Esperando que la monofotografía del Espigüete desapareciera de la primera página.
Creyendo que no soy el más indicado para ello, pero ha podido más el deseo de contemplar esa mítica montaña en la fotografía moderna que invade el foro.
Ese, sin duda, magno disfrute, ha podido sobre cualquier otra consideración.
Espero que tenga éxito y que el numero de foreros intervinientes alegre con sus fotografías mi esperanza.
Yo contribuyo con unas pocas fotografía, todas de septiembre de 1956, en una aventura que dejó en la pareja que la hicimos recuerdos inolvidables, desgraciadamente, sólo posibles en los míos.
De momento éstas.
La primera y emocionante vista de cerca de la montaña.
.jpg)
Rompiendo mi costumbre, pongo una mía, con el Urriellu de fondo, a la entrada/salida de la Canal de Camburero, (no lo sé bien).

Mientras esperabamos a Epifanio hice una, de la espectacular pared oeste, virgen en aquel momento. Después mientras daba cuenta de nuestro ya, único bote de leche condensada, comenté con él el tema. Para mí era imposible una directísima, tal como entendíamos entonces el montañismo, usar grietas naturales y esforzarse hasta la extenuación por no dejar ninguna cosa extraña en las vías de escalada.

A la bajada, creo que por la Celada, yo me subi bastante por una pedrera opuesta, para sacar la cara Sur del Naranjo.

Bajando por esa canal (creo), hice ésta para recordar la cumbre.

Al día siguiente al despertarnos y antes de emprender la retirada apresurada hacia Guardo, hice dos más de la Cara Oeste, con la esperanza de examinarla detenidamente. En una de ellas está el refugio hecho creo en 1954. Estaba cerrado, nosotros llevabamos una tienda y en ella pernoctamos las dos noches de estancia en el lugar.
Ahora veo que hay que recogerla, pero en aquel tiempo nosotros no conocíamos la norma y estuvo plantada todo el día 19.

Hubiera sacado muchas más pero creo que la última, valga la redundancia, fue la última del único carrete.
Una observación. He probado con Photoshop y es fácil ponerlas en gris e incluso al "pesar" menos por desaparecer el color, que el servidor de Picos las admitiría a mayor tamaño.
También ponerlas desde las digitalizaciones directas de los negativos, pero conservo el color sepia, que más o menos, tienen los positivos con 49 años.
Saludos.