CUMBRES DE RIOFRÍO (pero vestidas de blanco)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

CUMBRES DE RIOFRÍO (pero vestidas de blanco)

Notapor antonio: » Vie Dic 16, 2005 8:04 pm

Sábado, 10-12-2005

Hace pocos días que César Menéndez hacía suya una declaración de amor. “Estoy enamorado de la nieve”, decía su mensaje. Y bien que nos hubiera gustado tener a César con nosotros para renovar el flechazo que un día sintiera por las Nieves de Riofrío, pero no pudo ser, porque el amor por las Nieves es necesariamente poligámico y ese día estaba con otras. Así que sin César -y sin Carlos-, las Nieves de Riofrío recibieron en esta ocasión a un trío de amantes formado por Jose, Alfonso y el que suscribe. Pero que no teman nuestros amigos, que todavía quedan en Riofrío muchas Nieves que fundir.

No hace mucho, también, que Dumbi nos relataba, con ese estilo tan rico detalles y de sensaciones, su recorrido por las Cumbres de Riofrío. http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=8301
Ese día, las cumbres de Riofrío vestían con las galas ocres y tardías del otoño. Para recibir nuestra visita, las cumbres se habían vestido con las galas blancas y prematuras del invierno.

En un bonito gesto, aquel día Dumbi me dedicó su relato. Hoy puedo devolvérselo, y, como tu dijiste entonces: va por ti, Dumbi

Siguiendo los mismos pasos del amigo, nuestro recorrido comenzó en Cucayo, a través de la pista que atraviesa los invernales de Ranes y remonta entre los bosques que envuelven el cauce del Riofrío, suavemente, como si le diese pereza abandonar la escolta de las hayas y salir al descubierto.
Imagen

Tras hora y media de camino y llegados al Prao del Toro,, todos quedamos al descubierto. Nosotros frente a la mole de Peña Prieta, enseñándole la cara de satisfacción Y la mole de Peña Prieta frente a nosotros, enseñándonos la cara más sombría con que espanta a los intrusos de los Puertos de Riofrío.
Imagen
Imagen

Y mientras que Peña Prieta espera ansiosa los rayos que alegren su oscuro semblante, la mole hermana de Curavacas templa su grupa helada bajo los haces lumínicos del amanecer.
Imagen

En este pequeño universo de cíclopes, los Picos de Europa exhiben orgullosos sus cresteríos afilados.
Imagen

En cuanto a nosotros, y una vez en las proximidades de La Raya donde simpatizan en silencio los Valles de Riofrío y de Pineda, nos vamos encaramando sobre la leve pendiente semihelada, para iniciar el largo recorrido por el cordal de cumbres que culmina en el Pico Lezna.
Imagen

Con el ánimo agradecido por la hospitalidad de nuestras anfitrionas, vamos avanzando sobre la blanca alfombra que nos tienden Peña Quebrada y sus cumbres hermanas, disfrutando a cada parada de la panorámica que ofrecen los Faros de Europa.
Imagen

En las proximidades del Collado del Rincón, la travesía por las inclinadas laderas de los Picos de Llaos aconseja recurrir a la seguridad de los crampones. Y ya con los pinchos bajo las suelas, servirse de ellos para una rápida subida y bajada del Pico Lezna, como aconseja también la proximidad de atardecer.
Imagen
Imagen
Imagen

En la cumbre, apenas unos minutos para hacerse la foto bajo un viento gélido
Imagen

Y, acto seguido iniciar el largo descenso por debajo del cordal que acabamos de recorrer, aprovechando pequeñas pausas para descubrir corredores de piratas.
Imagen

Y así, atajando por donde podemos a través de Los Llaos, alcanzamos el bosque de Valdelaceba, para seguir el cauce de su riega y entroncar con la pista de subida en el Escobal de Tejeda.
Imagen

Y después de diez horas de caminata y de apenas darnos cuenta del paso raudo del atardecer, avanzar con la escasa luz que en esos momentos sale del cerebro hasta llegar de nuevo a Cucayo.
Imagen
Imagen

Salud...os
antonio:

Notapor Dumbi » Vie Dic 16, 2005 11:31 pm

¡Menudo cambio que ha pegado la montaña!.

Un placer leerte de nuevo y contemplar las fotos, antonio: y acompañantes.

Mi agradecimiento por la dedicatoria y a seguir deleitándonos con vuestras actividades.

Un saludo.
Jose.
Dumbi

Notapor Nandi » Sab Dic 17, 2005 1:08 pm

Profe, como me gusta leerte. Tenemos unos foreros literatos que no nos los merecemos, entre Dumbi, Chus y tu es una gozada (sin desmerecer a nadie que conste).
Continua escribiendo anda que te haces mucho de rogar...
Nunca digas de esta agua no beberé
Nandi

Notapor dbueno » Sab Dic 17, 2005 4:12 pm

Buenas!
Felicitarte por esas fotografías acompañadas por ese toque personal que hace que nos sintamos cada vez más enamorados de este entorno privilegiado.

Saludos :D
dbueno

Notapor Chus* » Lun Dic 19, 2005 12:11 am

Pues que yo también estoy enamorao, oye! ...y más viendo el pedazo reportaje :shock:
Entre Dumbi y vosotros creo que ya no lo voy a superar hasta que lo vea sin pantalla de por medio.
Un abrazo al trío :wink:
Chus*

Notapor Alfonso » Lun Dic 19, 2005 9:43 am

Voy a poner unas fotillas que hice y que de alguna manera complementan el buen reportaje hecho por mi amigo Antonio y anteriormente por Dumbi.
Con ello de alguna manera pretendo enganchar a la gente poco decidida a que conozca esta zona a la que yo me siento unido de una manera especial.

Vamos cresteando poco a poco contemplandonos Peña Prieta al fondo.
Imagen

En en el esfuerzo de subida nos sentimnos observados por los Picos.
Imagen

Buzón del Pico Lezna.¡Parece que no fuimos los primeros!
Imagen

Puertos de Pineda y Sierras Albas al fondo derecha la mesa de Peña Labra con sus 2006 m.
Imagen

Ya con pocas horas de luz decidimos volver por la zona de Peña cuchilluda
Imagen

Y colorin colorada las fotos se han acabado.
Espero que os den una idea del sitio tan precioso que son los Puertos de Riofrio,Pineda y Sierras Albas.

Un saludo y Feliz Navidad a todos los foreros, que tengais mucha salud.
Alfonso

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS