Canal de la Raya-Ostón-Culiembro y ... Caín-Poncebos

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Canal de la Raya-Ostón-Culiembro y ... Caín-Poncebos

Notapor Carlinos » Dom Abr 02, 2006 1:22 pm

Hola foreros

Ayer Sábado, nos fuimos a picos a inagurar la temporada 2.006 de canales. Para comenzar, escogimos 2 canales faciles y que no tuviesen nada de nieve, osea que tampoco queriamos ganar mucha altura.

Tras dejar el coche en La Trapa, comenzamos el ascenso por la senda del Cares, camino de Los Collaos. Tenemos la suerte que aunque comenzamos tarde a caminar (a las 10:10) estamos "solos" en el Cares. ¡¡Que maravilla!!!, el poder disfrutar del Cares sin que nadie "de la nota" en esta joya de la naturaleza.

Dureyu y Castiello desde la subida a Los Collaos. ¿Se apunta alguien a subir por aqui a Amuesa, este verano?
Imagen

Miramos atrás y el Arisco Sonllanu aparece impresionante dominando el Valle del Duje. Portudera tambien aparece al fondo
Imagen

Ya queda menos para alcanzar los Collaos, primera cota de la jornada.
Imagen

Nuestro objetivo, el Puerto de Ostón, tambien lo fotografiamos desde la senda. Detrás la preciosa Llambria, domina el Cares.
Imagen

Seguimos caminando y tras descender el repechín de los Collaos y caminar algo por la senda, llegamos a la altura del Casetón del Saigu, desde donde la Canal de Saigu se presenta imponente
Imagen

Desde las cercanias de La Viña, el Farfao, "vomita" mas agua que el propio Cares.
Imagen

Tras llegar a la Viña, remontamos el pedrero inicial de la Raya. Despues ascendemos por el camio antiguo que va pegau a la pared derecha, pero como hay zarzas y es incomodo de seguir, tiramonos al pedrero de cabeza, y remontamos por donde bajaba la riega que ofrece una progresión mas rapida. Sobre los 550 metros, encontramos a mano izda el comienzo de la senda que se adentra hacia el Monte la Ardinal.

Canal de la Raya,El Cares y el Farfao, desde el desvio a la Ardinal
Imagen

El ascenso que haremos ahora hacia Ostón es muy llevadero. Además el entorno ofrece lugares magicos para darle al disparador de la Cámara.
Imagen
Imagen

Tras acabar el remonte, y llegar a los cierres del Puerto de Ostón, en vez de ir a la majada, voy a intentar buscar un abrevadero que una vez me enseñarón y que se, que no debe andar muy lejos. Asi que tiro en dirección a donde cala la Canal de la Raya por una senda de ganado y doy de pleno con la fuente, donde aprovechamos para probar sus frescas aguas. ¿Alguien sabe el nombre de la fuente?, es que en los mapas no viene marcada.
Imagen

Desde la fuente, y en escasos 10 placidos minutos, llegamos a la Majada de Ostón, donde disfrutamos hoy mas que nunca, de la tranquilidad absoluta que reina en la zona.
Imagen

Al lado de uno de los ... cartelitos metalicos del parque para señalar la Ruta de la Reconquista, dejamos las mochilas, y subimos hasta la cercana Peña de Ostón, que posee magnificas vistas.

Los Traves, Las canales del Agua y Ría. Los Dobresengos, Cuesta Duja y al fondo a la derecha: La Palanca, La Torre de la Celada y la del Joyo de la Llera
Imagen

La Peña la Llambria desde la Peña de Ostón
Imagen

El Valle la Texa, por el que se va hacia Vega Maor
Imagen

El Puerto de Ostón, desde la Peña del mismo nombre
Imagen

Desde Ostón, descendemos de nuevo al Cares por la monotona Canal de Culiembro, a media bajada por lo menos nos permitimos el lujo de visitar la curiosa Cueva Posadorio, que posee una preciosa armadura para llegar a ella.

Imagen
Imagen
Imagen

Llegando a Culiembro se rompe la armonia de la ruta, ya que la proximidad al Cares hace que algún "indio" piense que está en un parque de atracciones y se dedica a hacer el Ganso y dar voces, en la subida a Pando Culiembro. Lo que no entiendo es porque la gente es capaz de bajar al Puente Viella y remontar hacia Pando Culiembro para hacer el Gili..., mientras sus compañeros divierten con él desde Culiembro, pa eso que lo haga en su casa. Tras una revoltosa comida en Culiembro por culpa de los zoquetes de turno y como es temprano (las 15:15) nos decidimos a ir hasta Caín a tomar una cervecina, y asi seguimos fotografiando futuros objetivos en la garganta Divina.

La Canal de la Raiz
Imagen

La Riega de la Canal de Cerezales desde la curva siguiente a la Caseta de la Sota
Imagen

La Caseta de la Sota, y la sendina que baja a la Riega de Cerezales pa bajar a Los Papos
Imagen

¿Podriamos decir que el Puente los Papos estaba aqui?, ¿se cruza actualmente por donde esas piedras?
Imagen

Cascada de Fuente Prieta, desde la zona del ¿Anchurón de Cabrerizas?
Imagen

La Canal de Recidroño y Fuente Prieta. Arriba se ven las cupulas que sostienen Cuesta Duja
Imagen

Antiguo Puente de Trescámara, nada más pasar el Puente de los Rebecos en direccíon a Caín
Imagen

La Canal de Trescámara, arriba se ve el Robledal, camino por el que subimos todos ahora a Cuesta Duja
Imagen

¿Canal de la Teja?
Imagen

Riega de Casiellas, al fondo la Canal de Dobresengos
Imagen

Puente de Casielles
Imagen

La Presa de Caín. Vaya manera de echar agua.
Imagen
Imagen

Tras entrar ya en el tranquilo Valle de Caín (o por lo menos a estas horas), donde el Cares baja tranquilo, nos permitimos fotografiar a Peña Santa,Piedra Lengua y Peña Blanca, sobre una roca al lado del Puente de los Pinteros
Imagen

Ya en Caín, nos disponiamos a tomarnos una cervecina y relajarnos en la terreza de nuestros amigos los del Hostal la Ruta, cuando 2 "personajes" abren la ventana del comedor y empiezan a metese con 2 inocentes Montañeros. Estos "tipos" nos obligan a sentarnos con ellos y empezar a dai al codu parriba y nos retienen con ellos toda la tarde. Despues de las negociaciones pertinentes en Caín, Posada de Valdeón,etc... :lol: :lol:
nos liberán en la Trapa, donde tenemos que pagar "el rescate" en Casa Paco. Lo bueno es que "el secuestro" sirvió para que no pillasemos afortunadamente :wink: :wink: una buena chupa en nuestro en principio, proyectado retorno a Poncebos caminando desde Caín, en vez de dar la vuelta al Cornión ... con unos "tipos" de Oviedo en coche. :lol: :lol:

Los "tipos" en cuestión (D. Cesar Menendez y Vitor, junto con mi compañero Dani y el menda) en el Comedor del Hostal la Ruta.
Imagen

Al final la jornada, fue mas completa y entretenida de lo que en principio habiamos proyectado.

Un saludo
Carlinos

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Abr 02, 2006 2:43 pm

Muy bien, Carlinos. Disfrutaste, ¿verdad?
Siempre es un placer ves fotos de la Garganta Divina. Por cierto, la fuente de Oston no tiene nombre, es ella la que da nombre al lugar: Valdelafuente. Buen acompañía la de César y Víctor.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Celtastur » Dom Abr 02, 2006 4:00 pm

Muy guapo, Carlinos.
Como ya conté en el reportaje de colláu Cerredo, tengo pendiente Ostón, que ye onde contábemos dir aquel día. Muy bueno pa faceme una idea.
Nun te quejes del secuestro. Firmaba yo finales de ruta así, que nun tuviera que desandar lo mismo, me pagaren les copes y me carretaren a buscar el coche. ¡Vaya lujo!. :P
Saludos
You gotta walk that lonesome valley...
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ght=#62070
Celtastur

Notapor mcrae » Dom Abr 02, 2006 6:09 pm

Muy guapa la ruta Carlinos, menudas vistas y no menos las fotos, veo que tienes la digital dominada. Empezais temprano este año los canalistas, se te va picar enseguida el Raska.
Por cierto Cesar solo lo veo en la ultima foto :roll:
Un saludo.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.
mcrae

Notapor Carlinos » Dom Abr 02, 2006 6:38 pm

Muchas gracias a los 3

:arrow: McRae

Cesar y Vitor, taban en Caín porque volvierón a repetir la excursión del foro por Hierbas Altas y regreso por la Tránvia y el Travieso Cámara.

Al Raska lo de las canales... Además las que en principio tenemos previstas con mas ganas, no se si le interesarán. Igual hablamos de subir la de Raiz (en un futuro cercano), y es que hay ganas de conocer el famoso Sedo Inabio, pero la de Sabugo también le gustó a Dani y es muy tentativa esa "recta" que trepa hacia Amuesa (Pero con la cantidad que echa ahora el Farfao y con el caudal actual del Cares, haber quien cruza el Cares, prefiero mil veces cruzar el rio que baja por el Glaciar de Horcones descalzu)

:arrow: Paco

¿Como no voy a disfrutar por el Cares?. Yo disfruto hasta haciendo la senda actual, si encima me salgo de ella pa meteme por una canal, ni te cuento. Que rincones tan espectaculares tiene esta garganta. Eso hace que uno no se aburra acudiendo por estos lares, y quiera más. Haber si un dia, recordando tus andanzas por las canales, me enseñas algún rincón nuevo. :wink: :wink: (que morro tengo :lol: :lol: )

Esta bien saber que la fuente llamase: Valdelafuente. Recordaba algo que en tu subida por la Canal de las Avareras y pasada a Ostón, paraste en esta fuente (creo :roll: :roll: ). Por cierto, si bajes "a pelu" desde la fuente, bajes al completo la Canal de la Raya, ¿no?

Un saludo
Carlinos

Notapor labrouche » Lun Abr 03, 2006 10:31 am

Fantástico Carlinos, no dejaste nada por fotografiar. Digo yo que esto os tuvo que llevar unas cuantas horas. Debiste agotar la memoria y la batería de la cámara :wink: . Estupendo reportaje y buenísima la actividad en el Cares.
Saludos.
labrouche

Notapor Carlinos » Lun Abr 03, 2006 11:26 am

Labrouche

Siendote sincero, parez que acabo de coger el virus que tienen todos los de "Las Digitales" :lol: :lol: :lol: . Saqué 97 fotos, teniendo en cuenta que pa que salga una foto "decente" con lo que tengo entre las manos, tengo que disparar 5 veces a un mismo sitio, y despues seleccionar la menos mala. (que escusa mas buena :lol: :lol: ). Además solo tien Zoom digital y la verdad, no val pa na). Cuanto añoro a la mi Nikom (y sus accesorios) porque no hay color, entre otras cosas :wink: :wink: .
Carlinos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS