LA COLLADA HERMOSA

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

LA COLLADA HERMOSA

Notapor Dumbi » Sab Nov 26, 2005 6:45 pm

LA COLLADA HERMOSA

El mal tiempo parece que me va arruinar la actividad del fin de semana, así que he de contentarme con volver la vista atrás y recordar una marcha que realicé el pasado día 5.

Las vacaciones tocan a su fin y quiero combatir la angustia y la tristeza que me provoca esta circunstancia realizando una marcha en solitario por parajes desconocidos en su mayor parte. Para ello me desplazo en coche hacia tierras asturianas aunque un pequeño tramo del recorrido a efectuar discurre por la divisoria con Cantabria.

Me conozco de memoria todas las curvas de la carretera que remonta el Río Cares desde Panes a Arenas de Cabrales pero las que no me resultan tan familiares son las que me elevan hacia la aldea de Oceño desde la desviación que hay en Mildón. La estrechez de la carretera obliga a ser prudente por un posible cruce con otros vehículos, pero llego al pueblo sin ningún contratiempo.

El primer contacto visual con Picos en Trespandiu.

Imagen

Mientras busco un lugar donde estacionar el coche recuerdo que la pista ganadera que sube hacia los Invernales de Trespandiu se encontraba en buen estado la anterior vez que caminé por ella. Pienso en la hora larga de caminata que quito entre subir y bajar decidiéndome a pedirle un esfuerzo más al coche para remontar las fortísimas pendientes hormigonadas que me dejan en el Collado de Trespandiu (763 metros).

Son las nueve de la mañana de un día que amanece luminoso y prácticamente despejado, lo que me asegura hermosas panorámicas sobre los Picos de Europa, que es uno de los principales atractivos del recorrido que pretendo efectuar. Comienzo a caminar tomando un sendero que sube hacia el sur junto a un abrevadero dando vista enseguida a una cabaña cercada.

Hayas en Monte Lloja.

Imagen

Allá arriba, sobre la Sierra de Tielve, aparecen ya las primeras nieves depositadas en las laderas de los Albos y Los Traves, dándome las primeras pistas sobre las hermosas vistas que me esperan en los altos. La senda se me pierde a veces por no prestar la debida atención pero al toparme con los primeros hayas del Monte Lloja el camino, a ratos empedrado, se hace más evidente. A pesar de que los árboles crecen de manera aislada resulta un placer compartir mi soledad con estos mudos testigos del paso de las estaciones, que en estos momentos les están dejando desnudos de hojas para afrontar el duro invierno.

La Majada Carraspión.

Imagen

El camino me lleva hacia un Registro de Agua (955 metros) que da vista al Cueto Carraspión y a la braña del mismo nombre a sus pies, en la que se levanta una pequeña majada con sus cabañas en ruinas. Como fondo de este bello paraje se levantan la Cabeza Vigueras y el Macizo de la Cerralosa que encierran entre sus verticales paredes a la Canal de Ciercos y el pueblo de San Esteban.

Mi camino pierde unos metros en dirección a la braña y remonta luego una cuesta herbosa hacia la Jorcá del Carraspión (980 metros), donde hay otro registro de agua y que se abre al barranco del Río Rubó. Más adelante hay una bifurcación. Los dos senderos son válidos para llegar al lugar que yo quiero pero me decido por el de la derecha pues tengo entendido que el otro tiene algún paso arriesgado. Él me lleva con poco esfuerzo hacia la Jorcá de las Compliceras (998 metros) que se abre a un nuevo valle, el de Collantes.

El Central desde Compliceras.

Imagen

Pero con ser bello este valle, lo que me deslumbra y produce un ligero escalofrío de emoción es la extraordinaria panorámica que se me ofrece del Macizo Central de Picos en un sector que va desde Peña Castil a Los Albos, pasando por el Picu Urriellu, Neverón y Torrecerredo. Todo ello cubierto por un ligero manto blanco a partir de los dos mil metros de altitud.

El sendero sigue ahora una cota constante hasta el cercano Collado Llamea donde dejo a la izquierda el camino que baja a Tamandón y me introduzco en un intrincado pero bellísimo pasaje, Los Callejones. Entre hayas y rocas calizas, la senda tapizada por una gruesa capa de hojarasca no es fácil de seguir pero la intuición y las buenas referencias del magnífico libro de Ángel Sánchez Antón me ayudan a llegar al Collado Las Livorias (1.054 metros) que se abre a otro valle y de nuevo hacia los Picos de Europa, cada vez más cerca.

Hacia el Neverón y Los Albos.

Imagen

Prácticamente a una altura constante o ganando muy pocos metros paso sobre el Arroyo Aguaseles para entroncar, junto a unos hermosos hayas, con las Conchas del Sosu. Se trata de un tramo empedrado muy bonito y que habla de la importancia que en su día tuvo este abandonado camino. No tardo en acceder a un cotero desde el que subo con facilidad al Picón del Toral (1.156 metros) que me ofrece una panorámica de ensueño. Por primera vez se dejan ver los tres macizos de Picos de Europa acompañados por la Peña Maín y la Sierra de Tielve; más cerca los valles que bajan hacia Oceño, la Majada de Vierru y la Sierra de Cuera.

El Picón del Toral

Imagen

He de cruzar después en horizontal una riega que se complica un poco por la gran humedad y lo resbaladizo del terreno, saliendo poco después a la Braña Las Gatunas para dar vista enseguida a la Majada de Tajadura (1.130 metros, 2 horas 10 minutos).

Dos cabañas de aspecto cuidado y una docena en la más completa ruina conforman esta majada situada en un lugar de gran tranquilidad y quietud que invita a permanecer largo rato preguntándose los motivos que han llevado al abandono de estos lugares de pastoreo en otras épocas llenos de vida. Una docena de yeguas y unas pocas ovejas pacen entre las viejas construcciones derruidas mientras yo sigo mi camino subiendo una corta cuesta que me sitúa en el Collado La Piedra (1.204 metros), un poco por encima de la carretera que viene desde Sotres a Tresviso.

La Majada de Tajadura.

Imagen

Imagen

Es éste otro bellísimo lugar que deja observar una magnífica panorámica de los Picos, especialmente a la vertiente norte del Macizo Oriental que es el más cercano y donde destaca la Pica Mancondiú. Más hacia el este se aprecia la Sierra de Bejes, los collados de Hoja y Pelea, El Cuernón de Peñasagra y la Sierra del Cordel decorada también por una ligera capa de nieve.

Desde el Collado La Piedra.

Imagen

Hacia la Collada Hermosa.

Imagen

Pero si guapo es el Collado La Piedra, la Collada Hermosa (1.410 metros) hace verdadero honor a su nombre. Llego a ella remontando una ladera en la que se distingue alguna senda de cabras y rodeando por el sur las moles calizas de los Cuetos de Galamería. Al asomarme a esta preciosa collada situada en la divisoria de aguas de los ríos San Esteban y Urdón descubro al otro lado la profunda Canal de Ciercos, el marcado Collado de La Galavín, Sierra Nedrina y la línea de costa desde las Tinas de Unquera hasta que se pierde en la bruma a la altura de Santander.

La Collada Hermosa.

Imagen

Desde las proximidades de la Collada Hermosa.

Imagen

Recostado sobre una roca me deleito largo rato con la especial luminosidad del día que realza todos los accidentes geográficos y por curiosidad sigo por toda la cresta hacia la derecha en busca de una posible continuación hacia el Cueto de la Cerralosa, a pesar de que ese no es hoy mi destino. Canales herbosas de pendiente extrema y crestas rocosas bastante incómodas me hacen ser prudente y dejar la investigación para otra ocasión.

El paso normal hacia la vertiente norte se encuentra en otra horcada inmediata a la Collada Hermosa, por donde pasa una senda que evita la ascensión a los altos. Pero las cumbres ejercen sobre mí una atracción difícil de resistir y en poco tiempo, sin dificultad alguna, me encaramo en el Cueto de Galamería (1.445 metros).

Hacia la costa desde el Cueto de Galamería.

Imagen

En la misma cumbre una peña me ofrece cómodo asiento para descansar y disfrutar de este maravilloso balcón que es un compendio de todo lo visto anteriormente, magnificado si cabe por ser el punto más elevado de la ruta y no hay nada que se interponga entre mis ojos y la belleza natural que me rodea.

La relajación que me produce la quietud y la paz que siento hace que el tiempo pase casi sin darme cuenta, sacándome de mi ensimismamiento el murmullo de unas voces. Siete montañeros aparecen tras el vecino Cueto Vidujeu y al cabo de un rato compartimos espacio en la cumbre y admiración por la inmensidad del panorama.

Desde Galamería hacia el Cornión.

Imagen

Ellos suben desde San Esteban por el Collado de La Galavín y hacia este punto es donde debo dirigirme yo. Para ello bajo a toda cresta hasta estrellarme con las paredes del Cueto Vidujeu que no ofrece muy buena cara por el sur. Aún así hago un par de intentos trepando por unas llambrias pulidas y con pocos agarres pero hoy no me siento muy fino y abandono el intento de ganar una nueva cumbre.

Rodeo el cueto por la base oeste atravesando un gran canchal de piedras con idea de seguir por toda la cresta. Pero resulta que la cara sur ofrece una imagen más amable que me anima a intentar la ascensión, tomando en principio una canal herbosa y usando luego un poco las manos en una arista rocosa bastante sencilla. Accedo así al Cueto Vidujeu (1.436 metros) que ofrece una mejor visión de la Canal de Ciercos, pudiendo ver también la braña y las cabañas de la Majada de Tajadura por donde pasé hace un par de horas.

Desde el Cueto Vidujeo hacia La Cerralosa.

Imagen

Desciendo de la cumbre con todo el cuidado del mundo pues el terreno resulta más incómodo para bajar que para subir. Una vez en la cresta ganar el Cueto de la Canal Negra (1.396 metros) no ofrece ningún problema y desde él abandono el cordal principal para desviarme a la izquierda en busca de cinco coteras de similar altitud, los Cantos de Galamería (1.366 metros), desde donde se aprecia el valle que muere en las cercanías de Arenas de Cabrales, marcado por las cumbres de Vierru.

Cuetos Vidujeu y Galamería.

Imagen

He de regresar ahora al cordal principal teniendo que atravesar para ello unas pandas de hierba situadas a la sombra y que todavía mantiene el hielo de la rasca matinal. Un par de resbalones me ponen en guardia y me obligan a caminar con cuidado.

Sigo después cresta abajo pasando de vez en cuando junto a pequeños mojones con la inscripción MP, encontrándome entonces con un ganadero de San Esteban que busca infructuosamente a dos vacas que no consigue localizar. Yo desde luego no he visto ninguna por esta zona, solo unas cabras en una cotera cercana. Confirmo con él los nombres de los lugares por donde he pasado, en especial la Collada Hermosa que podemos ver allá arriba y que vista por esta vertiente parece tener un acceso muy complicado. Su nombre evoca al más conocido de la Collada Bonita en el Macizo Central. Conociendo ambas he de decir que las dos han sido bautizadas muy correctamente.

Un buen rato de charla y seguimos nuestros respectivos caminos. El mío se dirige al cercano Collado de las Retuertas (1.160 metros) donde se deja ver el trazo de un camino que baja a la derecha efectuando algunas revueltas. A veces no resulta fácil seguirle pues está prácticamente perdido. Afortunadamente el ganadero me facilitó una magnífica referencia para volver a localizarlo en una estrecha horcada.

Charca en el Collado La Galavín.

Imagen

Penetro por ella en los Callejones de La Galavín por donde el camino se marca muy bien al estar enconchado, llevándome en poco tiempo hasta el espléndido Collado La Galavín (1.038 metros), al pie de la Cabeza Vigueras y con el imponente fondo de la cara norte del Macizo de la Cerralosa.

Situado en la divisoria de aguas Rubó-San Esteban está señalado por una gran charca de agua y por él acaba de pasar un buen número de vacas guiadas por un pastor con su incansable perro que las mantiene a raya. Me dejo caer tras ellas por la vertiente del Río Rubó y acompaño al pastor de Oceño hasta subir al Collado Llamea (979 metros).

Vista hacia el Cueto Carraspión.

Imagen

Aquí en la vertiente del Valle de Collantes, por Las Compliceras, deja el ganado para pasar la noche y juntos seguimos compartiendo camino y amena charla hasta llegar a la Jorcá Carraspión (980 metros). Él sigue su camino acompañado por su fiel perro hacia Oceño. Yo me siento aún con fuerzas para acometer la última ascensión del día. A la derecha tengo un cueto que promete una buena panorámica y por terreno mayormente herboso emprendo una ascensión que sin ser difícil tampoco es un paseo.

Sobre todo he de tener mucho cuidado con los hoyos que se abren bajo la tupida hierba y seguir un itinerario lógico que no siempre es el más directo. En poco más de quince minutos me sitúo en lo alto del Cueto Carraspión (1.064 metros) que cuenta con un cortado abismal hacia el barranco del Río Rubó en su descenso hacia el Río Cares, al que se une en el pueblo de Trescares.

El Cueto Carraspión.

Imagen

Desde aquí puedo contemplar prácticamente todo el recorrido realizado y me paso un buen rato recordando las incidencias de esta marcha que me deja un dulce sentimiento de satisfacción. Tres cuartos de hora de plácido caminar me separan del Collado de Trespandiu (763 metros) donde mi coche ya no se encuentra solo. Me imagino que otros montañeros estarán disfrutando también de este entorno poco transitado y que precisamente por eso ya tiene suficiente atractivo.

Un saludo.

Jose.
Dumbi

Notapor Adolfo » Sab Nov 26, 2005 7:05 pm

Una pasada de relato, si señor, como siempre en tu linea, es de agradecer que sigas deleitandonos
Adolfo

Notapor Francisco Ballesteros » Sab Nov 26, 2005 8:39 pm

Dumbi: Toda una lección, gráfica y literaria. Como son todas tus aportaciones. Tomo nota del recorrido íntegro para hacerla en primavera. Hago referencia a la integridad del recorrido, que me parece fantástico, porque conozco partes de él, pero hechas en dos ocasiones separadas, una desde Oceño y otra desde Escarandi. No cabe duda de que tu itinerario es mucho mejor, completísimo y altamente interesante. Gracias por esta lección.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Alfonso » Sab Nov 26, 2005 9:17 pm

Muy buena ruta Dumbi me gusta,por lo general veo que solemos tener parecidos gustos en cuanto a las rutas que eliges.
Rutas poco convencionales y por lo general poco transitadas,ademas las sabes relatar muy bien.

Enhorabuena por tu exposición,a ver si coincidimos en alguna ocasión.

Un saludo.
Alfonso

Notapor Tolanu » Dom Nov 27, 2005 11:47 am

Dumbi: un veinte para tí. Buenas fotos y mejor descripción aún. Espero tu próxima aventura montañera con ganas. :lol:
Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Notapor puertochico » Dom Nov 27, 2005 12:52 pm

Buen día Jose y demás asiduos. Tal día y por esas horas, estabamos Carlos, Lusie y el menda por Picu Boru. Apunté hacia la Cerralosa, siempre me vuelvo para La Peñuca,
ImagenCERRALOSA

pero no acerté a cubrir el objetivo de tu recorrido.
Lo que si te digo, es que me es muy difícil no acordarme de ti y de tus fantásticos recorridos cuando estoy sacando fotos del entorno, por ejemplo:
ImagenCAMPANARIOS
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor jose m. » Mié Nov 30, 2005 11:29 pm

Dumbi:
¡Que bonitos parajes recorriste!
Es la zona en la que primero pienso cuando quiero disfrutar de las zonas semi-boscosas de nuestros desfiladeros.
Me encanta cuando comienza la vida en primavera. ¡Que verdes...!

Cuando tengas oportunidad encarámate al Cuetu los Tombos o al Cocón, tienen unas vistas tremendas.

Imagen
Vista hacia el collau Llamea y el cuetu las Retuertas.

Imagen
Vista desde el Cuetu los Tombos hacia el Collau Pelea, La Ventosa y Peña Sagra.
jose m.

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS