero (el que lee) depende de cada uno y además no se ve en el foro.

Máxima prudencia en la parte de la actividad que empieza antes de llegar a la montaña, en el comedor de nuestra casa: LA ELECCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Un saludo.
Última edición por Pedro Yubero el Mié Oct 11, 2006 9:00 am, editado 1 vez en total.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

antonio:

Mensaje por antonio: » Jue Ago 03, 2006 12:19 pm

Pedro:

Hace una temporada que llevo pensando y sintiendo cosas parecidas y hablándolas con alguno de mis compañeros más habituales. Parece evidente que se ha generado una corriente de influencias mutuas entre nosotros y que corremos un cierto riesgo (o grande, vete tú a saber) de "descontrolarnos".

Quiero decir: de elegir nuestras actividades más influidos por las capacidades de los demás que por nuestras limitaciones

Por supuesto, no pretendo hablar por nadie, lo hago por los riesgos que percibo en mí mismo, y porque a lo mejor hay otros que sienten algo parecido.

Como relator y lector habitual de rutas me siento muy implicado por los efectos secundarios y difusos de nuestras actividades. A este respecto me doy cuenta de una cosa: en los relatos de actividades subrayamos mucho (y yo el primero) las sensaciones más positivas de una ruta. En cambio, apenas decimos nada de las "negativas": el miedo, la tensión que te deja la boca seca, el acojono..... ¿Qué ocurre, que aquí casi nadie o casi nunca pasamos miedo?

Y si es cierto que hay lugares y momentos donde pasamos miedo, ¿no habría que "atreverse" a decirlo con más intensidad?

En conexión con lo que ha planteado Nesi en su post sobre accidentes e información pública: ¿no sería una forma de contribuir a la "prevención" de "errores"?

En todo caso, Pedro: el título de tu post ya mete bastante miedo. Yo preferiría escribir: ¿se masca la tragedia?

Un abrazo.
Última edición por antonio: el Jue Ago 03, 2006 12:24 pm, editado 3 veces en total.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Jesuseh
Contactar:

Mensaje por Jesuseh » Jue Ago 03, 2006 12:20 pm

Pedro, muy buena reflexión.

Hay veces que hay que pararse y alejarse por un instante de lo puramente bello para poner los pies en la tierra.

Estoy contigo en que el potencial "Riesgo" está en la gente que lee los maravillosos temas ilustrados con maravillosas y sensacionales imágenes y muy buenas explicaciones y que se dejen llevar por la "belleza" sin pararse a reflexionar en sus reales posibilidades personales.

Mi reflexión es que la gente sea siempre consciente de lo que es y no se deje llevar alegremente de lo que vee o lee.

Dios no quiera que nadie de los presentes o no presentes tenga algún tipo de accidente en la montaña.
Pero creo que todos somos conscientes del riesgo potencial que siempre existe y está ahí.

Y por último: No saltarse núnca la Tercera Regla Básica de todo montañero/a o amante de la naturaleza:

"LA MONTAÑA NO SE MUEVE, SOMOS NOSOTROS LOS QUE NOS MOVEMOS".

Moraleja: Una retirada a tiempo en la montaña es una gran victoria y la montaña siempre estará ahí (por suerte) cuando la necesitemos.

Jose Carlos Moreno

Mensaje por Jose Carlos Moreno » Jue Ago 03, 2006 2:37 pm

Pedro, creo que todos comprendemos lo que dices, aunque algunos no compartamos del todo esos sentimientos que muy bien expresas.
Todos somos adultos para realizar actividades en la montaña, ya sean simples paseos o la más difícil de las escaladas (por ejemplo la vía que han abierto en el Urriello los hermanos Pou) y pienso que nosotros somos los "únicos responsables" del desarrollo de dichas actividades.
Noto en tus palabras un cierto sentimiento de culpa por los accidentes acaecidos en la montaña y pienso que no tienes que sentirte así. Te podría poner un ejemplo: subo la norte del Urriello y me escarallo, ¿tendrían parte de culpa Pidal y el Cainejo por la maravillosa vía que trazaron?
No te sientas así, cada uno es responsable de sus actos y debe saber en que fregaos se está metiendo.
¡Que sigan esos artículos maravillosos sobre los Picos y la montaña en general!
Saludos para tí y el resto de forer@s :D :D

CUCHI

Mensaje por CUCHI » Jue Ago 03, 2006 2:54 pm

Yo estoy de acuerdo con José Carlos Moreno,ahora bien,en lo que se refiere a descripción de rutas si echo en falta esos comentarios a los que se refiere Antonio:
En este pasó se me secó la boca...
Se me pusieron"un poco de corbata".
Pasar se pasa,pero mejor meter un seguro,etc,

Vamos,eso creo que ayudaría a que mucha gente se lo pensara,pero como dice José Carlos Moreno "somos los únicos responsables".
:roll:
Saludos
Ignacio Villar López

mcrae

Mensaje por mcrae » Jue Ago 03, 2006 3:05 pm

Pedro creo que no debes preocuparte mucho en exceso y lo digo por que creo que la mayoria de los foreros sabemos distinguir las rutas que hariamos solos sin problema.-
- ruta del cares
- subir a bulnes
- vega de ario, etc
Y las que yo por lo menos en mi caso nunca haria solo.-
- torrecerredo
- cabrones
- friero, etc
Que hay foreros que pueden hacerlas solos eso ya lo se pero no nos podemos comparar con ellos, lo perfecto es hacerlas con ellos para poder aprender un monton de cosas y empaparnos de su actitud.
Solo creo que existe problema si se infravalora una actividad por el echo de hacerla en verano o de haber visto fotos que parece muy facil, todos debemos valorar nuestras posibilidades antes de una actividad y sobre todo con quien se va hacer y en que epoca se va hacer.

Un saludo Pedro.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.

efrain

Mensaje por efrain » Jue Ago 03, 2006 3:15 pm

Pedro:

Mi opinión va también en la linea de Jose Carlos; Los que escriben deben intentar ser lo más objetivos posibles y ahí si que hay un factor importante de responsabilidad y los que leen deben contrastar la información con otras fuentes como son los libros de montaña, escritos por profesionales en dónde se suelen hacer claras referencias a las dificultades de las rutas. En este foro he aprendido vias ó rutas que no sabía y aunque logicamente tienes en cuenta la opinión del que comenta la ruta, si no has podido contrastar la información y realizas dicha actividad, lo lógico es extremar la prudencia valorando sobre el terreno el si la descripcción del "escritor" se ajusta a la realidad.
En cualquier caso comprendo perfectamente tu preocupación

Un saludo

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”