CAMINOS DE CABRAS Y PASTORES

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

CAMINOS DE CABRAS Y PASTORES

Notapor Dumbi » Lun Abr 07, 2003 7:48 pm

Parece que los cántabros del foro nos hemos puesto de acuerdo este fin de semana para acudir a la zona de influencia de Bejes y Tresviso para nuestras salidas.

La ruta que he realizado este pasado sábado constituye una magníifca alternativa para cuando estamos un poco saturados de Picos pero queremos sentir su proximidad.

Un poco por encima del pueblo de La Hermida, en la carretera a Bejes, se encuentra el paraje conocido como LOS MOLLARES (280 metros). Aqui tiene su inicio un sendero que sube por la Canal de Pebe hacia el barrio La Quintana de Bejes. Un ramal se introduce en el encinar y sube a entroncar con el Sendero de La Escontrilla algo cerrado por los espinos.

Una vez en la base de la peña caliza el sendero mantenido por el paso de las cabras recorre el Desfiladero de la Hermida colgado a una altitud entre 500 y 700 metros en un recorrido realmente espectacular con magníficas vistas. Una hora y media después de la salida superamos un contrafuerte rocoso y nos encontramos con la increible CUEVA CILOÑA (740 metros), una caverna de dimensiones colosales (40 metros de ancho, 15 de altura y 30 de fondo), lugar de reunión de los pastores que años atrás frecuentaban estos lugares. Aún quedan algunos bolos de los que usaban para entretenerse en disputadas partidas de las que aún puede dar fe el amigo Rafael Caso, de La Hermida, a sus 77 años.

Pero las emociones no finalizan aquí, nos espera ahora la Senda del Pasetón, un sedo que discurre por la roca colgado sobre las profundidades del Río Deva en la que hemos de transitar con mucho cuidado. Hay buenos apoyos para los pies pero no es recomendable para quien sufra de vértigo. Estoy acostumbrado al vacío y a los pasos aéreos, pero no puedo obviar un ligero mareo, no sé si de emoción o de tensión.
Lo cierto es que los desventíos al fondo del Desfiladero de la Hermida quitan el hipo.

La aventura finaliza en terreno mucho más amable al llegar a la cabaña de LOS OLMOS (744 metros) dulcificándose totalmente en el LLANO AGERO (775 metros), lugar idóneo para tenderse en sus mullidas brañas a descansar y aflojar tensiones y emociones que han sido muchas e intensas.

Como final no podemos evitar subir a la cresta y recorrerla en su integridad hasta el CUETO AGERO (1.022 metros), paraíso de escaladores y que ofrece una extraordinaria panorámica sobre La Liébana y la Cordillera Cantábrica con las nevadas cumbres de Curavacas, Peña Prieta y Coriscao.

Hasta aquí son cuatro horas de marcha y queda la vuelta. Nosotros, como larga alternativa, subimos aún al CUETO LA JONTANIELLA (1.382 metros) y descendemos hacia Bejes, regresando por la Canal de Pebe a LOS MOLLARES (280 metros).

Finalizamos la marcha 9 horas después de haberla iniciado, muy cansados pero con una satisfacción que no nos entra en el cuerpo.

Mis acompañantes: Antonioy Justo.

Bibliografía: MACIZO NORORIENTAL DE LOS PICOS DE EUROPA de ANGEL SANCHEZ ANTON (Vocal de Senderos de la Federación Cántabra)
EDICIONES ESTUDIO.

Desnivel: 740 metros hasta el CUETO AGERO.
1.100 Metros hasta el CUETO LA JONTANIELLA.
Dumbi

Notapor paquete » Lun Abr 07, 2003 10:21 pm

Pues si Dumbi, yo suelo pasar bastantes findes en esa zona ya que Marta tiene una casa en Lebeña justo en frente del Agero, es una pasada las vistas que tiene.

En realidad las excursion que hice no estaba muy lejos de alli, fue desde Somaniezo a Peña Sagra,desde donde tienes una buena vista de la zona de Campoo, Fuente Carrionas y Picos.

A ver si os vemos un dia por Liebana.

Un abrazo a los montañeses.
paquete

Administrador

Notapor víctor (puertochico) » Mar Abr 08, 2003 8:12 am

Esto va tomando cuerpo. Al principio solo estaban/participaban Paquete, Constan, Jose-S,, y algún emboscado que otro (Fernando, ¿estás por ahí?). Como siempre, el cántabro, como los rebecos, a su puto aire, pero veo que nos vamos animando.
Un paseo guapo el que os habéis marcado Dumbi y compañía.
Paquete, así cualquiera, con esas facilidades de segunda residencia en un lugar tan encantador como Lebeña, no me extraña que estés enganchado a la caliza. Aunque veo que no le haces asco a ningún terreno, ¡bien por el cantabrón!
Concurso de ideas: Estaba pensando que al Abad le tendríamos que bajar de aquellos peñascales y que se de una vuelta por nuestra tierruca. Se admiten sugerencias, excepto las tuyas, frailuco. Por supuesto, el vadiniense, ergo cántabro de honor, puede y debe, aportar sus comentarios al respecto.
víctor (puertochico)

Notapor Niajo » Mar Abr 08, 2003 1:51 pm

Ya te comenté amigo Puertochico en privado que os tengo un paseito preparado por la sierra de Laconia y majadas de Baenu, con unes vistes al Sella que ya vereis.

Proximamente estreno, "El Niajo y sus coses por Sajambre".

Saludillos.
Niajo

Notapor Alberto » Mar Abr 08, 2003 11:08 pm

¡¡Ciertamente que esto se anima!! Harto está este paisano de recorrer determinados caminos por obligaciones laborales que le han tenido atado durante tiempo. Pero la mente, que para algo ha de servir, al par que para llevar pelos, en estos últimos años me ha llevado a cambiar mi sistema de trabajo. ¡¡Nueva vida empiezo al tiempo que con nuevos amigos!!

¡¡Albricias compañeros!! Nuevas perspectivas me ofreceis que no he de despreciar. Prometo acompañaros y llevar conmigo el sextante que alegre nuestras vidas. ¡Todo se andará! Y nunca mejor dicho....
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Alberto

Caminos de cabras y pastores

Notapor jose m. » Dom Jul 06, 2003 8:09 pm

Hola a todos.
En esta ocasion a Dumby y en varias ocasiones diferentes he oido comentarios sobre la existencia de una bolera en la cueva Ciloña.
En una ocasion le oí decir a un conocido político cántabro que intentaria hacer un concurso de bolos en la cueva y cuando su interlocutor le preguntó quien construyó la bolera, contestó que habían sido los pastores para matar el rato las tardes de lluvia.
Nada mas lejos de la realidad; los pastores como mucho le tiraban con piedras a los botes de conservas o a otras piedras, pero nunca jugaron en la bolera actual con estacas, bolos de abedul y bolas de encina, porque en el año 1991 que fué construida ya no quedaban pastores que hicieran majada en la cueva.
La construimos un grupo de miembros de un club de montaña y tardamos una mañana en hacerlo; nos repartimos bolos, bolas y demas bartulos entre todos y nos pusimos manos a la obra.
Unos limpiaban, otros medían, otros filmaban, etc.
A mi me tocó clavar las estacas que eran bolos boca abajo, con punta para incrustar en el suelo de la cueva; curiosamente, el suelo no es de tierra, sinó de abono de cabra y oveja que se fué acumulando a lo largo de los años y siglos.
La primera bola la lanzó, a modo de inauguracion, el actual presidente de la Federacion Cantabra de bolos y todo el proceso fué filmado y fotografiado. Yo tengo copia del video y de las fotos.
Por último, ya que he mencionado lo del suelo de abono de cabra, deciros que a principios de los años 60 del siglo pasado, fué montada una tubería desde la cueva Ciloña hasta la carretera del desfiladero de La Hermida, unos 650 metros de desnivel, con el fin de sacar el abono de la cueva, tirarlo por el tubo y venderlo seguramente a buen precio, ya que en aquella época se cotizaba alto este tipo de abono.
Deciros que en la actualidad ya no queda rastro de la bolera, como mucho algun bolo viejo y medio podrido, pero es posible que la reconstruyamos cualquier dia.
jose m.

Notapor Dumbi » Lun Jul 07, 2003 7:15 pm

Hola Jose M. y resto de foreros.

Efectivamente, como bien dices, cuando estuve en la cueva en el pasado mes de abril no quedaban más que cuatro bolos en mal estado y un cuarto de bola.

Quiero felicitaros por la bonita iniciativa que tuvisteis al preparar la bolera y subir el material pero quiero aclarar una cosa. Yo nunca oí hablar de la bolera a un político, ni lo leí en la prensa. Conocí de su existencia por el libro de Angel Sánchez Antón (vocal de senderos de la Federación Cántabra) y cuando fui a conocerla tuve la fortuna de coincidir en Los Mollares con uno de los pastores que se han pasado media vida en los alrededores de la Cueva Ciloña.

Él fue quién me informó de que hace muchos años ya jugaban a los bolos con un piso más llano que el actual pues había una acumulación de abono por los excrementos de cabras y ovejas que superaba la altura de una persona y que como bien dices fue bajado hacia el Desfiladero de la Hermida por una tubería en la que este pastor colaboró también en su instalación.

Es más, esta persona que aún vive en La Hermida y se puede encontrar junto a su esposa con frecuencia en Los Mollares reuniendo su reducido rebaño de ovejas y cabras, me aseguró que hace bastantes años y con las lógicas travesuras de entonces "robaron" unos bolos en una bolera del valle que subieron a la cueva para jugar con ellos.

Jose M., con el máximo respeto te digo que no quiero entrar en ninguna polémica con este tema pues la información que tengo es directa y de uno de los actores principales. Si me ha mentido, lo siento, más por él que por mí, pues soy una persona confiada y mi confianza se fortalece cuando mi interlocutor es una persona con tanta vida y sabiduría.

Por cierto. Si en alguna ocasión contactáis con este antiguo pastor no se os ocurra aceptar disputar con él un "pulso de dedo" al que es muy aficionado. Ví quedarse pálido de dolor a un amigo mío ante la fortaleza de este hombre que roza los ochenta años.

Un saludo.
GUAU.
Jose
Dumbi

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS