Así que a las siete y media sonó el primer despertador, a menos veinticinco el segundo y con el tercero de menos veinte salté de la cama.
Un café, una ducha para despejar, un remate de mochila y salí de casa a esperar a Miguel y a Jesús.
El monte a donde nos dirigimos es el Pico Faro, en la zona de Vegarada, y al Huevo. A las diez estábamos en Cabañaquinta desayunando en un bar, en la confitería de al lado compramos un par de empanadas y con esto enfilamos la carretera que nos lleva a Río Aller.Nuestra intención es llegar al puerto de Vegarada en todoterreno, pero a un kilómetro de ese pueblo allerano la nieve nos impide pasar con el coche, con lo que nos quedan ocho kilómetros a pié entre la nieve. deseamos que la travesía hasta Vegarada no nos desgaste lo suficiente para poder subir al Pico Faro.
De hecho nos lo tomamos con tranquilidad y hasta arriba convertimos la subida en ruta turística.
No es lo mismo que te digan que vas hacer quinientos metros de desnivel, a que de repente la cosa cambie y te digan: “es que son mil doscientos metros”. No es lo mismo, le afecta al coco. Porque no es lo mismo el pico Faro que el Naranco.
Carbayalín.
En todos los deportes de fondo la preparación física es muy importante pero la psicológica es fundamental y en nuestro deporte de la montaña, la cabeza es la que manda.
El chorro de agua se heló.
Hay pequeños trucos para olvidarse del esfuerzo agotador, no se, pensar en el paisaje lo guapo que es, en lo a gusto que te vas a quedar cuando le des la paliza a tus colegas contándoles a donde fuiste cuando llegues a casa.......
El Picu Faro al fondo en el centro-
Intentar pensar positivamente para olvidarse de lo negativo. A mí a veces me da resultado, a veces o alguna vez.
Una capilla en el camino y Peña Redonda.
Pues así paso a paso vamos ganando kilómetro a kilómetro y el esfuerzo realizado se va acumulando en nuestras piernas, desafiando a Newton somos yonkis de la adrenalina.
Un vistazo hacia atrás para ver parte del camino recorrido y en las alturas creo distinguir el Estorbín de Valverde.
Llegamos a Vegarada, cuna del río Aller, este confluye con el río Lena cerca de Ujo y forma el río Caudal afluente por la izquierda del río Nalón. Este desemboca en San Esteban de Pravia después de haberse unido al Narcea en Forcinas (Pravia)
Perdón por el rollo.
Las montañas que antiguamente parecían un mundo lleno de misterios y emboscadas, hoy a veces se nos hacen amables, familiares.
El Faro más cerca.
Regresemos vivos, regresemos como amigos, regresemos a casa. por este orden.
Roger Baxter-Jones.
Nos aproximamos a la collada del Faro.
Peña Redonda, Peña Mea, la Cabritera. En el horizonte una gran nube de contaminación sobre la cuenca del Nalón
Unas tres horas más tarde nos sentamos delante del Faro, observo la montaña y pienso que ella estará ahí por siempre, pero yo quien sabe, así que cojo el piolet y con un poco de miedo decido subir. Me acuerdo del montañero que el Otoño pasado se encontró aquí con la muerte cara a cara.
Traspongo unas palabras de un filósofo del fútbol, Jorge Valdano:
“A todos nos gusta un poco el peligro, pero no todo el tiempo. Los montañeros siempre amenazados, buscamos..........
......la certidumbre y las encontramos mas en la disciplina, la sistematización de los movimientos los dibujos tácticos y asimétricos.........
.......En el control y el esfuerzo, que dejan la sensación del deber cumplido. La razón la conocemos.......
......En la montaña es más peligroso hacer la cumbre que no hacerla.
Estoy exhausto subo a unas ciento sesenta pulsaciones por minuto así que me propongo subir tres minutos seguidos y un minuto para recuperar.
La cumbre del Faro, 2110 metros y tres horas y media.
Gracias por tanta belleza que encontré en el esfuerzo.
Ese pico de ahí enfrente parece que tiene forma de huevo. Es tarde así que lo dejo para otro día.
Pienso en el montañero del grupo de montaña del Club de Tenis de Oviedo y le rindo mi pequeño homenaje:
"No te quedes llorando delante de mi tumba,
yo no estoy allí, yo no descanso.
Soy los miles de vientos que vuelan,
soy el destello luminoso de las nieves".
.jpg)