MAJADAS DE MAÍN

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

MAJADAS DE MAÍN

Notapor puertochico » Mié Mar 29, 2006 3:17 pm

El sábado pasado fue un buen día para patear a gusto por Picos. Los diferentes temas abiertos hasta el momento dan fe de ello, y por lo que he leído lo habéis disfrutado a gusto.
Para esta ocasión he contado con la compañía de dos amigos, José Miguel y Miguel (padre e hijo), que han querido compartir conmigo el gozo de recorrer bellos parajes de Peña Maín.
Desde hace un tiempo he venido preparando este recorrido gracias a la documentación de Guillermo Mañana en La Garganta del Cares. Obra, en mi opinión, fundamental para el conocimiento de esta parte de la cuenca del Cares. Todos los topónimos que relaciono, están sacados de tal documentación, y es mas que probable, por muy fino que describa Guillermo, que tenga algún error de interpretación. Os pido, si así lo advertís, me deis vuestra versión al respecto.
Los prolegómenos de la excursión se iniciaron en noviembre del pasado año cuando, en compañía de Carlos, estuve contemplando La Peña desde Picu Boru. Aquel día la sentenciamos y prácticamente trazamos itinerario en la distancia. Tardaríamos muy poco en arremeter por primera vez sus cumbres.
Las sensaciones de aquel primer contacto, inmejorables. Pero, como siempre me pasa, quedó en mi una sensación de vacío al constatar el profundo desconocimiento del terreno que avistábamos. Tenía que poner remedio inmediato a tal deficiencia. Y en esas estoy, que todavía quedan cosas por hacer.
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... tas+ma%EDn

El sábado 19 merodeé por la Subida y Cuchiella Sañedu para ir haciéndome a la idea del terreno que pretendía recorrer.

Subida Sañedu
Imagen

¿Serán estos los Covones de Sañedu?
Imagen
Imagen

Haciendo caso de las recomendaciones de Pedro, no me adentré por aquel laberinto cárstico cubierto de nieve, (cierto es que elegí mal lugar) y me contenté con comer el bocadillo asomado al cantil sureño de los Jus de Treslacueva.

Panorámica norte desde Jus Treslacueva.
Imagen

Vista hacia Canero desde el Cantil
Imagen

Pero la decisión, ante las predicciones del tiempo, estaba tomada y ha sido ejecutada sin demora.
Sobre las nueve de la mañana aparcamos el coche frente al camino de acceso a la majada La Robre. El tiempo prometía una jornada espectacular por las alturas.
Rebasadas las cabañas de Canero nos acercamos a las paredes calizas de Los Toyucos y remontamos por El Senderín camino de nuestro primer hito, la majada de Grosea.

Ascendiendo por El Senderín.
Imagen
Siguiendo el camino pasamos primeramente por el Torial del Acéu
Imagen
Y el Colláu El Acéu.
Imagen
Nos entretuvimos un buen rato en visitar las dependencias y construcciones, que en diferente grado de conservación –en todo caso mala-, se mantienen aún en pie.

Majada de Grosea. Cabaña con cubierta de “piña”
Imagen

Majada de Grosea, Vega de Abaju de Grosea. y Collado y Cuetu El Acéu.
Imagen
Vega de Arriba de Grosea y laderas de Los Moscadorios.
Imagen

Dejamos las inmediaciones de Grosea y pasando por el norte de los Jus de Treslacueva y la Cuchiella Sañedu, nos asomamos al Valle Sañedu

Valle Sañedu
Imagen
Cabeza La Tinta.
Imagen
Grayerón de Sañedo(u).
Imagen
Valle Sañedu., Cuchiella Sañedu y Cbres Oriental al fondo
Imagen
Al cruzar Sañedu perdemos el sendero y nos desviamos (mea culpa) de las referencias que tenía anotadas en el G.P.S. remontando en demasía por las laderas sureñas del Cabecín de Sañedo. Terreno caótico que nos lleva prácticamente a la cabecera del Valle Ardueña, por lo que tenemos que corregir, cediendo a las indicaciones del japones, para retomar el viejo sendero en las inmediaciones del Monte Jullanu.

Monte Jullanu.
Imagen

Una traviesa bordea el Cuetu Mediu (1) por su falda sur y nos deposita en un pispas en la Vega Brañaseca.

La Vega Brañaseca.
Imagen

Monte Las Becerreras.
Imagen


Llegando a Brañaseca. Al fondo el Oriental.
Imagen

Mientras Lusie corretea juguetona por la mancha de nieve que cubre parte de la vega, decidimos obviar el paso por la Vega Los Aceos, atajando hacia la majada de Jucarrera por la Panda Jucabao. Este desvío nos permitió contemplar Argandobín y alrededores a vista de pájaro.

Majada Argandobín desde La Panda Jucabau.
Imagen

Vega Los Acéos y Montes Juscuru y Los Arrudos.
Imagen

Colladín de Los Aceos y Cabeza Jucarrera.
Imagen

La majada Jucarrera es de esos lugares de Picos que te dejan huella. Todas las referencias que tenía de este hermosa vega (así la califica Mañana en su descripción) hacen justicia a la belleza del lugar y sus espectaculares vistas. Me da que volveré pronto por allí (se ha de volver Dumbi)

Majada Jucarrera desde El Colladín de Los Aceos.
Imagen
Panorámica sur desde el Colladín de Los Acéus.
Imagen
Después de reponer combustible, hacer unas fotos y disfrutar correteando con Lusie por la vega, nos metimos a la ladera norte de La Peña con la esperanza de encontrar paso franco por el camino habitual de La Poza. Vana ilusión. La gran cantidad de nieve nos obliga a entrar en alto al Valle Ardueña
Panorámica hacia Vierru.
Imagen

La Gumbre El Valle.
Imagen

Valle Ardueña y Monte Tolobre
Imagen

Valle Ardueña y Cabeza Jucarrera.
Imagen

Seguimos por las laderas de la Gumbre El Valle hasta entrar en La Balsisca, desde la que podemos contemplar la majada La Poza, al tiempo que progresamos hacia Cabecina Quemada, punto álgido de nuestro recorrido.

Majada La Poza.
Imagen

Por La Balsisca hacia Cabecina Quemada.
Imagen

En lo alto de Peña Maín. Cabecina Quemada (1.609m)
Imagen

El descenso lo efectuamos por Cabeza La Xistra hacia Los Moscadorios y el Cantu La Mesa, con rumbo a las dos últimas majadas de la jornada, La Alveda y La Sotarraña.

Panorámica del Oriental desde la cabecera del Valle Los Campos a derecha Monte Los Mazos (O)
Imagen

Majada La Alveda.
Imagen

Majada La Sotarraña desde La Alveda.
Imagen

Por la Concha Sotarraña accedemos a la majada La Robre y la pista desde donde partimos por la mañana. El día, como auguraba, ha sido extraordinario en lo meteorológico y en vivencias y sobre todo porque he podido conocer rincones que solo había vislumbrado con vuestras fotos y relatos. Han sido siete horas de un continuo disfrutar que, a pesar del cansancio, te hacen soñar con la próxima aventura por Picos, o por donde cuadre. Pero siempre La Montaña.

:arrow: Jose Luis, me quedó en el tintero la fuente de Argandobín (Fte, Las Llagüercas), pero caerá, no lo dudes.

Nota (1) Parece ser que hay discrepancia en la localización de este cueto, pues para unos está al este de la Vega Brañaseca y otros lo sitúan justo al oeste de la vega, por debajo de la Panda Jucabau. Para mi, después de haber estado por las inmediaciones, se lo adjudicaría al accidente rocoso que forma el Jorcáu Ardueña por el sur, junto con la Cabeza Jucarrera por el norte, y que efectivamente, tiene un contrafuerte (entiendo que debería tener su propio nombre) que llega hasta las inmediaciones del Monte Jullanu.
En la foto "Valle Ardueña y Cabeza Jucarrera" se le ve a izda. de la Cabeza Jucarrera, y por el sur se ve así
Imagen
Si alguien tiene la cosa clara, por favor, que lo aporte. Se lo agradeceremos todos, yo el primero.
Última edición por puertochico el Mié Feb 27, 2008 6:48 pm, editado 1 vez en total
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
Avatar de Usuario
puertochico
 
Mensajes: 1194
Registrado: Vie Feb 21, 2003 6:29 pm
Ubicación: Santander

Notapor pedro yubero rivas » Mié Mar 29, 2006 4:32 pm

menudo mar de majadas que hay en Peña Maín.

Creo que Jose Luis se llevó un montón de puntos de sutura en un gemelo al transitar por el lapiaz de la zona.

Gracias por las fotos Vict... estoooo... puertochico. :wink:
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
Avatar de Usuario
pedro yubero rivas
 
Mensajes: 7250
Registrado: Mié Jul 09, 2003 10:57 am
Ubicación: Madrid

Notapor pedro yubero rivas » Mié Mar 29, 2006 5:31 pm

osea, que es posible que esteis en algun punto de esta foto del domingo, tomada desde la Canal de las Moñas hacia peña Maín, a las 10:50 hrs (el primer termino, Cdo de Pandebano):


Imagen
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
Avatar de Usuario
pedro yubero rivas
 
Mensajes: 7250
Registrado: Mié Jul 09, 2003 10:57 am
Ubicación: Madrid

Notapor BARADAL » Mié Mar 29, 2006 5:37 pm

pedro yubero rivas escribió:osea, que es posible que esteis en algun punto de esta foto del domingo, tomada desde la Canal de las Moñas hacia peña Maín, a las 10:50 hrs

Formabas parte de un grupo de unos diez (creo que con esquís aunque en la lejanía no lo pude distinguir bien)? Yo bajaba hacia Bulnes desde Pandébano a esa hora y os veíamos ascender :D
Avatar de Usuario
BARADAL
 
Mensajes: 137
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:29 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor pedro yubero rivas » Mié Mar 29, 2006 6:14 pm

uups perdón que creo que me he equivocado; yo estuve el domingo 19 de Marzo y creo que puertochico ha estado este sabado pasado, 25 de Marzo. Me he liado porque el 19 de marzo él comenta que estuvo tanteando la zona.

Así que , Baradal , no era yo! :oops:
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
Avatar de Usuario
pedro yubero rivas
 
Mensajes: 7250
Registrado: Mié Jul 09, 2003 10:57 am
Ubicación: Madrid

Notapor jose m. » Mié Mar 29, 2006 8:16 pm

Puertochico:
Ya que citas a Guillermo Mañana, aprovecho para preguntarte si dice algo referente a la zona oeste del macizo de Peña Maín.
Yo he llegado hasta el monte donde comienza la bajada en dirección a Poncebos, cerca del pico Colines, pero me interesa saber si realmente se puede descender por alli hasta algun punto de la carretera de Poncebos a Tielve.

saludos.
jose m.
 
Mensajes: 2301
Registrado: Sab May 31, 2003 6:49 pm

Notapor Jose Luis » Mié Mar 29, 2006 9:26 pm

Así es Pedro :? Había algunas manchinas de nieve y metí la pata a base de bien :lol: :lol:

:arrow: Joer que memoria tien el tio :shock:
Lo mejor del foru, su gente.
Avatar de Usuario
Jose Luis
 
Mensajes: 1814
Registrado: Vie Dic 06, 2002 6:34 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: berto_astur, MSNbot Media y 7 invitados