Cordal de los Llanos (Lena-Asturias)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Cordal de los Llanos (Lena-Asturias)

Notapor Tresconcejos » Lun Abr 10, 2006 8:49 pm

Bueno, antes de nada os pondre en situación a los que no sois de Asturias, para que por lo menos sepais donde es la zona. Se trata de un cordal que separa dos valles, por estos valles pasan las dos vias principales de comunicación de Asturias con la meseta, el puerto de Pajares y la autopista del Huerna.
En los dos mapas se ve la ruta marcada, una zona en verde y otra en rojo, que es la parte que no pude realizar, al final del post aparece el motivo por el que no pude realizar el circuito y me tuve que dar la vuelta.

Imagen

Imagen

La idea inicial era salir de Llanos de Somerón en dirección sur hasta la vega de Pando, en lo alto del Cordal, y recorrer el cordal en sentido sur-norte hasta el pico Corullo de Braña, donde daría la vuelta a Llanos de Somerón.

Imagen

Llanos de Somerón, un bonito pueblo

Imagen

Al salir del pueblo hay una pista que va ganando altura progresivamente hasta la Vega de Pando, ya en la parte alta del cordal.

Imagen

Ya en la zona alta, una pista más o menos marcada recorre toda la línea de cumbres, está pista se debe a que por este cordal pasa el gas de León a Oviedo, con lo cual hay unos indicadores amarillos a lo largo de todo el recorrido por esta parte alta.

Imagen

Si por algo hice esta ruta era para disfrutar de las vistas sobre el macizo de Peña Ubiña, y afortunadamente el tiempo acompaño.

Imagen

Imagen

Imagen

Supongo que como yo habra muchos que cuando suben o van a algún sitio, les gusta saber el nombre de cada monte o cada zona que se ve, pués en esta foto os indico algunos picos y sitios.

Imagen

Al otro lado, al este, omnipresente el Cellón, que tapa la posibilidad de ver más montañas, el pueblo de Pajares, que hace un siglo fue arrasado por un alud de nieve en el que murieron algunos de sus habitantes y a la derecha en la segunda foto el puerto de Pajares. Como anecdota comentar que en la carretera de Pajares llegué a contar 10 camiones seguidos en la misma dirección en un km. de longitud aproximadamente, y era sabado.

Imagen

Imagen

Por último, y para los que hayan seguido todo el mensaje, os explico que fue lo que hizo que tuviese que darme la vuelta. Se trata de un mastín que me encontre en la zona alta cuidando de un pequeño rebaño de cabras, más o menos a mitad de recorrido, se me acerco ladrando hasta unos 10m. y segui los pasos aqui comentados de darme la vuelta tranquilamente y caminar en sentido contrario. No me quedaron ganas de intentar pasar y ante la imposibilidad de rodearlo me di la vuelta con un poco de cabreo y resignación, pero afortunadamente tengo bastante paciencia. La foto la saque con el zoom a tope(12X en una digital) y cuando ya se me había pasado el susto, por eso se ve ya bastante lejano el perro, aparte que una vez que me jodió el dia y yo me había alejado bastante se tumbo placidamente a descansar. No quiero que con estos comentarios se inicie otro debate sobre los mastines, pués ya me lei las 11 paginas de un post que hubo sobre ellos, y sería volver a tratar sobre lo mismo.

Imagen

Saludos.
http://www.techosdeasturias.es Los techos de los concejos asturianos
Tresconcejos

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Abr 10, 2006 9:37 pm

Muy buenas las fotos hacia Ubiña. Siento lo del perro, que te ha impedido completar ese circuito tan agradable y vistoso.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor trasgugrao » Mar Abr 11, 2006 7:51 am

Me gustó mucho el reportaje Tresconcejos, se agradece cuando se expone de esta manera. Inicialmente con la ruta marcada sobre un plano, luego marcada integramente sobre una foto panorámica y ademas añadiendo otra foto con nombres de cumbres. Muy completa....

Lastima lo del perru. Quieres creer que cuando leía al principio lo de que no habías podido acabar la ruta, lo primero que se me vino a la cabeza fué que había sido por esa causa.... intuición femenina lo llaman.... :wink: ... en fin como dices tú no vamos a volver sobre el asunto, pero la verdad es que j****, eh..?

Saludos...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor J.J. » Mar Abr 11, 2006 6:19 pm

Muy buenas las fotos Miguel, cabrón de chucho, habrá que acompañarte para terminar lo empezado, eso si preparados hemos de ir, que con un buen garrote dudo no nos tenga respeto él también :evil: , la verdad que estratégico sitio acaparó el muy zorramplón y en la foto se vé que rodearlo difícil tarea era. Pero en fin no siempre se va a quedar ahí :wink: .
De las fotos nada que decir hablan por si solas quizá nombrar los “Castillines” entre Ubiña la grande y los “Fontanes” y alguna otra montaña menor que Manolo o algún otro añadirá.

:idea: Respecto a los camiones a pesar de que ahora pueden pasar por la autopista del “Huerna” (imagínate antes cuando ésta no existía) de Asturias a la meseta ni te cuento ahora la mayoría son unos que recogen carbón en el Musel (puerto maritimo de Gijón) y lo transportan a la C.T. de La Robla, están todo el día subiendo y bajando el puerto de Pajares por lo que de semana se hace un poco pesado ,adelantas a uno y te aparece otro así toda la subida, por lo demás para los que no lo conozcan o no se hayan fijado al llegar arriba subiendo de Asturias o antes de empezar a bajar viniendo de León está el “Parador” (ahora cerrado ) y desde su aparcamiento hay una vistas maravillosas: bosque de Valgrande, valle del Huerna y el macizo de Ubiña son sus perlas.

Ostras se me fue la mano :oops: :oops: vaya “chapa” lo del alud del pueblo de Pajares pa otro día :D .
"No sólo de pan vive el hombre.De vez en cuando, también necesita un trago".
J.J.

Notapor Serbal » Mar Abr 11, 2006 8:47 pm

Yo desde que saqué el carnet de conducir ,hace unos cuantos años ya. Aún me acojono subiendo Pajares detras de un camionón de estos.
Desde piquiñín subiamos con mi familia este puerto y siempre impresiona.

J.J :arrow: Espero que hayas disfrutado el sábado compañerín. Espero que vuelvas siempre que quieras con nosotros, Fue un gusto conocerte,a ver si pronto repetimos.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor J.J. » Mié Abr 12, 2006 10:31 am

Serbal :arrow: Pues no lo dudes que volveré Carlos, todo estuvo de "cine"el "compadreo" de los dos grupos (la Peñuca-Gijón y el Monteagudo-Pravia),el tiempo, la ruta, Adolfo, Orbayu( no me acuerdo del nombre del otro chico que anda por el foro) y sobre todo verte como disfrutas de esa, tu zona :wink: yo también lo hice, gracias por todo.
"No sólo de pan vive el hombre.De vez en cuando, también necesita un trago".
J.J.

Notapor manolo » Mié Abr 12, 2006 11:26 am

Tresconcejos, bonito circuito ibas a hacer, lastima que el chucho no te dejara acabar, bonito pueblo el de Llanos de Someron, por cierto famoso por sus arbeyos y bonitas vistas del macizo de ubiña, bueno lo que dice de los nombres J.j. entre ubiña y los fontanes . Ubiña, puerta de arco 1, 2, 3 castillin, el siete, creston del paso malo, fontan sur y fontan norte un saludo
manolo

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS