Desprendimiento en la vía normal de la Aguja de la Canalona

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Encalomer

Desprendimiento en la vía normal de la Aguja de la Canalona

Mensaje por Encalomer » Dom Sep 12, 2021 5:27 pm

Hola!

Este fin de semana hemos escalado la vía normal de la Aguja de la Canalona. Un colega me había prevenido de que había habido un importante desprendimiento arriba, pero no puede encontrar información más precisa en ningún lado (tampoco en este foro).

SI alguien tiene previsto escalar esta vía, le explico los cambios que se han producido: la gran laja apoyada que había en la repisa de inicio del tercer largo cayó hace un tiempo (desconozco cuándo), y en su camino de bajada ha dejado numerosas piedras sueltas. Por tanto, la canal por la que se escalan los dos primeros largos de la vía está repleta de piedras (calculo que antes ya tendría unas cuentas). Pero el mayor cambio es en el tercer largo. Ahora el comienzo ya no es un fácil diedro, sino una fisura que comienza desplomada (con un clavo recién instalado en su inicio en roca quebrada), con roca inestable y quebradiza, lo que complica bastante el grado. Si alguien tiene más información, le agradeceré que la comparta. Lo que tengo claro es que el nuevo itinerario es bastante más duro que un IVº. Y que ahora en esta vía hay que extremar las precauciones para no tirar piedras a posibles cordadas que vengan más abajo. Yo, personalmente, desaconsejaría subir esta vía si hay una cordada ya metida.

Os adjunto una foto en la que he marcado por dónde discurre ahora el itinerario del tercer largo.
Desprendimiento Canalona_croquis nueva línea_BR.jpg
Croquis del tercer largo
Desprendimiento Canalona_croquis nueva línea_BR.jpg (51.27 KiB) Visto 320 veces
Salud!

saimondice13

Re: Desprendimiento en la vía normal de la Aguja de la Canalona

Mensaje por saimondice13 » Dom Sep 12, 2021 6:02 pm

Buenas,
La verdad que si que me llamó mucho la atención de su estado cuando la hemos escalado ayer, la vía la había hecho hace unos años y no la recordaba así, había zonas que me costaba reconocerlo, mucha piedra suelta y muchos bloques que se movían que antes no lo hacían. Ya cuando llegué a la horquilla vi la magnitud del desprendimiento.
Como dice Encalomer, último largo bastante mas duro y sobre piedra descompuesta, yo yendo de segundo y un poco mas arriba de la zona desplomada me tiré un bloque al pecho y otro en el pie sin consecuencias.

Os pongo una foto de como era antes, en rojo todo lo que se ha desprendido, y no sale todo, mas a la derecha de la foto también habían mas bloques que se han caído
Adjuntos
desprendimiento.jpg
desprendimiento.jpg (191.67 KiB) Visto 308 veces

Encalomer

Mensaje por Encalomer » Lun Sep 13, 2021 6:46 am

saimondice13 escribió:
Dom Sep 12, 2021 6:02 pm
Buenas,
La verdad que si que me llamó mucho la atención de su estado cuando la hemos escalado ayer, la vía la había hecho hace unos años y no la recordaba así, había zonas que me costaba reconocerlo, mucha piedra suelta y muchos bloques que se movían que antes no lo hacían. Ya cuando llegué a la horquilla vi la magnitud del desprendimiento.
Como dice Encalomer, último largo bastante mas duro y sobre piedra descompuesta, yo yendo de segundo y un poco mas arriba de la zona desplomada me tiré un bloque al pecho y otro en el pie sin consecuencias.

Os pongo una foto de como era antes, en rojo todo lo que se ha desprendido, y no sale todo, mas a la derecha de la foto también habían mas bloques que se han caído
¡Menudo pedazo de bloque se desprendió! :roll: Normal que este sábado echaras algo en falta en esa terraza.

A ver si alguien nos puede aportar más información sobre el desprendimiento y sobre el grado del último largo.

saimondice13

Mensaje por saimondice13 » Lun Sep 13, 2021 4:43 pm

Pues yo si me tuviera que mojar dada el paso de 6a+... contando que soy un poco malo graduando vías jejejej

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Mar Sep 14, 2021 8:28 am

Hola
Pues si que ha cambiado el tema. Una de las clásicas y mas repetidas. Y si ahora es un 6a+ hay que darle publicidad pues esa via esta considerada de las fáciles.
Voy a ver que me dice algún guía y nos aporta información

Un saludo

saimondice13

Mensaje por saimondice13 » Mar Sep 14, 2021 10:13 am

Hola Ricardo,
Pues es de agradecer por tu parte, si conoces a algún guía que te pueda informar, como te digo, el grado fue mi percepción, a lo mejor no es tanto, también es cierto que la roca suelta, no ayudaba a ir cómodo de coco jejeje

yogui65

Mensaje por yogui65 » Mar Sep 14, 2021 10:13 pm

El sendero de subida al collado de la Canalona se ha visto afectado por el desprendimiento? tenemos pensado en unos días hacer una ruta por la zona y no queremos sorpresas.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”