El Friero entre tinieblas.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

El Friero entre tinieblas.

Notapor Eneas. » Lun Feb 20, 2006 12:09 pm

Los pronósticos no eran nada buenos. Al salir, nubes y claros con mucho viento. Pero al pasar Palencia se cubre. En Velilla jarrea. Subiendo Las Portillas agua nieve. Y en Panderruedas nieva con ráfagas de viento. La carretera cubierta, pero sin hielo. Pensamos en el resto de compañeros que vienen más tarde. Desde luego la cosa no pinta nada bien para la actividad de mañana. En Posada llueve. Suenan truenos y relámpagos. Los planes previstos inicialmente empiezan a desvanecerse. Llegan los que faltaban. Comentan que el cielo está estrellado. Que bromistas, pensamos.

Pero la mañana alumbra espectacular. Cielos despejados, con alguna nube en los picos, y poco viento. Ha helado por la noche. Preparamos los trastos. La idea inicial es subir al Friero por La Chavida. Unos por el sur y otros por el norte. Luego juntarnos y bajar por Asotín.

No cogemos coches. Llegamos a Prada y enfilamos la calle Chavida (no podía ser otra), que sale a la izquierda de la carretera que atraviesa el pueblo y que más adelante conduce a Santa Marina y al puerto de Pandetrave. La subida se hace por una pista de tierra que está con hielo. Acaba en la tenada de Cortijales. Luego es seguir subiendo en dirección este. Se llega entonces a la cabaña y fuente de Torones. Parada técnica. Paisaje espectacular. No damos crédito a la mañana tan estupenda que hace. Todo está cubierto de nieve que va aumentando su espesor según subimos. La cima del Friero se cubre a ratos de nubes. Seguimos dejándonos llevar por la intuición y llegamos a la Canal. Alterna nieve dura con tramos de polvo en función de que la zona haya sido más o menos venteada. Viento que, por cierto, empieza a hacer su aparición a ráfagas fuertes. Unos enfilan hacía la Collada y otros hacía una canal que sale a la izquierda poco antes de llegar al collado. La subida de está canal es casi toda nieve polvo recién caída. Se hace durísima de subir. Y encima se está cerrando y el viento azota con fuerza al llegar arriba. Por momentos nos envuelve la niebla. El terreno son ahora unas rampas de nieve helada que vemos desaparecer y cuyo fondo no queremos adivinar. Cuando empezamos su travesía un grito nos detiene. Un compañero se ha herido con el piolet. Luego le veré con un reguero de sangre seca bajándole de la mejilla y llegándole a la comisura de los labios. Seguimos en busca del posible corredor que nos lleve al collado de separación entre las dos cumbres. No lo encontramos. Llegamos a un sitio en que las rampas ya son demasiado peligrosas y nos damos la vuelta. . Nos ponemos cara a la pared y vamos en travesía clavando las puntas de los crampones y el piolet. Un resbalón aquí y acabamos tomando el último culín en el bar de El Asturianu.

Llegamos al colladillo y volvemos a bajar la canal para enfilar hacia el norte en busca de nuestros compañeros. No sabemos si ellos habrán podido hacer cumbre. Desistimos de intentar subir hacía el hombro. Hay mucha nieve polvo y se hace trabajoso progresar. Bajamos para enfilar hacía el Llagu Bajero. No vemos huellas de ellos. Primero tiramos hacía la derecha para atravesar una barrera rocosa y luego enfilamos hacía abajo. Ahora si que los vemos llegando casi al Llagu. Pero sólo van cuatro. Luego nos contarían que Esteban tenía problemas en la rodilla y su hermano no quiso dejarle sólo para bajar de nuevo por La Chavida.

