El Gigante Negro.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

El Gigante Negro.

Notapor Eneas. » Lun Abr 03, 2006 10:43 pm

El Gigante Negro.

Canal Sur de Curavacas. Dedicado a Alejandro Diez Riol, aperturista de la vía (verano el 12-10-1956 e invierno el 19-3-1967).

El guardían de las vacas, el que las cuida. La mole que vigila el Valle de Pineda, lugar habitual para que los habitantes de la zona dejanse pastando libremente su ganado al cuidado del gigante benefactor. La montaña emblemática. El Espigüete a un extremo y Curavacas en el otro con Peña Prieta como tercer vértice del triángulo mágico. Y, en invierno, ya sólo quedaba Curavacas. Así que este sábado por la tarde cogimos la carretera dirección al Gigantge Negro. La Canal Sur como objetivo.

Vista general de la estampa del Curavacas. El día no parecía pintar mal a pesar de las nubes que merodeaban por los alrededores.

Imagen

Al iniciar la marcha, tan sólo algunos atisbos neblinosos infundían preocupación en nuestro ánimo.

Imagen

La nieve se pierde a borbotones convertida en agua. Como la del toro herido derramándose sobre la arena, así se escapa por los torrentes inundando las tierras bajas.

Imagen

El camino discurre junto al arroyo Cabriles que, desbordado, lo invade.

Imagen

Según vamos ascendiendo las nubes se ciñen envolviendo ya las partes bajas de la montaña.

Imagen

Las tinieblas invaden el inicio de la vía y los rebecos huyen buscando la luz.

Imagen

Hemos estado dudando si iniciar o no la ascensión por la Canal Sur. Al final nos ponemos los hierros y optamos por no desviarnos del plan previsto. Pero el panorama no es nada alentador.

Imagen

Afortunadamente, poco después de inicar la subida las nubes van desapareciendo dejando paso al cálido sol. Se agradece su calidez cuando uno inicia una aventura en terreno desconocido.

Imagen

Las rampas se van haciendo cada vez más verticales.Al principio la nieve blanda pero con huella marcada a tramos que ayuda. Ahora la duda es si hacer uso de la cuerda o no. Tiramos sin ella.

Imagen

La nieve cada vez más dura. El último tramo es el más inclinado de toda la vía. Puede que llegue a 65º. Para subirlo sin cuerda se requiere bastante templanza y seguridad. Un fallo y recorres los cuatrocientos metros de la via de una tacada. Pero en eso no se piensa.

Imagen

Por fin la salida. El sol y un panorama deslumbrante nos dan la bienvenida. Hacía poniente el Espigüete aparece hermoso entre el Pico Medio y la Cumbre Oeste.

Imagen

Hacía el sur el embalse de Camporredondo.

Imagen

En la última reunión todavía está Pachi con otra cordada a la que hemos adelantado. Van asegurando y por ello más lentos.

Imagen

Antonio, de la otra cordada, saliendo de la vía y Pachi abajo unido a su cuerda por un mosquetón.

Imagen

Montamos reunión para lanzar la cuerda en apoyo de nuestro compañero. Pero no hizo falta para aseegurar a Pachi. Si para que Antonio asegurase a su mujer, María.

Imagen

María saliendo de la via.

Imagen

Panorama hacía el norte desde la salida de la Canal. Por la izquierda Tres Provincias y Peña Prieta. Al fondo los Picos de Europa.

Imagen

Recogiendo los trastos. De aquí a la cumbre no queda casí nada. Pero es aún más expuesto si cabe que la Canal.

Imagen

Subiendo hacía la cumbre.

Imagen

En la cima descansando. Ni una gota de aire. Estuvimos tanto rato que nos hubiesen tomado por inquilinos de la cumbre.

Imagen

Otra vez el Espigüete y su hermosísima cara noreste. El corredor noreste se aprecia recorriéndola en su centro. Delante un grupo que habían subido por el Corredor Green Peace estaba llegando a la Cumbre Oeste.

Imagen

La bajada por el Callejo Grande. La nieve sopa total.

Imagen

Algún otro grupo descendía en esos momentos en los que el sol apretaba.

Imagen

Parada a quitar los crampones para empezar las pedreras.

Imagen

Aún hay gente que sigue empapándose de nieve.

Imagen

Unas largas pedreras dan el relevo a la nieve que no tardará en desaparecer si los calores siguen apretando.

Imagen

Y de nuevo en el torrente de camino hacía Vidrieros.

Imagen

Curavacas seguirá en su puesto. Nos seguira esperando hasta una próxima ocasión ¡Que buen día de montaña nos has dado!

Imagen

A María y a Antonio, si llegaís a leer esto, gracias por todo. Vuestra presencia y compañia nos infundió mucho ánimo.

Espero, estimado Alejandro, que hayas resuelto el misterio. Gracías, sin tu ayuda hubiese sido más dificil.
Eneas.

Notapor A Díezriol » Lun Abr 03, 2006 11:04 pm

Eneas.

Me ha llegado la luz.

¡Santo Dios! ¡Cuanto me alegro!

Ahora me explico que empezaráis algo tarde.

Me has hecho revivir una historia bien lejana.

Bueno ahí te he respondido, pero quiero reafirmar que el domingo visité Cardaño de Arriba y al pasar hice fotos de Curavacas.

Vaya, conoces bien la cueva del "Coble" con su color dorado.

Es que no quepo en el asiento de pura alegría.

Te digo lo mismo. Las fotos de Curavacas, hechas con una digital 12x y con ayuda de un trípode me han permitido detectar a gente en la canal Sur y en el Callejo Grande. Los primeros claramente subiendo por la secuencia de dos fotos. Los del Callejo parece que bajando, pero no estoy seguro.

Muy interesantes las fotos.

Pese a los que no les gustan los aplausos.

Cordiales saludos y aplausos.
A Díezriol

Notapor A Díezriol » Lun Abr 03, 2006 11:14 pm

Rectifico, porque de tanta alegría y con los ojos húmedos no había visto la fecha.

Lo vuestro el sábado, que hubo más nieblas.

El domingo fue un dia más explendido. Nubes sin tocar la cumbre en Espigüete, limpio totalmente el Curavacas.

Para todos, una foto.

La canal sur,
Imagen
El detalle de los dos últimos largos.
Imagen

Un comentario. Creo que la última parte quedará sin nieve los próximos días, salvo que sea verdad el próximo cambio anunciado.

saludos.
A Díezriol

Notapor Eneas. » Mar Abr 04, 2006 9:18 am

No, Alejandro. Subimos el domingo. Pongo que salimos el sábado por la tarde. Dormimos en Santibañez (para hacerlo en el día desde Aranda hubiésemos tenido que darnos un madrugón del copón). Lo que si que es verdad es que salimos tarde: a las 8,30 empezamos a andar en Vidrieros. Fuimos los últimos en entrar en la vía. Había más gente que vista la niebla en esos momentos se fue al Callejo Grande. Cuando estábamos a mitad de vía vimos a otro numeroso grupo abajo, que pensábamos que iban a hacer la Canal, y que luego veriamos en la Cumbre Oeste.

Si dices que las fotos las hiciste al mediodia puede que ya nosotros no estuviesemos en la Canal, o acaso pillaste a la otra cordada con nuestro compañero. Claro, que si se que nos estas observando a lo mejor me pongo nervioso y la liamos (je,je,je). En serio, me ha gustado mucho. Curavacas en invierno tiene mucho atractivo. Y en la Canal se disfruta de verdad. Ahora, me imagino lo que tuviste que pasar (ya te he leido en alguna ocasión el relato de los hechos) el día de la apertura de la vía ¿Volviste a subirla alguna otra vez en mejores condiciones?

Saludos.

P.D. Descubrí el foro de Curavacas por casualidad buscando información sobre el pico. Mi sorpresa fue ver que andais por ahí unos cuantos conocidos. No hubo forma de poner el nick que quería y me busque uno raro después de meter un montón. Ya nos vemos allí también.
Eneas.

Notapor pedro yubero rivas » Mar Abr 04, 2006 10:19 am

eso es un buen regalo para Alejandro, si señor!! Menudas fotos, Eneas.

Me parece que habrá que visitar algun invierno de estos esa canal... 8)

Gracias por poner la actividad. Un saludo!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor A Díezriol » Mar Abr 04, 2006 10:40 am

Gracias, Eneas, gracias Pedro.

Yo no volví por ese lugar. Pena penita pena.

Ni por otros muchos que me hubiera gustado hacer.

Creo haber explicado, que aquellos años me bullían ideas y sueños. pero la realidad era otra. Josefina me hizo prometer (cosas del noviazgo) que no haria nuevas cosas solo. Que los dos tampoco, sino conseguía un tercero. O con otros.

Así que pillé a esos tres incautos y les hice subir aquel lugar, uno de mis sueños. Tanta ilusión tenía que admití a uno de ellos por imposición de los otros dos. ¡Sin "pinchos" sin "piolo"! Con la razón de que era primo de un jugador del Real Madrid. Le presté unas botas, de los otros materiales no tenía repuesto.

Tamaño disparate solo era posible por mi fiebre. La subida, haciendo yo alguna bañera, no fue mala. La bajada de película. El vertiginoso descenso de Andrés hasta la base del Callejo Grande un milagro.

Pero depués nadie, nadie volvió a ponerse en mis manos.

Cuando salen las generaciones posteriores de montañeros palentinos, que son capaces de todo, yo ya había colgado mis trebejos de un "tarivel" de madera "ad hoc", y le daba a otros deportes con cierto éxito.

Saludos.
A Díezriol

Notapor Nandi » Mar Abr 04, 2006 10:42 am

Enhorabuena Eneas y compañia, la próxima que este contigo dejaré que me asegures, ya me fio de ti :lol: , ¡¡ que bonito es el Curavacas!!, si hubiera sabido que ibas te hubiera dado un recadito: "le dices que en verano voy a verle" :wink: . Me encanta el color que tiene.
Nunca digas de esta agua no beberé
Nandi

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS