Nueva escapada a La Peña Maín. Por El Arrudo.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Nueva escapada a La Peña Maín. Por El Arrudo.

Notapor puertochico » Mié Abr 05, 2006 4:23 pm

Mi intención era acercarme a Los Lagos y hacer algo interesante para mis amigos Jose y Miguel que desconocen la zona. El caso es que, cuando lo planteé, me encontré con la sorpresa de que su pensamiento estaba en volver a Maín, si a mi me apetecía. Y claro que me apetecía. Y para allá nos fuimos. El objetivo, la subida por El Arrudo y la visita, tranquila, a la majada de Argandobín y sus alrededores.
Brañaredonda.
Imagen
Cabeza Matarredonda y La Jabariega desde La Cuesta Grande.
Imagen
El Paré La Peña.
Imagen
Panorámica sur desde El Paré La Peña.
Imagen
El Arrudo y Los Arrudos.
Imagen
El sendero armado recorre la pequeña canal de acceso por su parte este.
Imagen
La armadura del Arrudo.
Imagen
Ganando barlovento. La subida del Arrudo.
Imagen
Arnández desde El Arrudo.
Imagen
En Monte Juscuro.
Imagen
Tramo armado del camino de Argandobín a El Arrudo / La Vanoria, en la salida sur de La Vega Los Aceos.
Imagen
Tramo armado del camino de Argandobín a Brañaseca, Monte Las Becerreras, Sañedu y Groseaa, en la salida sur de La Vega Los Aceos.
Imagen
Majada Argandobín.
Imagen
Imagen
El Lláu de Argandobín.
Imagen
¿Ju Las Llaguercas de Argandobín?
Imagen
La Vega Braña Giguera
Imagen
Restos en Brañagiguera.
Imagen
Cabeza Argandobín. Asomando al norte.
Imagen
De nuevo he pinchado en hueso. La Fuente Las Llagüercas se resiste, pero aún hay tiempo. A cambio, os pongo un peyo, en Grosea, que alimenta el nuevo pilón construido en La Vega de Arriba.
Imagen
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Abr 05, 2006 4:55 pm

Repito mis felicitaciones. Al final vas a conseguir una espléndida monografía. Me tienes que perdonar si insisto en mis diferenciaciones de La Banoria y del Arrudo. Parece que hay discrepancias entre los lugareños, pero yo sigo las indicaciones de Marcelino, que anduvo mucho por esos sitios, tanto en su condición de pastor en su juventud como de guarda, y es un archivo inagotable de topónimos. Te recomiendo que hables con él. Vive ahora en Pandiello, pero suele ir con frecuencia a Bulnes. Me indicó que el canalizo herboso que queda más a la derecha, es decir, más hacia Pandébano (para entendernos), pero muy cerca de Arnández, y que tiene una roca que cierra el paso en su parte elevada final, la cual exige una trepada, eso es El Arrudo. Conviene confirmar esa noticia. En todo caso, insisto en felicitarte.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor puertochico » Mié Abr 05, 2006 7:36 pm

Buen día Paco y demás asiduos. El motivo principal de lo que expongo es precisamente el contraste de pareceres, de manera que, estimado maestro, estoy mas que encantado con tus aportaciones.
Respecto de La Vanoria y El Arrudo, te muestro mas en detalle los dos ascensos que he efectuado.
Trayectoria sobre Peña La Vanoria.
Imagen

Trayectoria sobre ¿El Arrudo? Guillermo Mañana denomina genéricamente Los Arrudos (entre El Paré La Peña al este y Peña La Vanoria al oeste), al terreno en el que está ubicado. Señalado en amarillo el canalón usado, parece ser, para echar madera.
Imagen
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Pablo Sedano » Mié Abr 05, 2006 8:47 pm

El Domingo pase por alli y ni idea del nombre. De echo no sabia si lo habia cogido bien porque al final trepe por donde pone jose en amarillo y no me parecia un paso muy normal. Despues me di cuenta del desvío a la izquierda el armado me imagino para el ganado y la pequeña canaleta que sube sin problema. Oye entre jose y puertochico ya os conoceis la zona mejor que Marcelino ¡tais tol día metidos en la Peña Maín! jeje
Pablo Sedano

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Abr 05, 2006 9:17 pm

Puertochico: He visto tus fotos y estoy totalmente de acuerdo contigo, con un pequeño añadido, como es el que se puede trepar y destrepar por la roca donde pones la flecha amarilla en El Arrudo.
Por favor, sigue con tus incursiones por esta peña y con tus reportajes. No sé si eres consciente de la importancia de tus trabajos. Para mí tienen mucho valor. Cuando hayas acabado, hay que juntar y recoger todas tus aportaciones. Enhorabuena.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Treparriscos » Mié Abr 05, 2006 9:33 pm

Puertochico, me uno a las felicitaciones por tu reportaje. Gracias por la info, estoy deseando recorrer estos rincones...
Treparriscos

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS