La Llambria por la Foz de la Escalada.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

La Llambria por la Foz de la Escalada.

Notapor labrouche » Mié Mar 15, 2006 8:00 pm

Leí en algún sitio que en Taranes se encontró una moneda de bronce de la época del emperador Tito Flavio Vespasiano, y que corresponde por lo tanto, a los años 69-79 de nuestra era. ¿Cómo llegó esta moneda a las montañas de Ponga?
En este pueblo iniciamos nuestra ruta a la Llambria.
El pueblo de Taranes al fondo el Pierzu.
Imagen

A la izquierda de la carretera unos metros antes de llegar al pueblo de Taranes, un letrero indica la ruta hacia el Tiatordos. Tomamos este sendero que nos conduce a la Foz de la Escalada. Enseguida cruzamos un puente de piedra donde las broncas aguas del río Taranes descienden raudales.
Imagen

El estrecho cauce del torrente no da abasto y las aguas cual manada desbocada cabalga sobre las rocas da la angosta Foz.
Imagen

Por el sendero empedrado vamos ganando altura poco a poco. La nieve en las montañas se licua y el camino inundado hace que nuestra marcha sea pausada. Las cascadas de agua que se precipitan al vacío dejan el aire brumoso.
Imagen

El espectacular paisaje hace que nos detengamos a menudo para contemplar la exhibición del deshielo.
Imagen

Me detengo un momento delante de una enorme haya. Su única viveza está en su gran garra tamizada del verde musgo. Abro el objetivo a tope, cierro el diafragma a once y situo la distancia hiperfocal.

Imagen

El paisaje lo compensa todo, cuando por un instante se despeja un poco y podemos ver la majestuosidad de la montaña. Pero me parece que mucha gente no sabe lo que es el viento.
Becerrea de San Pedro. (Campigüeños)
Imagen

Después de unas dos horas de agradable ascensión, llegamos a la majada de Pigüé 1300 metros mas o menos de altura. Al socaire de una buena cabaña reponemos fuerzas para emprender de nuevo el camino.
Al fondo Becerrea de San Pedro.
Imagen

Proseguimos la marcha por la nieve floja y húmeda por el abierto valle de Llampos.
La nieve blandengue cede bajo nuestras botas y nos hundimos hasta las cejas a veces.
Imagen

La ascensión a cualquier montaña por brava o modesta que sea es para nosotros los montañeros una fiesta. Ahí están los paisajes, nosotros los ordenamos yendo hacia ellos.
Paro un momento y hago una foto.
La Foz de la escalada, El Tiatordos, El Recuencu, Collau Zorru...
Imagen

Mucha gente no entiende porque subimos a los montes, nosotros lo entendemos.
¿ Cómo se puede explicar lo que se siente allá arriba por muy baja que sea la montaña?
Al fondo La Llambria.
Imagen

Viento, huracán y abismos el sitio de mi recreo (Nacha Pop).
Imagen

...Silencio, brisa y cordura dan aliento a mi locura, hay nieve, hay fuego, hay deseo, ahí donde me recreo (Antonio Vega)
Imagen

A la izquierda el Tiatordos, al fondo los Mampodre y a la derecha Becerrea de San Pedro (Campigüeños)
Imagen

En unas tres horas y media llegamos a la cumbre de la Llambria donde hay un casetón con unas antenas sostenido sobre el abismo que cae sobre Valle Moru. Un cercado de alambre rodea el casetón. Disfrutamos media hora de la cumbre ya que el día es estupendo y aprovechamos para hacer las típicas fotos y por supuesto echar unos tragos de la bota de vino.
Imagen

Valle Moru, abajo y en el horizonte el Mar Cantábrico
Imagen

Inexpugnable, castillo encantado, altanera, arrogante, soberbia, presumida, vanidosa...
La Peña Santa.
Imagen

Desde la Llambria observamos en primer término el Requexu del Garrote, abajo Caranga, el Pierzu y en el horizonte El Cornión.

Imagen

Y esta foto para deleite seguro de mis compis de cordada. Un saludo compañeros espero que os preste. A mi escribir todo esto me costó un güevu y desatender el curro.
Un saludo a todos.
Imagen
Última edición por labrouche el Mié Nov 15, 2006 6:33 pm, editado 2 veces en total
labrouche

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Mar 15, 2006 10:50 pm

Muy bueno el reportaje. Ha sabido recoger la belleza y el interés del recorrido. Y adecuados los comentarios. Seguro que habéis disfrutado mucho. Enhorabuena.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Carlinos » Jue Mar 16, 2006 12:06 am

Felicidades labrouche

Me ahorro ciertos comentarios sobre la belleza de Ponga y de estas montañas para no repetirme (incluyo tambien tu excelente talento para fotografiar el paisaje) :wink: :wink: :wink:

Un saludo
Carlinos

Notapor Josue » Jue Mar 16, 2006 12:32 am

Impresionantes fotografias acompañadas de la letra de un maestro como Antonio Vega, nada mas se puede pedir a tu genial reportaje.

Saludos y gracias.
www.curavacas.es Fotos de la zona Norte de Palencia.
Josue

Notapor Tresconcejos » Jue Mar 16, 2006 2:48 pm

Fantástico reportaje.
Como curiosidad comentar que el emperador Tito Vespasiano es conocido por ser el que ordeno construir el Coliseo romano tantas veces visitado(por mi este mes de enero, por eso me acordaba)
http://www.techosdeasturias.es Los techos de los concejos asturianos
Tresconcejos

Notapor trasgugrao » Jue Mar 16, 2006 4:23 pm

:shock: :shock:

Amigo Labrouche, sin comentarios... :shock: :shock:

Tarareo "El sitio de mi recreo" mientras repaso tu reportaje... excelente combinación....

Gracias..
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor pondiu » Jue Mar 16, 2006 4:26 pm

Labrouche para la próxima salida, yo voy a hacer las fotos y te las enviaré para que pongas tú los comentarios, porque la verdad los relatos son pura poesía :wink: Muy bonitas las fotos de una zona preciosa.Saludos
pondiu

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS