La vía soñada en la montaña perfecta.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

La vía soñada en la montaña perfecta.

Notapor Eneas. » Lun Feb 06, 2006 9:41 pm

El día se presentaba para no dejarlo escapar. El sol iba a resplandecer a lo largo de la jornada, según el pronóstico. También daba algo de viento del norte. Eso ya me gustaba menos. Los días con sol son los que todo el mundo espera para salir. Yo prefiero los días con nubes altas. Esos días con cielo plomizo que dan al paisaje un ambiente evocador y sosegado. Y esa luz que buscan los fotógrafos.

Nos esperaba mi montaña favorita. Esta vez íbamos a intentar una nueva vía muchas veces soñada: el corredor noreste. Muchas cosas había leído sobre esta ruta para llegar a la cumbre. Y todas buenas. Muy recomendable, decían todos.

El Espigüete no es una gran montaña. No es siquiera la más alta del macizo. No tiene largas aproximaciones que la hagan más difícil. Está ahí, al lado de la carretera. Uno deja el coche y ya puede empezar a subir. No tiene vías de extrema dificultad que la hagan deseable por los conquistadores de lo imposible. Pero es mi montaña y para mí no tiene igual. De vez en cuando salgo con otras, pero solo por darle celos y porque en el mundo de la montaña no existe la fidelidad a tiempo completo.

Madrugón y a las siete estamos en el Club. Todos puntuales. Cogemos algo de material por si acaso. En la calle todavía hay gente que agota los últimos cartuchos de la noche. Metemos los trastos a la furgo y salimos. Llegando a Palencia empieza a clarear el día. Esta vez no nos confundimos en la interminable circunvalación. Hay niebla alta. Cuando se disuelve ya alcanzamos a verla y también a su eterna pareja: el Curavacas. La Bella y la Bestia.

En Velilla paramos debajo de la pancarta pro estación de San Glorio-Cardaño. Compramos pan y seguimos. Me decepciona la poquísima nieve que se ve en la zona. La cara sur tampoco tiene mucha. Al llegar a Pinollano muchos coches como era de prever. Matrículas de León, Burgos, Bilbao…. Y algunas que ni se, con estas nuevas matrículas que no nos informan de nada.

Repartimos los trastos. Ahora a ver quién lleva la puta cuerda. El novato, como no podía ser de otra manera. Creo que no nos va a hacer falta nada. Pero cargamos. Y nos ponemos a andar. Hielo en el camino desde el principio. Empezamos a subir hacía el refugio con la nieve algo dura pero descompuesta. Al llegar vemos que un grupo que salió antes que nosotros de los coches toma la delantera por la misma ruta. Mejor: siem-pre se agradece tener a alguien delante abriendo huella

Imagen

Viendo como está la nieve no nos ponemos abajo los crampones. Error. Luego nos toca ponérnoslos en plena pendiente. Siempre igual. No aprendemos. Debajo de la nieve polvo descompuesta hay hielo. Vamos subiendo. La cosa cada vez mas pindia.

Imagen

En realidad el corredor noreste son dos pequeños corredores. Uno después de una cueva y otro un poco más arriba. Tendrán en torno al 50% o quizá en algún resalte el 55%. Con la nieve como está decidimos no utilizar la cuerda.

Imagen

A lo lejos ya se van viendo los viejos conocidos de este precioso macizo: Agujas de Cardaño, Peña Prieta...

Imagen

En la cueva esperamos. Por deformación profesional algunos entrán a echar un vistazo a ver si sigue. Y otros quieren comer. Mejor seguimos que ahora viene lo bueno.

Imagen

A veces los escalones se desbaratán. La nieve no da mucha confianza. Se descompone en superficie. En otros sitios metes el piolo y tocas roca. Pero en ningún momento tengo sensación de inseguridad. La estoy gozando.

Imagen

Al salir del primer corredor hay que hacer una pequeña travesía a la izquierda con cuidadin. Me paro y aprovecho para ver si los de abajo siguen bien. Bueno, y para hacer la foto.

Imagen

La pendiente disminuye un poco y seguimos hacía el siguiente corredor por unas palas más venteadas. El aire es helador cuando traidor sopla a ráfagas. Voy con las mallas y me arrepiento de no haberme puesto el sobrepantalón. Debo de tener la cosa en mínimos.

Imagen

Enfilamos hacía el siguiente corredor. Cada vez queda menos y todo va bien. Probablemente no hubiese sido lo mismo si nos hubiese tocado abrir huella y la nieve se tornase dura o helada.

Imagen

Enseguida alcanzamos la base del segundo corredor. Más o menos como el otro aunque más largo. Sin problemas. Las piernas bien. No las noto cargadas como otras veces. Es una gozada. Pero parece como que todo es demasiado fácil. Todo sale demasiado bien ¿Quedará algo por ahí arriba que se nos atragante?

Imagen

Salimos del segundo corredor. El viento podía haberse ido a tomar por sí mismo. Ahora ya intuimos la arista y vemos alguna zona de sol. La pendiente disminuye algo pero aún hay resaltes más duros. Aquí todo es más expuesto. He guardado la cámara al cambiarme de guantes. Una zona complicada por la que hay que salir por roca. Yo hago travesía por otra huella. Lo paso bien. Los demás siguen por las rocas. Parecía que desde la salida del corredor no quedaba nada pero aún es un rato.

Imagen

Llegamos a la arista y al sol, bendito sea. Hay un hito pero la cumbre secundaria queda unos cien metros al oeste y la principal mucho mas allá.

Imagen

La cresta no es cómoda de andar con crampones. Está muy venteada y abundan los tramos de roca. El viento sigue soplando helador. Me pongo la chaqueta. Desde la salida de la pedrera hasta la cumbre principal, sin embargo, es todo nieve.

Imagen

En la cumbre hoy la vista es nítida. Hacía el norte caos de montañas. Hacía el sur la meseta en toda su extensión. Norte y sur ¡Qué contraste!

Imagen

La bajada por la norte sin problemas. Si nos hubiese tocado subir no hubiese dicho lo mismo. Ya me acuerdo de otras veces con peor nieve. De esas de dar un paso y no avanzar porque se te hunde el escalón. Pero bajar con esta nieve es una gozada. El novato y alguno más hace culoesquí. Le digo que eso es perderle el respeto a la montaña. Como cuando Jesulín se subía encima de los toros. Pero ni caso.

Imagen

Al final el Murcia contempla nuestra despedida. Ha sido un día perfecto, una montaña perfecta y una vía perfecta.

Imagen

En Cardaño vamos a comer en el bar, como siempre. Pero los de La Panera lo tienen cerrado ¿Para siempre? Espero que no. En el Puente Agudín nos ha parecido que el bar de allí estaba abierto. Al menos había muchos coches. Pero, comemos y tiramos después a por el café a Camporredondo. Allí tienen un letrero y pegatinas de apoyo a San Glorio- Cardaño. Además Francia nos la mete doblada haciendo el partido de su vida y nosotros no damos una a derechas. Ni a izquierdas.

Volveré. Sabes que te quiero.

P.D. Espero que no os canse hoy tanto Espigüete. Ya siento que hayamos coincidido, Pucavi. Pero, bueno, espero que te hayas podido hacer una idea para cuando vengas a hacerlo. Saludos.
Eneas.

Notapor pucavi » Lun Feb 06, 2006 10:05 pm

Muy guapas las fotos Eneas. Ese será el corredor que me pida si se hace la quedada en el Espigüete.
pucavi

Notapor Jesus Gamazo » Lun Feb 06, 2006 10:31 pm

Un reportaje muy bueno, el Espigüete solo lo subí por la norte, pero el noreste es una pasada, con tu permiso me guardo las fotos que son muy buenas para hacerse una idea de como es el corredor, aunque como todo dependerá de las condiciones, por eso lo dejaré apartado hasta que pase de novato.

Un saludo
Jesus Gamazo

Notapor Jesuseh » Lun Feb 06, 2006 10:40 pm

Preciosas las fotos.

Una gozada el Espigüete. Es una de mis montañas más queridas.

He dormido en su cumbre y la he subido pocas veces. Sólo 6. Aunque este año tengo la oportunidad de coronarle con mi grupo por septima ocasión.
Cada vez que llego a una cumbre y abrazo el vértice o toco el buzón digo:
"Por mi y todos mis compañeros/as, que no pueden estar aquí para disfrutar de este momento" (5-3-2010)
Jesuseh

Notapor A Díezriol » Lun Feb 06, 2006 11:04 pm

Vaya pasada.

Entre las fotos de Eneas y las de Pucavi suman casi un album.

Y Espigüete se parece cada vez más a una montaña que nosotros ascendimos en Alemania hace unos 35 años. Una larga fila de personas en ordenada fila por la vía señalizada de antemano.

En fin, el día una maravilla (en las fotos el viento no se refleja) pero por lo que decís era un molesto compañero.

Esa clase de viento norte, frío y persistente es el mejor remedio para quitar las polillas.

A mí la vista de esas fotos me deja un poco exhausto.

Saludos y gracias a los dos por compartirlas,
A Díezriol

Notapor pedro yubero rivas » Lun Feb 06, 2006 11:34 pm

Menudas ganas le tengo a ese corredor, Eneas. Muy buenas las fotos, pero aun mas la actividad realizada!

Suspiro por esa montaña cada vez que la veo desde el Friero, como suspiro por el Friero cada vez que lo veo desde esa montaña.

un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Re: La vía soñada en la montaña perfecta.

Notapor Invitado » Mar Feb 07, 2006 12:42 pm

Eneas. escribió: Pero bajar con esta nieve es una gozada. El novato y alguno más hace culoesquí. Le digo que eso es perderle el respeto a la montaña. Como cuando Jesulín se subía encima de los toros. Pero ni caso.

No estoy de acuerdo contigo en que hacer culo-sky sea perderle el respeto a una montaña. Pienso que el culo sky es una tecnica más y que hay que controlarla y practicarla mucho para no tener sustos. Con piolo o con bastón en mano controlas tu velocidad y dirección. Ojo, cuando hay cambios de estado de nieve y entras en nieve dura, la velocidad es de vertigo y que decir de piedras ocultas.
¿Es esto perderle el respeto a la montaña? ¿porque? ¿por bajar con el culo?
Comentarte que Loretan y Troilet cuando hicieron el everest por el corredor Hornlein bajaron haciendo culo sky. El culo sky te ofrece rapidez de descenso. Ellos batieron algún record, para eso lo usaron pero a mí en ocasiones me permite subir muchas montañas y llegar a comer a casa, como en el caso del espiguete , y que no se nos haga de noche en los descensos en otros casos.
El culo sky es sinónimo de velocidad en el descenso y muchas veces es necesario y una opción más que se puede utilizar.
Yo he descendido desde la cueva del corredor noreste hasta casi el refugio de mazobres y el corredor norte lo mismo, casi hasta abajo. Una gozada.

Te puedo asegurar que el Espiguete es una de mis montañas a las que nunca le haría ningún desprecio.

(comentar que los pantalones se desgastan mucho -!!!!con lo que valen!!!!- y que en una ocasión en Valdezcaray un colega se hizo un tajo de 20 puntos en el culo al cortarse con una botella rota que estaba oculta en la nieve).
Saludos.
Invitado

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS