ESPIGÜETE-CORREDOR NORTE

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

ESPIGÜETE-CORREDOR NORTE

Notapor pucavi » Lun Feb 06, 2006 2:03 pm

Ayer domingo, aprovechando uno de los escasos fines de semana con buen tiempo, decidimos rendir visita a la montaña palentina. Llevabamos bastante tiempo sin pisar nieve, dos escapadas esporádicas a Agüeria y al Bistruey en los últimos meses era un escaso bagaje para alguién acostumbrado a patear las montañas todas las semanas.

Siguiendo con nuestro período de desintoxicación de Picos de Europa, decidimos volver al Espigüete, montaña señera de la vertiente palentina de la Cordillera Cantábrica, y poco conocida por los integrantes en la actividad.

Buscando huir de la ruta de ascensión normal por la pedrera sur decidimos atacar su cumbre por la vertiente norte, por su clásico corredor.

Salimos de Torrelavega a las 6 de la mañana y llegamos al aparcamiento de la Senda de Mazobres casí tres horas después, maravillados por el espectacular paisaje helado que ofrecían los pantanos.

Al llegar al aparcamiento nos encontramos con éste casi lleno en su totalidad, y con un importante número de montañeros dispuestos a atacar al coloso por sus innumerables vertientes y flancos. La nieve, muy escasa para lo que esperabamos, hace que nuestro amigo Nacho deje las tablas en el coche y acto seguido iniciamos la ruta a eso de las 9 de la mañana.

La aproximación al corredor norte se hace larga, sobre todo las rampas de acceso a éste, el viento es bastante fuerte y se vislumbra que en la cumbre será aún mayor. La nieve más blanda de lo esperado nos hace pensar en que la subida será aún más dura.

¿Corredor o canal norte?
Imagen

Comenzamos a subir, por nieve bastante blanda, por una inclinada panda hasta una cueva que queda en el espolón que nos acompaña a nuestra izquierda. Hablamos entre nosotros de lo poco que tiene de corredor y lo mucho que tiene de canal el lugar por el que transitamos.

Nada más salir de la cueva, después de haber recuerado fuerzas, iniciamos la parte más dura de la ascensión a nuestro entender, el lugar en el que se gira a la derecha para alcanzar la cresta cimera. Llegados a este punto se observa a bastante gente ascendiendo por el corredor.

Giro a la derecha
Imagen

Justo antes de llegar a la cresta cimera, y en lugar de seguir la travesía que te lleva a ella, nos desviamos por una canalizo estrecho por el que ascendemos buscando algo más de inclinación y "divertimento" :wink: . Ambas cosas encontramos y llegamos a la cresta a través de este canalizo de entre 60-65º.
Imagen

Imagen

Buenas sensaciones y mucho frío al llegar a la antecima. El viento pega fuerte y solo estamos unos instantes en la cima contemplando los tres macizos de Picos de Europa, los Mampodres, Ubiña,el Curavacas y la meseta castellana. La bajada por la pedrera sur hasta Cardaño de Abajo, y de ahí, por la carretera, hasta el coche y vuelta a casa.
Precioso día y agradable compañia.

Cumbre
Imagen

Vistas hacía Picos de Europa
Imagen

Curavacas
Imagen
pucavi

Notapor Ceci » Lun Feb 06, 2006 2:30 pm

Qué buen ambiente tiene el Espi!

Bien reflejado en vuestras fotos!

Excelente pucavi ¡Como siempre :wink: !
Ceci

Notapor Tolanu » Lun Feb 06, 2006 2:35 pm

Enhorabuena Pucavi (y compañía). ¡Vaya día más guapo!, ¿eh? Tengo ganas de hacer el Espi por la norte. Ya te preguntaré.

Saludos.
Tolanu

Notapor Jesuseh » Lun Feb 06, 2006 3:15 pm

Enhorabuena..!! Pucavi y compañía.

Seguro que disfrustasteis.

Un saludo.
Cada vez que llego a una cumbre y abrazo el vértice o toco el buzón digo:
"Por mi y todos mis compañeros/as, que no pueden estar aquí para disfrutar de este momento" (5-3-2010)
Jesuseh

Notapor ferdy » Lun Feb 06, 2006 4:42 pm

Enhora buena a todos por esa actividad tan guapa.
¿Podrias marcar en la 1ª foto el recorrido y si se ve el canalizo por el que salisteis a cresta? ¿Es el que se intuye en la zona izquierda?

Tolanu, cuenta conmigo para ello.
Saludos.
ferdy

Notapor Eneas. » Lun Feb 06, 2006 5:21 pm

Vaya, ya veo que has puesto las fotos. La verdad es que me hubiese encantado coincidir contigo (continúo con tú respuesta del general) ¡Menuda sorpresa! Me gusta esa variante que hicisteis que, efectivamente le da más tono a la ascensión por el corredor norte. Bueno, que, como bien dices, más podría llamarse canal.

El día sensacional (le sobro el viento helado del norte para ser el día perfecto) y mucha gente como pudiste ver. También por el noreste coincidimos con otro grupo de unos diez. Te recomiendo que para la próxima hagas el noreste. Si te ha gustado el norte este otro te va a encantar. Por cierto, la próxima puede ser el Encuentro del Espigüete. A ver si hay suerte y se resuelve lo del alojamiento.

En cuanto tenga preparadas mis fotos las cuelgo para que las veáis.

Saludos (oye y da muchos recuerdos a Lorena y a Virginia).

P.D. Por cierto, soy daltónico pero me hago idea de cuál es cada flecha.
Última edición por Eneas. el Lun Feb 06, 2006 6:56 pm, editado 1 vez en total
Eneas.

Notapor mcrae » Lun Feb 06, 2006 7:22 pm

Enhorabuena por la actividad Pucavi y si ademas la hiciste con los fieras de Miki y Alex pues ya perfecto.
Veo que ayer estuvo buen dia por toda la cordillera.
Un saludo.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.
mcrae

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS