Parece que los cántabros del foro nos hemos puesto de acuerdo este fin de semana para acudir a la zona de influencia de Bejes y Tresviso para nuestras salidas.
La ruta que he realizado este pasado sábado constituye una magníifca alternativa para cuando estamos un poco saturados de Picos pero queremos sentir su proximidad.
Un poco por encima del pueblo de La Hermida, en la carretera a Bejes, se encuentra el paraje conocido como LOS MOLLARES (280 metros). Aqui tiene su inicio un sendero que sube por la Canal de Pebe hacia el barrio La Quintana de Bejes. Un ramal se introduce en el encinar y sube a entroncar con el Sendero de La Escontrilla algo cerrado por los espinos.
Una vez en la base de la peña caliza el sendero mantenido por el paso de las cabras recorre el Desfiladero de la Hermida colgado a una altitud entre 500 y 700 metros en un recorrido realmente espectacular con magníficas vistas. Una hora y media después de la salida superamos un contrafuerte rocoso y nos encontramos con la increible CUEVA CILOÑA (740 metros), una caverna de dimensiones colosales (40 metros de ancho, 15 de altura y 30 de fondo), lugar de reunión de los pastores que años atrás frecuentaban estos lugares. Aún quedan algunos bolos de los que usaban para entretenerse en disputadas partidas de las que aún puede dar fe el amigo Rafael Caso, de La Hermida, a sus 77 años.
Pero las emociones no finalizan aquí, nos espera ahora la Senda del Pasetón, un sedo que discurre por la roca colgado sobre las profundidades del Río Deva en la que hemos de transitar con mucho cuidado. Hay buenos apoyos para los pies pero no es recomendable para quien sufra de vértigo. Estoy acostumbrado al vacío y a los pasos aéreos, pero no puedo obviar un ligero mareo, no sé si de emoción o de tensión.
Lo cierto es que los desventíos al fondo del Desfiladero de la Hermida quitan el hipo.
La aventura finaliza en terreno mucho más amable al llegar a la cabaña de LOS OLMOS (744 metros) dulcificándose totalmente en el LLANO AGERO (775 metros), lugar idóneo para tenderse en sus mullidas brañas a descansar y aflojar tensiones y emociones que han sido muchas e intensas.
Como final no podemos evitar subir a la cresta y recorrerla en su integridad hasta el CUETO AGERO (1.022 metros), paraíso de escaladores y que ofrece una extraordinaria panorámica sobre La Liébana y la Cordillera Cantábrica con las nevadas cumbres de Curavacas, Peña Prieta y Coriscao.
Hasta aquí son cuatro horas de marcha y queda la vuelta. Nosotros, como larga alternativa, subimos aún al CUETO LA JONTANIELLA (1.382 metros) y descendemos hacia Bejes, regresando por la Canal de Pebe a LOS MOLLARES (280 metros).
Finalizamos la marcha 9 horas después de haberla iniciado, muy cansados pero con una satisfacción que no nos entra en el cuerpo.
Mis acompañantes: Antonioy Justo.
Bibliografía: MACIZO NORORIENTAL DE LOS PICOS DE EUROPA de ANGEL SANCHEZ ANTON (Vocal de Senderos de la Federación Cántabra)
EDICIONES ESTUDIO.
Desnivel: 740 metros hasta el CUETO AGERO.
1.100 Metros hasta el CUETO LA JONTANIELLA.