Dudas toponímicas en el Cornión

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Joyodongo

Dudas toponímicas en el Cornión

Mensaje por Joyodongo » Mié Dic 29, 2021 8:15 pm

No son picos importantes, pero supongo que por eso los errores pasan más desapercibidos.
El otro día, cuando la nieve estaba todavía dura, decidí darme un paseo por la zona central media-baja del Cornión. Primero subí al Cantu la Cuerria (1.531 m), al S de la Vega Ceñal y el Cantu Ceñal. Luego subí al pico "gemelo" que está justo al E, de 1.551 m. Aquí empiezan los problemas. En muchos mapas está sin nombre, en el de SITPA aparece como L'Empóu, pero hay otro L'Empóu un poco al S (y no parece ser un pico). Luego, hay una cota de altura similar que sale en bastantes mapas, El Cotón, que según éstos es una cota absolutamente insignificante, también de 1.551 m, al lado de la cual pasé antes de subir a Cabeza Redonda. Se me hace raro imaginar que esa cota tenga nombre, por prominencia y por todo. Intuitivamente, me da que El Cotón de verdad es el que subí después del Cantu la Cuerria, pero no me puedo basar en nada para ello. Un poco más hacia el E, en algunos mapas aparece Texu La Verde, de 1.561 m, que es como una especie de continuación de la arista N que baja de Julagua de Cangas, después de pasar por Cabeza Redonda. Aunque desde el S y desde el O no parece tener mucha prominencia, desde el S y el E sí parece tenerla pero, tal como digo, no aparece en todos los mapas.
Luego está Cabeza Redonda, que está en todos los mapas y que no me explico cómo tiene ni nombre. Subí a ella y no me parece que tenga ni prominencia, ni entidad, ni nada parecido.
Otra duda que tengo es La Cruzalada: en algunos mapas (SITPA) aparece como el collado entre Julagua de Onís y el Alto Llampazas hacia el SE, y en otros (IGN) aparece directamente como el pico Julagua de Onís.

Si alguien puede arrojar algo de luz en todo esto se lo agradecería.
Un saludo.

Ramón Sordo Sotres

Re: Dudas toponímicas en el Cornión

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Vie Dic 31, 2021 9:42 am

Los datos que tengo yo sobre las cumbres, proporcionados sobre todo por el antiguo pastor de la vega de Ceñal Emilio Suero Gao, de Camonéu Cangas, son estos:
El Cantu Ceñal (1458 metros de altura).
El Cantu la Cuerria (1536).
El Cantu l'Empóu (1540), picudo.
El Cotón (1559).
El Tesu la Verde (15¿82?). No decían el *Texu la Verde.
La Covellona (1410), al norte del Cantu Ceñal.
Cabeza Redonda, que es redonda, blanca y destacada.

Además, la Cueva Cruzalada, llamada en el vecino concejo de Onís la Cueva los Lobos, se halla a unos 1740 metros, en un lugar con una cuerre.

Ramón

Joyodongo

Mensaje por Joyodongo » Vie Dic 31, 2021 5:23 pm

Muchas gracias por la respuesta, Ramón.
Evidentemente, por lo que dices, parece que el pico al E del Cantu Cuerria es L'Empóu.
Adjunto una foto desde la cima de éste hecha hace poco.
DSCF1877-Edit.jpg
DSCF1877-Edit.jpg (213.87 KiB) Visto 408 veces
Parece que el Tesu la Verde puede tener cierta prominencia desde el NE; El Cotón no parece tenerla desde ninguna parte. Existirán motivos para que esta cota tenga nombre reconocido, desde luego, parece que esos motivos no son geográficos.
Aclarado lo de La Cruzalada.
Eres una enciclopedia, gracias de nuevo.

Joyodongo

Mensaje por Joyodongo » Dom Ene 09, 2022 6:05 am

Más dudas.
De los picos que bordean los Lagos, el Llucia y la Porra de Enol no ofrecen ningún problema. No es el caso del Mosquital/Bricial. En muchos mapas aparece el pico más al Norte y con Vértice Geodésico como el Bricial (1.284 m). Y, en la misma línea de cumbres, la más meridional, de 1.289 m, aparece como El Mosquital. Sin embargo, parece que el Bricial es una cota de 1.248, un poco más hacia el O y separada por un pequeño collado de la cuerda anterior, cosa que tiene todo el sentido porque "cae" exactamente sobre la Vega Bricial. Eso nos dejaría con que el Mosquital es uno de los anteriores, no sé si el del vértice geodésico o una de las cotas más altas de 1.289 m.
¿Alguien me puede confirmar esto, por favor?
Gracias y un saludo.

Ramón Sordo Sotres

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Lun Ene 10, 2022 8:56 am

El topónimo que tengo yo recogido para esa peña es el Cantu la Piedra Llagu, probablemente por hallarse encima de la vega llamada la Piedra Llagu.
Como lo rodean más vegas, supongo que habrá recibido más nombres.
Ramón

Joyodongo

Mensaje por Joyodongo » Lun Ene 10, 2022 9:57 pm

Hola Ramón,
pongo unas fotos para explicarlo mejor.
El Cantu la Piedra Llagu, por lo que se ve en el mapa de Ballesteros, parece que es un cantu que está más al norte, pero yo estoy hablando del conjunto de cimas que están entre el Enol y el Ercina. Se ve que Ballesteros llama Mosquital al del punto geodésico aún sin ser el más alto de la cuerda, y Bricial al más bajo que está separado por un colladito. Sin embargo, el IGN llama Bricial al del geodésico y Mosquital a una cota más alta y más al sureste, quedando la cota de 1.248 m (al sur) sin nombre.
Un saludo.
Adjuntos
Screenshot 2022-01-11 at 09.35.29_ccexpress.jpeg
Screenshot 2022-01-11 at 09.35.29_ccexpress.jpeg (179.34 KiB) Visto 215 veces
Screenshot 2022-01-11 at 09.27.41_ccexpress.jpeg
Screenshot 2022-01-11 at 09.27.41_ccexpress.jpeg (160.65 KiB) Visto 215 veces

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”