La bajada es por palas de nieve que alternan zonas de hielo y polvo. Son zonas incomodas pues vas andando tan bien cuando de repente te hundes. En un momento dado me veo en el suelo resbalando de cabeza pendiente abajo y sin piolet. No se exactamente que ha pasado pero es una situación incómoda verse bajar hacía unas rocas y sin frenos. Nada de lo que intento sale. Y llego a las rocas pensando en lo que habrá debajo. Que ostia me voy a dar, pienso. Un saltito de nada y aterrizo sobre nieve blanda. Ahora me he podido dar la vuelta, pero sigo cayendo. La cámara de fotos sale disparada y la veo pasar delante de mí. Se para pero yo no. Veo una nueva zona de rocas que intento evitar en vano. Afortunadamente, tres metros antes de llegar a ellas, una zona de nieve polvo me para. Tengo nieve hasta en el píloro. Me palpo y estoy entero. Habré bajado unos doscientos metros. Todo ha quedado en el susto. Los de abajo han visto el espectáculo en directo y apostando por la zona en que pararía. Una vez que no ha pasado nada todo son risas y bromas para distender. Somos conscientes de que en cualquier momento puede llegar la tragedia. Pero afortunadamente esta vez no. Otro compañero tiene un rastro de sangre seca que le baja del entrecejo a la nariz. No sabe cómo se lo ha hecho. Nos cuentan que tampoco han hecho cumbre pues la cosa estaba bastante chunga.

La bajada hacía el Llagu y luego hacía la Vega de Asotín es lo mejor (salvando la caidita). Las nubes han quedado arriba y el espectáculo es sobrecogedor. Paramos en la Vega a comer algo. No ha dejado de caer nevizna, que es como una especie de nieve fina semejante al granizo. La Vega se anda mal. Hay veces que te hundes hasta la cintura. Das un paso bien y dos mal. Llegados al final del Hayedo no vemos clara la salida hacía La Rienda. Un grupo, fiados del GPS, deciden seguir la ruta que baja al río. El resto encontramos la senda y enfilamos camino de Cordiñanes. La Rienda mojada tiene lo suyo. Cuando ya estamos llegando a Cordiñanes llueve. Suponemos que estos no han pasado. En eso que llegan a buscarnos. Nos hemos ahorrado los tres kilómetros de vuelta a Posada.

Al día siguiente aparece todo nevado. Y sigue nevando. Decidimos no esperar a nada y recoger y salir cuanto antes. Nos dicen que esperemos a que pase de nuevo el quitanieves. Ya lo había visto subir a primera hora. Detrás de la máquina una fila de coches que queremos salir lo antes posible. Son como las doce. Desgraciadamente se nos adelanta un madrileño con un BMW. Horror. Y claro, se acaba parando después de un par de veces que ha patinado de atrás. Adelantamos pero tenemos que bajarnos a empujar. Arriba hay una ventisca del copón. Y sigue nevando. La máquina llega hasta el cruce con la carretera de Cangas. Nuestra preocupación es cómo estará la carretera desde Boca de Huergano hasta Velilla. Pero los quinatieves han hecho su trabajo y sin problemas. Sobre las dos y cuarto, y sin más contratiempos, llegamos a comer a Velilla.

No hay fotos de la bajada hacía el Llagu Bajero y luego de Asotin. Problemas con la cámara. Espero poder publicar algunas que me dejen mis compañeros.

Edito este mensaje para ver si alguién hace el favor de identificar lo que se ve en algunas fotos, sobre todo las de paisajes. Algunas intentaré ponerlo yo en función de los mapas de Adrados. Corregidme, por favor, y poned lo que yo no sepa, que es casí todo.

1. Así amaneció Posada el sábado. Vista hacía el Friero.

Imagen

2. Posada con vista hacía el Occidental. Podría ser los Picos de Pambuches el Vallejón de las Horcadas y las Torres de Arestas.

Imagen

3. Camino de Cortijales. El Friero a la derecha y a la izquierda pueden ser Las Mojosas.

Imagen

4. Cortijales. Lo del fondo no lo se.

Imagen

5. Subiendo hacía la Chavida antes de Torones. Entre nubes puede ser la Torre del Hoyo de Liordes y a la izquierda las Torres del Friero.

Imagen

6. La cabaña de Torones. Desconozco el paisaje.

Imagen

7. Reponiendo fuerzas en Torones. Las Mojosas de fondo.

Imagen

8. A la derecha macizo Occidental entre nubes. Lo del fondo no se.

Imagen

9. Fuente de Torones. El Friero entre nubes. Las agujas del centro no se.

Imagen

10. El Peñón Chico (joer que díficil, eh).

Imagen

11. Vista desde el inicio de la Canal de la Chavida. No se que es.

Imagen

12. Parada a poner crampones en mitad de la canal. Es curioso como las fotos suavizan las pendientes.

Imagen

13. Otro grupo, más abajo, con los crampones. El Peñón Chico por debajo.

Imagen

14. El viento empezaba a hacer de las suyas. Y jodo que frio venía.

Imagen

15. Torre Oriental del Friero. Por la canal que se ve a la izquierda subimos para intentar la cima por el sur. También aquí la pendiente parece una chuminada.

Imagen

16. Durísima subida por la canal con nieve polvo recién caida.

Imagen

17. Llegando a la parte alta de la canal. Aquí el viento arreciaba y las nubes nos envolvieron en cuestión de minutos.

Imagen

18. Buscando refugio tras la roca en la parte alta de la canal.

Imagen

19. Abrigándonos. Viento helador y niebla por todos lados.

Imagen

20. En busca de la canal de subida hacía el collado que separa las dos cumbres. No la encontramos. Las condiciones no eran las mejores. Desconozco dónde se encuentra está canal y si llegamos a su altura o la pasamos.

Imagen

21. Así estaba Posada el domingo por la mañana.

Imagen

Si alguien ha hecho la subida por la sur en invierno, agradecería que indicase más o menos a que distancia del final de la canal que sale de la Chavida está la subida hacía la cumbre. Lo intentaremos de nuevo.
Última edición por Eneas. el Lun Feb 20, 2006 5:31 pm, editado 1 vez en total
Eneas.

Notapor Ceci » Lun Feb 20, 2006 12:47 pm

Soberbio Eneas :D!

Qué espectaculo de dia, de fotos y de todo :shock: !

Una salida de las que curten ¿verdad?

¿200m rodando?
¿Y estás bien?
Suerte que no topaste con uno de esos cortados pegados al Friero!
Conocíais ya el camino ¿no?

Ya has visto lo de los ingleses :(

:wink:
Ceci

Notapor pedro yubero rivas » Lun Feb 20, 2006 1:07 pm

un dia duro, ¿eh Eneas?

Magnifico el paisaje, y muy buena la ruta. Me alegro de que la caida no haya tenido mayores consecuencias, ya sabes los cortados que hay a la izda. de donde te caiste.

Me imagino que llegar a la Chavida y asomarse hacia el Norte, con el viento que hacía, debió ser la rehostia ¿no?
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor Eneas. » Lun Feb 20, 2006 1:10 pm

Estoy bien, gracias Ceci, ni un rasguño. Bueno, tengo el cuerpo un poco dolorido. Pero yo creo que es más del rato que estuvimos en los pasos complicados de arriba. Creo que son más agujetas.

Y sí, son jornadas de las que curten. Y se aprende. Se aprende, por ejemplo, a que no hay que descuidarse ni un momento. En el sitio aparentemente más tranquilo puede surgir algo como lo que me paso a mí. En fin, prefiero no darle muchas vueltas (aunque se las doy, se las doy)

No conociamos la bajada hasta el Llagu. Pero ya había leido algún post tuyo y de tú hermano avisando de la bajada correcta. El otro grupo no bajo tan bien.

Me temo, amigo Ceci, que con la nevada que ha caido y lo que debe estar cayendo, lo tuyo no se te arregla todavía, no se si me explico. A ver si me mandan alguna foto del norte y la puedo poner.
Eneas.

Notapor Ceci » Lun Feb 20, 2006 1:22 pm

¡Deja que caiga!
¡Que caiga mucha!
Yo espero lo que haga falta. Lo más difícil es acertar para no llegar ni muy pronto, ni muy tarde, ni en mal momento porque para estas cosas solo hay un cartucho :roll:
Ceci

Notapor A Díezriol » Lun Feb 20, 2006 1:30 pm

Buen relato y buenas fotos.

Increible que con vuestra experiencia, tuviérais ese objetivo.

Me alegro que todo se quedara en una experiencia positiva, que generalmente se aprende más de los fracasos que de las victorias.

Y también un toque para los que satirizan a los foreros con eso del tiempo, etc.

Si acaso para algunos como yo, cyberalpinistas de salón son buenas esas sacudidas.

Saludos.
A Díezriol

Notapor Javier » Lun Feb 20, 2006 2:58 pm

Bonita actividad y me alegro que tu caída sólo fuera un susto.
Desde luego para meterse en el Friero un día así hace falta un "par". A ver si puedes poner alguna foto para ver como está por dentro.

Un salud :twisted:
Javier

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS