LA DEVESA Y JUSIERRA

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

LA DEVESA Y JUSIERRA

Notapor Treparriscos » Lun Abr 10, 2006 12:26 am

El año pasado, durante el ascenso al Pico La Plana, me llamó poderosamente la atención la bravura y la aparente inaccesibilidad de La Devesa:

Imagen

¡Tenía que subir a esa cima! No tenía referencias de su ascensión, pero lo más lógico parecía subir al Collado Valdetordos y una vez allí, ya se vería... De paso, tenía excusa para visitar la antigua majada de Jusierra por el ya perdido camino que la comunicaba con Valdetordos. Hace quince días, surgió la ocasión...

:arrow: Junto al Puente Pansomina, en la carretera de Los Beyos, en la ladera del Niajo, el agua fluye por doquier:

Imagen

:arrow: Y, si se levanta la vista, destaca una estilizada aguja:

Imagen

:arrow: Caminando unos cien metros hacia Asturias, se ve una senda que lleva a la base de la aguja, que resulta contar con tres vías de escalada. La senda se difumina, hay que ascender hasta el collado que forma la aguja y aún más hasta dar con el claro rastro de un sendero que lleva a la cresta de la derecha, que nos separa de Valdetordos. Desde la cresta, una mirada atrás:

Imagen

:arrow: El sendero conduce a un colladín desde el que se avista Valdetordos y la Cueva de Ludeyo, a donde se llevaban antaño las vacas:

Imagen

:arrow: El Niajo vigila detrás, el valle Cuerlles prometiendo aventura:

Imagen

:arrow: Desde Ludeyo, se aprecia aparentemente cercano el Collado Valdetordos y la ladera de la Pica Loto que comunica con Jusierra:

Imagen

:arrow: La senda baja un poco hasta el valle y, paulatinamente, desaparece. Por el lado derecho, la ascensión parece más cómoda.

Imagen

:arrow: Ya cerca del Collado Valdetordos, se encuentran los restos de lo que fue su majada, bajo la cima de La Devesa:

Imagen

Imagen

:arrow: Para subir a La Devesa no es necesario llegar al collado. Pero, ¿se puede venir hasta aquí sin mirar lo que hay al otro lado? Por entre el denso bosque de Valverde, asoma La Plana y toda la canal de Roxena:

Imagen

:arrow: De regreso a las cercanías de la majada y, tras estudiar el terreno, tomo una canal que en pocos minutos me lleva a un colladín (ver foto 19). Al otro lado, una vertiginosa canal se hunde en las profundidades de Valverde. Sólo queda una opción: el muro rocoso que domina el colladín, que presenta un aspecto al menos problemático. Una corta trepada lleva a una travesía horizontal de unos diez metros con mucho patio, pues se halla sobre la canal citada. La travesía es expuesta y delicada, no apta para personas con vértigo:

Imagen

:arrow: Luego se sale ya a una zona herbosa que conduce a la cumbre de La Devesa:

Imagen

:arrow: Las vistas son espléndidas. Ten y Pileñes:

Imagen

:arrow: Pico Subes y Peña Ñorín:

Imagen

:arrow: A vista de pájaro sobre Los Beyos. Puente Angoyo allá abajo.

Imagen

:arrow: Los laberintos del Derrabáu y La Plana.

Imagen

:arrow: Y a nuestros pies la majada Valdetordos, de donde parte la ruta hacia Jusierra:

Imagen

:arrow: Se hace tarde, hay que bajar. Tras el delicado descenso, aproximadamente a la altura de la majada, se encuentra el camino a Jusierra. Mirando hacia atrás, se aprecia perfectamente el itinerario a La Devesa:

Imagen

:arrow: La senda muere, parece que la cresta cimera no llega nunca, pero al final se recibe la recompensa. Mirando hacia Valdetordos, la traviesa de Ludeyo resulta evidente:

Imagen

:arrow: Y, hacia el otro lado, la recóndita y abandonada majada de Jusierra, con Sajambre de decorado:

Imagen

:arrow: Las ruinas de Jusierra y el Niajo.

Imagen

:arrow: Jusierra, con la Pica Loto detrás.

Imagen

:arrow: Si nos asomamos a Sajambre:

Imagen

Imagen

Imagen

:arrow: Las ruinas de San Pedro de Orzales y su cascada.

Imagen

:arrow: Hasta allí hay que bajar, mas el descenso directo no es posible. Hay que subir Monte Loto arriba, o por la cresta para no despistarse, hasta dar con una canal que permite bajar hasta el camino de Güembres. Aquí está (desconozco su nombre):

Imagen

:arrow: La canal es pindia al principio (incómoda para subir), pero sin complicaciones lleva hasta el buen camino de Güembres. La vista de la cascada de San Pedro al atardecer es bellísima:

Imagen

:arrow: Foto del descenso tomada por la mañana desde el mirador de Vistalegre:

Imagen

:arrow: Por el camino, aplaco la sed en la fuente Barrodríguez (creo):

Imagen

:arrow: La Llana de San Pedro está ya cercana:

Imagen

:arrow: Sólo queda un bonito paseo por el bosque hasta la carretera, cuyo asfalto contrasta con los vericuetos que hemos transitado...

Hasta pronto! :wink: :wink:
Treparriscos

Notapor Treparriscos » Lun Abr 10, 2006 12:39 am

Las fotos que no salieron antes:

:arrow: Cumbre:

Imagen

:arrow: Itinerario a La Devesa:

Imagen

:arrow: Valdetordos y la traviesa de Ludeyo:

Imagen

Hasta pronto! :wink: :wink:
Treparriscos

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Abr 10, 2006 8:36 am

Treparriscos:
¿Tuviste este tesoro oculto durante quince días? ¡Para matarte! Me has dado la gran alegría de hacer un reportaje espléndido sobre una actividad que desconocía: la subida a La Devesa, y lo has hecho de un modo que me has dejado boquiabierto. ¡Vaya actividad y vaya reportaje! Reconozco en tí a todo un maestro con un futuro sin límites. Extraordinario, genial.
Te felicito.
Francisco Ballesteros

Notapor Carlinos » Lun Abr 10, 2006 8:43 am

Magnifica Actividad Treparriscos

Que suerte tenemos los foreros de conocer estas cosas perdidas de Ponga,Beyos,Amieva , gracias a la colaboración de gente como tú. A seguir deleitandonos con más aventuras tan chulas.

Un saludo
Carlinos

Notapor jose m. » Lun Abr 10, 2006 9:53 pm

Ahora me explico lo de tu nick, Treparriscos.
Es que vas por verdaderos despeñaderos, por lo que se ve en las fotos.
Estoy pensando que ...: ¡Cuanto me queda por conocer de nuestras montañas...!

Saludos.
jose m.

Notapor Treparriscos » Jue Abr 13, 2006 10:59 pm

Gracias por vuestros comentarios, compañeros, me alegra que os haya gustado. Y, Paco, perdona el retraso pero es que he de confesar que no tengo internet en casa :oops: :oops: , con lo que estoy un poco limitado. Además, he estado diez días de viaje fuera de casa...

Por cierto, hace un tiempo, un día que iba de paseo con la moza hacia Riaño, me dio por parar en el puente que cruza la Riega La Escosal (Puente Cuniello, creo recordar). En el margen izq de la riega sale un sendero bien marcado. Me picó la curiosidad, dejé a la moza plantada en el coche y desaparecí en el monte. La senda asciende bruscamente, pero poco a poco desaparece en la espesura. Mas al otro lado de la riega y justo sobre ella pude vislumbrar malamente entre la vegetación los restos de un camino bien armado con muro de piedra. Me asombré de su presencia, pero desde mi posición no vi manera de acceder a él. Creo que no habría subido más de 60 metros desde la carretera. Ahí quedó la cosa, bajé rápidamente para seguir viaje a Riaño. Desde entonces, la ignorancia me corroe.¿Sabeis algo de este camino?

Hasta la próxima, amigos. :wink: :wink:
Treparriscos

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Abr 17, 2006 7:42 pm

Treparriscos:
Cuando hablas de la senda que está en la margen izquierda de la riega La Escosal, supongo que lo harás en sentido hidrológico. En este caso, caben dos posibilidades. Una, que se trate de un viejo camino hacia la parte arbolada superior y que permita entrar en el cauce de la riega para llegar a donde se juntan las canales de Roxena y Valverde. No me metí por ahí, pero me indicaron algunos pastores que se podía ir. Otra, que se trate igualmente de un viejo camino que se dirija hacia las zonas de pastos de la falda de La Devesa, zonas que fueron muy utilizadas y que llegaba hasta el sitio por donde tu subiste a Valdetordos. Todos estos lugares fueron muy recorridos, según mis informaciones. Habría que meterse y confirmar esas posibilidades.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS