Calentando motores para Sotres( Cueto Tejao, 21.1.06)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Calentando motores para Sotres( Cueto Tejao, 21.1.06)

Notapor Chus* » Mar Ene 24, 2006 11:52 pm

Con la excusa de concretar cosillas de la Raquetada de Sotres, nos dejamos caer por la zona el pasado sábado. El día estaba perfecto, y en Arenas amaneció raso. Pero fue bajarnos del coche en Escarandi y engullirnos la niebla.
Como siempre dice Fernando, mientras se encoge de hombros: si hace mal tiempo, pues... peor para el tiempo!, así que nos calzamos los pinchos y enfilamos prudentemente para el Casetón de Andara.
Imagen

La luz, difusa, pero cada vez más intensa, nos hacía albergar esperanzas de que la cosa se iba a arreglar. El sol y el Mancondiú se dejaron ver bastante antes de llegar al refugio, y un cielo azul nos presidió el resto de la jornada.
Imagen

Después de rebasar el refugio, giramos hacia el Oeste, asomándonos a Andara, para escaparnos de inmediato por la collada (la Horcada tras la Cueva), dejando a la derecha el Cueto la Ramazosa. Al fondo, cubierta de nieve, asoma tímidamente la crestería hacia la que nos dirigimos hoy. A nuestros pies, a la izquierda, queda Andara.
Imagen

Hace más de un siglo, así vieron Labrouche y Saint-Saud el circo de Andara. Pocas décadas después, desapareció el lago :cry: ; la minería se hundió, dejándonos sus cicatrices y, con ellas, una imagen estival reseca, triste y descarnada.
Imagen

Afortunadamente, invierno tras invierno, la nieve cubre las miserias del destrozo humano y oculta piadosamente el lecho vacío, junto con pistas y bocaminas, como si nada hubiera pasado. Por eso, no me busquéis por aquí en verano. Me quedo con el lago que vió el Conde... y con el circo nevado -como lo estaría en aquellos inviernos crudos de finales del XIX- que me permite cerrar los ojos e imaginármelo en su lecho hoy reventado.
Imagen

Tras rebasar la Horcada tras la Cueva, una pequeña loma nos permite divisar el cordel del Pico Boru - Cueto Tejao, al que nos dirigimos. Desde el refugio, hemos tardado unos 45'
Imagen

En la cima de la Ramazosa, dos residentes habituales del Parque comentan distraidamente el paso de los visitantes
Imagen

Después de descender unas decenas de metros, cruzaremos por la derecha de la vaguada, y remontaremos finalmente hacia la izquierda, hasta auparnos sobre la pequeña cornisa. Allí empalmamos con la planicie por la que discurre la ruta habitual que viene directamente desde Escarandi. El Cueto, arriba a la izquierda, nos espera.
Imagen

En unos 50' desde la Horcada, superamos el escenario anterior y rebasamos la pequeña cornisa.
Imagen

Una mirada atrás, y vemos la ruta que hemos seguido desde la Horcada.
El Cueto la Ramazosa, en el centro, nos oculta el Refugio.
Al fondo, el Mancondiú, con su pared rocosa, y el Samelar, con su ladera cargada de nieve.
Imagen

Estamos por encima de los 1900 m., y es un auténtico placer recorrer en silencio los campos nevados que nos acercan al Cueto Tejao, bañado por el sol.
Imagen

La nieve está excelente, y la empinada pala final se asciende sin problemas.
Imagen

Imagen

En el valle, Sotres se despereza bajo el débil sol de invierno. Fernando no perdona, y me recuerda que hay que bajar para amarrar menús y demás detalles de la raquetada.
Imagen

Imagen

En el descenso, la nieve se mantiene perfecta, y enfilamos el piloto automático hacia Escarandi.
Imagen

El sol alarga y alarga nuestras sombras en la ladera, hasta zambullirlas en el mar de nubes. Allí donde sombra y niebla se funden, el espectro se descompone en los siete colores, formando un pequeño arcoiris circular que nos persigue juguetón, a medida que perdemos altura.
Imagen

Al sumergirnos de nuevo en la niebla, siento siempre la misma sensación, del que desciende para aterrizar irremediablemente en la realidad :? .
....................................
Imagen
El comandante Fernando y su tripulación agradecen su confianza y desean que hayan tenido una feliz estancia a bordo.
Tomaremos tierra en el Jito de Escarandi en aproximadamente 25'. Allí la temperatura es de 3º.
Abróchense los cinturones, pongan los bastones en posición vertical y comprueben las ataduras de sus grampones.
Les recordamos que no está permitido fumar.

Por favor, tengan apagados sus aparatos electrónicos hasta que...

:arrow: Nos vemos en Sotres :wink:
Última edición por Chus* el Mié Ene 25, 2006 10:14 am, editado 1 vez en total
Chus*

Notapor labrouche » Mié Ene 25, 2006 10:05 am

Cualquier excusa está bien para ir a cualquier lugar y si es para hacer monte, perfecto.
me han gustado las fotos y la narración literaria. Chus*
labrouche

Notapor Carlinos » Mié Ene 25, 2006 10:20 am

Buen relato y mejores fotos Chus.

Ya tengo ganes de que llegue la raquetada para poder extrenar los crampones esta temporada y.... para veros a todos vosotros. :wink: :wink:

Saludos
Carlinos

Notapor Llambriales » Mié Ene 25, 2006 10:31 am

Bonitas fotos y precioso día que os ha hecho. Que rabia el perderme un día como ese. Veo que seguis fomentando las actividades en el pequeño pero intenso Macizo de Andara. Felicidades por ello.
Siento no poder acompañaros en la raquetada que estáis preparando, para otra vez será.
Un saludo Chus y otro para Fernando, que veo que chupa cámara como esos otros compañeros de marcha que aparecen por ahí observando vuestros quehaceres. :D :D :D :wink:
Llambriales

Notapor trasgugrao » Mié Ene 25, 2006 10:49 am

Muy guapas fotos, dia y entretenido relato (como de costumbre salpicado de buen humor... como a mi me gusta).... muy buena la secuencia con la imagen del libro y la foto posterior del circo...

Saludos y gracias
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor Eloy » Mié Ene 25, 2006 1:53 pm

No he estado por Ándara todavía, pero después de ver estas fotos ya estoy contando los días para la raquetada. Preciosas.
Eloy

Notapor Tolanu » Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Buenas fotos Chus. A ver si hace bueno en la raquetada. Estoy seguro de que la gente que no conoce la zona va a quedar encantada.

Saludos.
Tolanu

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS