¿Cómo dormís fuera de refugios?

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
spinor

¿Cómo dormís fuera de refugios?

Mensaje por spinor » Sab May 14, 2022 4:02 pm

Hola a todos, me llamaba la atención vivaquear un dia en verano. Me gustaría saber cuales son las formas más cómodas y seguras.

Además de el saco y el aislante, ¿qué llevais para proteger del viento y la lluvia tanto en verano como en invierno?

¿Funda de vivac? ¿No condensa o cala si llueve toda la noche?

¿Tienda de campaña? ¿Qué modelo? Las que he visto de menos de 1kg (mas peso creo que se notaria bastante en travesias) hay que pedirlas de fuera de España y salen carillas.

Verto

Re: ¿Cómo dormís fuera de refugios?

Mensaje por Verto » Dom May 15, 2022 10:49 am

Muy buenas señor.

Pues con respecto al tema del vivaqueo Vs Refugio, comentarte que siempre que he podido, independientemente de la época, he vivaqueado. Desde el puro raso a llevar algo que, como bien dices, te proteja de las inclemencias del tiempo.

La máxima que tengo siempre es viaja ligero. Cada gramo cuenta. Por lo que a la hora de vivaquear lo tengo muy muy en cuenta. Basta de ladrillo y te cuento mi experiencia personal.

1º Seleccionar una buena zona de vivaqueo. Esta ha de reunir las siguientes condiciones. Llana. Lo más llana posible. Sin piedrecitas ni bultitos. Alejada de cualquier zona de paso de agua. Y si encima está mullidita (como con vegetación seca en especial) mejor que mejor ya que te aísla del suelo.

2º Cobertura. Pues estamos ante el típico circulo de piedrecitas que te quita el posible viento a ras. Que si lo hay hecho, pues lo refuerzas un tanto. Que sino, pues sitúas la mochila donde el viento es más posible que entre. ¿Techo? Pues es recomendable tener una cierta cobertura. En mi caso llevo un trozo de plástico cuadrado, tipo rafia o suelo de tienda. Una basa se denomina en el argot paracaidista. Ese plástico tiene 4 ojales metálicos en cada esquina. A ellos les pongo 4 pulpos y levanto el toldo con los palos de trekking, y voliá ... tengo un refugio que me protege en cierta medida del viento, ya que puedo modular la altura en función de la altura de los bastones, y me evita cierta pérdida del calor. La funda de vivac la he usado más como complemento a esta cobertura. De por si puedes sin duda vivaquear al raso con ella, pero el resto del equipo estará expuesto al agua, y con el toldete nop.

¿Tienda? Lo considero un armatoste, si bien aporta más "confort" a la experiencia. Dado que puedes cambiarte dentro de ella con mayor confort.
Un pie, otro pie y respirar, y volver a empezar.

Pepe García

Re: ¿Cómo dormís fuera de refugios?

Mensaje por Pepe García » Lun May 16, 2022 7:06 am

Hola, spinor.
Por mi parte, empleo una esterilla de base y un saco bastante bueno, pero claro, con buen tiempo y en verano. Hace mucho años nos metíamos varios, con el saco, dentro de un plástico en los que venían los colchones cuando se compraban.
Ahora tengo también una funda de vivac que es impermeable y que, claro, se empaña algo por dentro pero evita el frío. Con ella estuve en el "hotel" más alto y de más estrellas que he conocido nunca, según conté aquí:
viewtopic.php?t=27198

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”