Fana-Porrón de Viaño y río Cabañón.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Fana-Porrón de Viaño y río Cabañón.

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Abr 02, 2006 4:54 pm

Ya sé que no es un recorrido de Picos, pero me acojo a vuestra benevolencia para poner el reportaje de un itinerario que es inusual y que os recomiendo por su extraordinaria belleza, con un final que presenta altas cotas de intensidad montañera. Permitidme que dedique este reportaje a Chus*, que no pudo sumarse a la expedición, y a Carlinos, tan amante de esta tierra de Ponga. Vamos a recorrer la Ponga profunda, la desconocida, exponente de un tiempo pasado, la que llegó a albergar una intensa vida de pastoreo con majadas riquísimas, alguna casi un pueblo por el verano, y que hoy tienen todas sus cabañas derruidas.

:arrow: El inevitable prólogo es Tiatordos:

Imagen

:arrow: Nos metimos en la carretera a Ventaniella con dos coches, para repartirlos en los lugares de comienzo y de terminación. Empezamos en la rampa del sendero que sigue por el valle del río Vallizón:

Imagen

:arrow: Pronto nos desviamos para la derecha y nos adentramos en el Monte de Fana:

Imagen

:arrow: Encontramos algún ejemplar de haya curioso:

Imagen

:arrow: Enfrente tenemos el asiento de la majada de Enol, bajo el cuidado del Recuenco:

Imagen

:arrow: La Foz de Los Argayos, por donde discurre el río Vallizón y la senda de Enol. La ladera que tenemos enfrente se llama Los Carambones:

Imagen

:arrow: Llegamos a Fana. Vista general de su majada:

Imagen

:arrow: Saludamos al Maciédome:

Imagen

:arrow: Seguimos la arribada al Collado Chorco, desde donde damos vista atrás y nos despedimos de Fana y la atractiva y quebrada tierra norteña de Ponga:

Imagen

:arrow: Desde el siguiente y superior collado, el Collado Potro, contemplamos Ventaniella:

Imagen

:arrow: Y el tan hermoso Valle Ambenes:

Imagen

:arrow: Desde esta collado tenemos ya a la vista las Colladinas de Obrango, al fondo a la izquierda, y el Porrón de Viaño, en oscuro y empastándose en la sierra que finaliza en el Pileñes:

Imagen

:arrow: A nuestra izquierda dejamos las declinaciones del Colláu Zorru:

Imagen

:arrow: Llegamos a la majada Las Fuentes:

Imagen

:arrow: Reponemos nuestro abastecimiento en el manantial de Las Fuentes:

Imagen

:arrow: Fauna (huevos de rana) y flora en el abrevadero de Las Fuentes:

Imagen

:arrow: Llegamos a las derruidas cabañas de la majada siguiente: Cureño:

Imagen

:arrow: En ella tenemos otra vista diferente del Maciédome:

Imagen

:arrow: Hay que bajar decididamente a la gran laderona que, con terreno incómodo, nos lleva a las Colladinas de Obrango:

Imagen

:arrow: Por fin llegamos. La majada de Obrango bajo La Peña:

Imagen

:arrow: Perspectiva del Occidental, presidido por Peña Santa, desde Obrango:

Imagen

:arrow: Nuestro siguiente objetivo. El Porrón de Viaño:

Imagen

:arrow: Desde su falda tenemos esta conjunta vista de La Peña, Obrango y los Picos:

Imagen

:arrow: Después fuimos hacia el Collado Zamárzanu, donde se produjo el gran espectáculo. La vista del escondido, amplio, maravilloso y abandonado valle en que se ubica la antigua majada de Viaño. Sus numerosas cabañas, todas ellas derruidas y con sus grandes y asombrosas llábanas tiradas por el suelo, atestiguan que llegaba a ser un verdadero pueblo durante el verano. ¿Cuánto hará que no siente la pisada humana? Arriba nos contempla la puntiaguda cúspide de Les Pandes de Pileñes y a la derecha el muro de La Cuesta Los Polleros. Aunque a todo lo largo del recorrido no hemos encontrado a nadie, aquí hemos sentido hasta casi físicamente la soledad, y también la tristeza del abandono. ¡Qué hermosura más desperdiciada!:

Imagen

:arrow: Hay que bajar por el angosto valle del río Cabañón:

Imagen

:arrow: Al principio el camino es asequible en la cercanía del río:

Imagen

:arrow: Empiezan a complicarse seriamente las cosas:

Imagen

:arrow: El río se encajona y tenemos que buscarnos la vida por la ladera de la vertiente derecha, hacia la cresta que desciende del Porrón de Viaño:

Imagen

:arrow: Cuando llegamos a la cresta tenemos algunos pasos en que hay que poner cuidado:

Imagen

:arrow: Nos dirigimos hacia el Sedo de salida, que permite pasar a la carretera de Ventaniella:

Imagen

:arrow: La guinda final, es decir en el Sedo:

Imagen

:arrow: Vista del Sedo:

Imagen

A unos metros de donde salimos, se despeña el río Cabañón:

Imagen

Esto es todo. No quiero terminar sin repetir el consejo de visitar estos lugares:
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Chus* » Dom Abr 02, 2006 6:11 pm

Paco: veo que no exagerabas cuando me hablaste de la ruta. A la próxima, no fallaré (espero :? )
Chus*

Notapor Carlinos » Dom Abr 02, 2006 6:17 pm

Paco

Como todas tus salidas sean así, vaya espectaculo. Vaya manera mas guapa de aprovechar el tiempo por el monte.

Tengo que mirar si conozco algo de la ruta que hiciste (si por lo menos pisé algo de camín). Tengo bajao de Pileñes a la Faeda y del Collau Zorru entre la Faeda y Sobrefoz, pero mi conocimiento de esa zona, podria decise que es totalmente nulo.

PD: El prologo del Tiatordos, como tiene que ser :wink: :wink:
Carlinos

Notapor BARADAL » Dom Abr 02, 2006 8:31 pm

Una maravilla de ruta. Y la majada impresionante, por su hermosura y, por desgracia, el abandono.
Ponga nunca deja de sorprender.
BARADAL

Notapor Dobra2 » Lun Abr 03, 2006 12:01 pm

¡Veo que sois incombustibles! :wink: además, vaya pinta que tiene el sedo. Gracias por poner a nuestra disposición esta ruta junto con el reportaje que por cierto está muy detallado.
Y Paco, aunque el recorrido no sea de Picos, Ponga en cuestión de agreste poco o nada tiene que envidiarles, tiene muchisimos sitios para “enriscarse”... precisamente algunas veces que hemos tenido que “bregar” ha sido en esa zona en la que hay sendas que ya están muy perdidas.
Dobra2

Notapor trasgugrao » Lun Abr 03, 2006 2:05 pm

Espectacular Paco. Que cantidad de sitios increibles quedan ocultos tras las rutas de montaña mas conocidas y frecuentadas.
Desde luego estais como "torinos" si me perdonas la expresión.
Enhorabuena.
Saludos.
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor labrouche » Lun Abr 03, 2006 3:24 pm

Ponga, Amieva y los Beyos necesitan un foro aparte: www.pongamieva.net :D
Hacer monte por esos sitios es otra historia.
Muy bueno el reportaje y buenísima la actividad montañera con adrenalina incluida.
Me compré el jueves tu libro “Ponga y Amieva, historia y caminos antiguos” en Santa Teresa, pedazo “tochu”. No lo puedo llevar al monte dentro de la mochila porque pesa mucho y ocupa más pero tiene una pinta cojonuda :wink: .
Saludos cordiales, Paco.
labrouche

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS