En este pueblo iniciamos nuestra ruta a la Llambria.
El pueblo de Taranes al fondo el Pierzu.
A la izquierda de la carretera unos metros antes de llegar al pueblo de Taranes, un letrero indica la ruta hacia el Tiatordos. Tomamos este sendero que nos conduce a la Foz de la Escalada. Enseguida cruzamos un puente de piedra donde las broncas aguas del río Taranes descienden raudales.
El estrecho cauce del torrente no da abasto y las aguas cual manada desbocada cabalga sobre las rocas da la angosta Foz.
Por el sendero empedrado vamos ganando altura poco a poco. La nieve en las montañas se licua y el camino inundado hace que nuestra marcha sea pausada. Las cascadas de agua que se precipitan al vacío dejan el aire brumoso.
El espectacular paisaje hace que nos detengamos a menudo para contemplar la exhibición del deshielo.
Me detengo un momento delante de una enorme haya. Su única viveza está en su gran garra tamizada del verde musgo. Abro el objetivo a tope, cierro el diafragma a once y situo la distancia hiperfocal.
El paisaje lo compensa todo, cuando por un instante se despeja un poco y podemos ver la majestuosidad de la montaña. Pero me parece que mucha gente no sabe lo que es el viento.
Becerrea de San Pedro. (Campigüeños)
Después de unas dos horas de agradable ascensión, llegamos a la majada de Pigüé 1300 metros mas o menos de altura. Al socaire de una buena cabaña reponemos fuerzas para emprender de nuevo el camino.
Al fondo Becerrea de San Pedro.
Proseguimos la marcha por la nieve floja y húmeda por el abierto valle de Llampos.
La nieve blandengue cede bajo nuestras botas y nos hundimos hasta las cejas a veces.
La ascensión a cualquier montaña por brava o modesta que sea es para nosotros los montañeros una fiesta. Ahí están los paisajes, nosotros los ordenamos yendo hacia ellos.
Paro un momento y hago una foto.
La Foz de la escalada, El Tiatordos, El Recuencu, Collau Zorru...
Mucha gente no entiende porque subimos a los montes, nosotros lo entendemos.
¿ Cómo se puede explicar lo que se siente allá arriba por muy baja que sea la montaña?
Al fondo La Llambria.
Viento, huracán y abismos el sitio de mi recreo (Nacha Pop).
...Silencio, brisa y cordura dan aliento a mi locura, hay nieve, hay fuego, hay deseo, ahí donde me recreo (Antonio Vega)
A la izquierda el Tiatordos, al fondo los Mampodre y a la derecha Becerrea de San Pedro (Campigüeños)
En unas tres horas y media llegamos a la cumbre de la Llambria donde hay un casetón con unas antenas sostenido sobre el abismo que cae sobre Valle Moru. Un cercado de alambre rodea el casetón. Disfrutamos media hora de la cumbre ya que el día es estupendo y aprovechamos para hacer las típicas fotos y por supuesto echar unos tragos de la bota de vino.
Valle Moru, abajo y en el horizonte el Mar Cantábrico
Inexpugnable, castillo encantado, altanera, arrogante, soberbia, presumida, vanidosa...
La Peña Santa.
Desde la Llambria observamos en primer término el Requexu del Garrote, abajo Caranga, el Pierzu y en el horizonte El Cornión.
Y esta foto para deleite seguro de mis compis de cordada. Un saludo compañeros espero que os preste. A mi escribir todo esto me costó un güevu y desatender el curro.
Un saludo a todos.