Consejo ruta estival Picos.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
jSebas1959

Re: Consejo ruta estival Picos.

Mensaje por jSebas1959 » Lun Ene 29, 2024 2:48 pm

Hola,

Ir desde la Horcada de Don Carlos a la vía normal de subida al Cerredo, pasando por la Collada Bermeja no plantea ningún problema relevante, o por lo menos es más sencillo que subir al Cerredo. Antes no había camino como tal, pero estaba marcado, y el terreno era bastante evidente. La referencia de la Collada Berrmeja te simplificaba bastante la orientación, sin perder altura. Desde luego lo veo mucho más recomendable que bajar al Jou del Cerredo.

Cambiando un poco de tema, siempre he visto el Tiro Callejo como algo peligroso. Si se va a subir al Llambrión puede merecer la pena. Aunque hace años que no voy por allí, la subida me parecía delicada (aunque técnicamente la bajada sea peor). Cuando estás metido en la subida, como alguien se ponga a bajar, la caída de piedras es inevitable. Cuando bajas por lo menos puedes controlar si alguien se acera por el Trasllambrión o si alguien va a subir en breve y puedes elegir el momento en el que bajas sin que nadie esté en riesgo. Pero cuando subes tienes pocas opciones ... si lo haces bastante pronto la probabilidad de que alguien baje es menor.

La alternativa puede ser subir a la Torre de la Palanca y bajar al Hoyo grande (es sí buscando la bajada más cómoda que está a mitad entre la Palanca y la Celada). Bajas y subes unos 200 o 300 metros más, pero con mayor seguridad.

Evidentemente no son más que opiniones subjetivas, que pueden ser erróneas.

Saludos y suerte !!!
jose maria

Geus

Mensaje por Geus » Mié Ene 31, 2024 11:14 am

Hola jsebas, muchísimas gracias por tu respuesta. Me es muy útil, haremos eso pues, para no bajar al jou cerredo.

En cuanto al tiro callejo, pues la verdad es que he barajado también la opción de la Torre de la Palanca, pero como me resulta atractivo el paso del Tiro Callejo, decidí dejar planteada esa ruta, que además pienso que igual se ahorra tiempo con respecto a la opción de la Torre de la Palanca (aunque esto no lo tengo claro la verdad).

Eso sí, la idea es salir bien temprano del Refugio Collado Jermoso y dirigirnos al tiro callejo, por tanto entiendo que las posibilidades de encontrar a alguien bajando a esa hora serán menores.

Mil gracias por la info, me ayuda mucho.
Saludos.

Geus

Mensaje por Geus » Mar Jun 11, 2024 8:17 am

Buenos días compañeros. A falta de tres semanitas para la ruta ya estamos haciendo preparativos y demás y estoy dándole vueltas al tema crampones- piolet.

No sé si alguien me puede informar del estado de Picos en cuanto a nieve, y en particular si en la ruta que vamos a hacer hay algún nevero o algo que nos impida el paso sin crampones.

Recuerdo brevemente cómo iba a ser la ruta:

Día 1: Fuente Dé a Refugio Collado Jermoso por la Vega de Liordes y colladinas.

Día 2: Refugio Collado Jermoso - Tiro Callejo - collada blanca - Horcada de Caín por el Hoyo grande cimero - Horcada de Don Carlos - Collada Bermeja - Torrecerredo - Horcada arenera - Brecha de los cazadores - Refugio Vega Urriellu.

Día 3: Refugio Vega Urriellu - Torre Horcados Rojos- La vueltona - El cable - Fuente Dé.

Yo estoy mirando toda la info que puedo y me da la impresión de que el camino está limpio para poder pasar, pero me gustaría asegurarme, a ver si alguien de la zona me lo puede confirmar.

Muchísimas gracias

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Mar Jun 11, 2024 10:33 am

Hola
Lo mejor es que llames directamente a los Refugios.
Ellos te van a dar información en tiempo Real de como esta el tema.
Aun queda nieve arriba pero por los vídeos de estos días,esta quitándose,pero el tiempo esta muy cambiante
Un saludo

Geus

Mensaje por Geus » Mar Jun 11, 2024 12:04 pm

Buenas Ricardo, sí tengo pensado esperar un poco más y llamaré a los refugios para preguntar y que me den la info unos días antes de la ruta.

Muchas gracias!

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”