En los dos mapas se ve la ruta marcada, una zona en verde y otra en rojo, que es la parte que no pude realizar, al final del post aparece el motivo por el que no pude realizar el circuito y me tuve que dar la vuelta.
La idea inicial era salir de Llanos de Somerón en dirección sur hasta la vega de Pando, en lo alto del Cordal, y recorrer el cordal en sentido sur-norte hasta el pico Corullo de Braña, donde daría la vuelta a Llanos de Somerón.
Llanos de Somerón, un bonito pueblo
Al salir del pueblo hay una pista que va ganando altura progresivamente hasta la Vega de Pando, ya en la parte alta del cordal.
Ya en la zona alta, una pista más o menos marcada recorre toda la línea de cumbres, está pista se debe a que por este cordal pasa el gas de León a Oviedo, con lo cual hay unos indicadores amarillos a lo largo de todo el recorrido por esta parte alta.
Si por algo hice esta ruta era para disfrutar de las vistas sobre el macizo de Peña Ubiña, y afortunadamente el tiempo acompaño.
Supongo que como yo habra muchos que cuando suben o van a algún sitio, les gusta saber el nombre de cada monte o cada zona que se ve, pués en esta foto os indico algunos picos y sitios.
Al otro lado, al este, omnipresente el Cellón, que tapa la posibilidad de ver más montañas, el pueblo de Pajares, que hace un siglo fue arrasado por un alud de nieve en el que murieron algunos de sus habitantes y a la derecha en la segunda foto el puerto de Pajares. Como anecdota comentar que en la carretera de Pajares llegué a contar 10 camiones seguidos en la misma dirección en un km. de longitud aproximadamente, y era sabado.
Por último, y para los que hayan seguido todo el mensaje, os explico que fue lo que hizo que tuviese que darme la vuelta. Se trata de un mastín que me encontre en la zona alta cuidando de un pequeño rebaño de cabras, más o menos a mitad de recorrido, se me acerco ladrando hasta unos 10m. y segui los pasos aqui comentados de darme la vuelta tranquilamente y caminar en sentido contrario. No me quedaron ganas de intentar pasar y ante la imposibilidad de rodearlo me di la vuelta con un poco de cabreo y resignación, pero afortunadamente tengo bastante paciencia. La foto la saque con el zoom a tope(12X en una digital) y cuando ya se me había pasado el susto, por eso se ve ya bastante lejano el perro, aparte que una vez que me jodió el dia y yo me había alejado bastante se tumbo placidamente a descansar. No quiero que con estos comentarios se inicie otro debate sobre los mastines, pués ya me lei las 11 paginas de un post que hubo sobre ellos, y sería volver a tratar sobre lo mismo.
Saludos.