Peña Rocías - Mortillano (18-03-06)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Peña Rocías - Mortillano (18-03-06)

Notapor Eloy » Mar Mar 21, 2006 3:59 pm

El sábado, un día de Sur, no quise aventurarme demasiado lejos por si el tiempo empeoraba, así que me dirijí a la zona de Arredondo para subir la Porra del Mortillano.

Aunque no es una montaña de gran cota (1.415m), el hecho de que arranque desde Arredondo (160 m) le confiere un aspecto de buen mazacote. La ascensión se puede iniciar en Arredondo, si bien una pista alquitranada nos permite dejar el coche en el pueblo de Rocías, con lo que el desnivel se reduce a algo.
La ascensión se realiza "a derecho" por una empinada ladera para posteriomente introducirnos en en canal que nos lleva a un collado.

Imagen

Desde el pueblo de Rocías en la ladera se observan varias canales, subir por la que asciende a un collado más amplio siguiendo una riega que asciende hacia el mismo (canal de Cantiscuela)

Imagen

Las vistas que nos acompañan en la subida son magníficas

Imagen

La canal nos muestra su pendiente y el pueblo de Rocías más abajo. La subida fue dura, pero fue peor la bajada. Pese a estar la hierba seca la pendiente es elevada, con lo cual patinaba constantemente, y hechar a rodar ladera abajo no me parecía muy dificil. No quiero pensar como será bajar con lluvia. Con respecto a la nieve también se me antoja peligroso. Dada la escasa altura de estos montes se cargan y descargan rapidamente, y creo que esta no asiente bien. Ademas estamos en un embudo con un cono de deyección debajo, por lo que a saber lo que cae por ahí. No obstante no me he acercado en invierno, quizá alguien me pueda informar sobre esta posibilidad.

Imagen

Después de un "ratillo subiendo nos acercamos al collado (unos 1200 m)

Imagen

Cuando llegamos al collado nos encontramos de frente con el hoyo Cantiscuela, una depresíon kárstica cerrada. Para ascender a Peña Rocías debemos dirigirnos hacia el Este. La cumbre no se observa bien desde el hoyo, y encontrar hitos en este laberinto de lapiaz es como buscar a Wally. El caso es que di bastantes vueltas y tuve que sortear buenas grietas para llegar a la cima (está marcada por un gran hito). Allí encontre los hitos de bajada para seguir un camino mas aconsejable (no obstante hay que ayudarse con la manos constantemente). por si a alguen le sirviese de ayuda dejo una foto indicanro en camino más facil (el que aparentemente parece no lo es).

Imagen

Hay un buen salto desde Peña Rocías a Arredondo (1176 m)

Imagen

Una vez descendí por el mismo sitio me dirijo hacia el Mortillano. Si se va por el sitio correcto no hay demasiados problemas. Si te pierdes por lapiaces vas arreglao. La clave está en sortear los Porros de Mortillano por el sitio adecuado. Para ello nos dirigimos hacia el Oeste y sorteamos el primero de los picazos por detras (la referencia será una roca pinada que parece un menir en el collado entre los dos primeros porros)

Imagen

En la foto anterior no se observa, pero pronto lo vemos

Imagen

Nos movemos por un paisaje asombroso de pequeñas depresiones cerradas, lapiaces afilados, picos ... un buen laberinto. Ideal para masocas del karst

Imagen

Imagen

Una vez que llegamos al "menhir" avanzamos con una pared a nuestra izquierda hasta que observamos un último porro (más pequeño). A partir de ahora dejaremos todos los relieves a nuestra izquierda, caminando por el lado del valle.

Imagen

Llegado a una antecima (yo no lo sabía) se me aparecieron unos tentadores canalillos. Gran error. Trepé por uno de ellos pensando que haría cima, y lo único que hice fue meterme en un lapiaz con unas grietas de cuidado. imposible hacer nada por ahí, y a jugarsela trepando y destrepando para salir. Para atacar la cima lo correcto es hacerlo por detras, dando un pequeño rodeo

Imagen

Pensé que aunque había dejado dicho donde iba, si caía en una de esas grietas que andaba atravesando iban a tardar en encontrarme :cry:

Imagen

Más tarde desde la cima pude ver donde me había metido

Imagen

Bueno, el caso es que la bajada, al igual que la de Peña Rocías, la hice por el sitio correcto, por detrás. Siguiendo algún hito. Las vistas desde la cima (1415 m) hacia el Porracolina eran preciosas

Imagen

Finalmente, camino de Santander y desde el pueto de Alisas me despido de este bonito macizo

Imagen

Pdt: No suelo detallar demasiado mis actividades, pero en esta ocasión algo que aparentemente resulta facil dado el tipo de terreno puede llevar a ciertas complicaciones inesperadas (posteriormente me he enterado de que ha llegado a haber acidentes mortales en la zona pese a la modestia de estas montañas). Por todo ello he tratado de ser descriptivo. Si te gusta aventurarte no me tomes en cuenta, y si prefieres ir un poco más sobre seguro espero que este "rollo" te resulte de utilidad.
Última edición por Eloy el Mar Mar 21, 2006 5:52 pm, editado 1 vez en total
Eloy

Notapor Llambriales » Mar Mar 21, 2006 4:48 pm

Hola Eloy,
efectivamente bonito día salió el sábado por esta zona. Ya se sabe, cuando sopla el sur contra más cerca de la costa mejor. Bonito macizo el de Peñas Rocias y Mortillano, los lapiaces que aquí existen en más de una ocasión han originado algún que otro susto, sobre todo en días de sur por la bravura con que sopla por allí este viento.
En cuanto al estado de la nieve, toda esta zona del Alto Asón e incluso la zona del Castro está considerada como una de las zonas con mayor innivación de la región, sin embargo, al igual que aparece el manto nival, desaparece en pocos días, sobre todo en las zonas altas y expuestas. Por lo que casi nunca se transforma y se asienta haciendo muy difícil la marcha por estos lugares. Y si además añadimos el terreno tan karstico, pues ni te cuento.
Aprovechando tu descriptiva aventura y tus espectaculares fotos, os dejo marcado en color rojo otra muy bonita ascensión a las dos cumbres del macizo, Peña Rocias y Mortillano, desde la carretera que asciende a los Collados del Asón.
Imagen
Un saludo.
Llambriales

Notapor pucavi » Mar Mar 21, 2006 5:15 pm

Habrá que ir más a menudo por esa zona. Cada vez me gusta más. Gracias por la descripción Eloy.
pucavi

Notapor trasgugrao » Mar Mar 21, 2006 5:25 pm

Muy buena la descripción de la ruta Eloy, perfecta para los que habitualmente nos gusta ir sobre seguro... :wink:

Muchas gracias.
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor palombera » Mar Mar 21, 2006 8:00 pm

Buena ruta. Yo fui el año pasado el 1 de Mayo desde Rocías y todavía recuerdo la subida tan pindia hasta llegar al hoyo Cantiscuela. Se me hizo un poco dura. Luego para ir a Mortillano el camino es evidente pero hay que ir con cuidado. Ahora estaba repasando las fotos...
VIVA CANTABRIA Y SU GANADERÍA PASIEGA
palombera

Notapor Dobra2 » Mié Mar 22, 2006 9:49 am

Eloy, ¡que bien has descrito el recorrido!, muy buen trabajo, así y todo seguro que en ese terreno algún marrón habrá.

:D Me encantan esos desniveles canaleros todos rectos para arriba sin descanso, y si sales del mismo pueblo mejor. Me puedo imaginar como sería la bajada con esa yerba que sale en primer plano en la foto, igual en primavera esta menos resbalosa.

Y en cuanto al Lapiaz, debe de ser el peor terreno de montaña que he pateado en mi vida, es practicamente imposible moverte por él a "pelu gochu" como dicen en mi tierra. A mí el llastrial siempre me ha recordado a un Glaciar "petrificado", todo sembrado de grietas.

Saludos :wink:
Dobra2

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS