Picos Moro, Cerroso, Peñas Verde, Blanca, Cebedo...

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Picos Moro, Cerroso, Peñas Verde, Blanca, Cebedo...

Notapor Amando » Sab Nov 26, 2005 12:10 pm

Hola a tod@s: Acabo de volver de aprovechar mis días libres y con una meteorología espléndida he hecho dos excursiones que os recomiendo fervientemente. El miércoles y saliendo de la carretera de Santa Olaja de la Varga (LE) a Ocejo de la Peña subí al Pico Moro (1.796 m.) muy aéreo y con unas vistas excepcionales de prácticamente toda la Cordillera y los montes del Teleno. La subida fue de lo más entretenida, primero por un encinar que me recordaba latitudes más sureñas y luego por unas campas muy bonitas que me retornaban al dominio atlántico. Llegando a la Collada Genciana, se abrieron ante mis ojos unas panorámicas bellísimas con el horizonte nevado. Curiosamente el Espi no tenía más que una coronilla de nieve en la cumbre, pero el resto del sector acumulaba gran cantidad del blanco elemento. Desde la cumbre del Moro el macizo del Mampodre semejaba unos Picos en miniatura... Despues de bajar del Moro, nueva ascensión hasta el Cerroso (1.838 m.) Desde aquí ya se veían los Picos, espléndidos como siempre. Un buen rato en la cumbre y hacia la Collada de Trapa para subir a la Peña Verde. Desde esta unas vistas impresionantes de un sector tan bello como desconocido: Peña Blanca, Jaido, Peña Negra, Peña Los Avellanales, el pueblo de Remolina y unos hayedos en la umbría que contrastaban fuertemente con los encinares y rebollares de la solana...
Bajé por un precioso valle con unas peñas impresionates a ambos lados para llegar a Ocejo y tras cruzar el desfiladero de la Duerna llegar donde había dejado mi moto. Una excursión de unas 8 horas con un día soleado y espléndido. Al día siguiente hice un sendero PR concretamente el LE-50. Saliendo de la primera curva que hay en la carretera local a Argovejo por una cómoda pista entre robledales mi sorpresa se transforma en admiración al admirar las evoluciones de un grupo de buitres en la Peña El Pilón, tremendo farallón calizo. Después se llega a un colladín al lado de un repetidor de TV. Desde allí se divisa una fantástica panorámica del valle donde se asienta Argovejo con las Peñas Escricia, Los Avellanales y Blanca como silenciosos centinelas vigilando los hayedos y sabinares. Esta zona tiene unas formaciones rocosas espectaculares con plegamientos, sinclinales y anticlinales de una poderosa belleza. Después de atravesar el mágico hayedo de las Barreticas, la ruta llega a un curioso estrecho en la roca llamado El Contadero, pues allí los pastores trashumantes aprovechaban la estrechura del terreno para contar sus ovejas. La salida de esta angostura da a los bellísimos puertos de Tejedo, con el telón de fondo del Pico Cerroso y la Peña Cebedo (o Acebedo). Esta última es una auténtica maravilla por sus formas acanaladas y vertiginosas caídas, a pesar de que no alcanza los 1.800 metros. Tras bajar por el mismo sitio subí un rato por la pista que va de Argovejo a Remolina y ya finalmente me volví a Argovejo. Perdonar la chapa pero es que esta zona me ha dejado totalmente impresionado por su belleza y contrastes. Espero no haberos aburrido mucho. Un saludo a tod@s.
Amando

Notapor Serbal » Sab Nov 26, 2005 8:43 pm

Bueno.Ya está!!!.Desde ahora me declaro como "ferviente admirador tuyo".Me identifico con tu forma de hacer montaña.Y sobre todo por las zonas por la que te mueves.No te creas,yo apunto estas últimas excursiones tuyas.La del Correcillas coincidio en tiempo con planes personales,pero ésta que has hecho,está "archivada", :wink: El oriente leonés da mucho juego. Me ha sorprendido tambien esa poca nieve del Espigüete.Seguro que a estas horas tendrá un aspecto muy diferente.
Lo dicho me declaro "Amandista".
Saludos muchacho.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor Eneas. » Sab Nov 26, 2005 8:49 pm

Vaya, veo que ya hay otro seguidor tuyo, Amando. Estaba yo primero, amigo Serbal. Pero bueno, no nos vamos a pegar.

Que digo yo Serbal, que si hacemos un Club de fans y entre todos le patrocinamos. La primera actividad del Club comprarle una cámara de fotos (perdona amigo Amando si me pongo pesao con el tema).

A ver si se apuntan más.
Eneas.

Notapor Serbal » Sab Nov 26, 2005 9:22 pm

Pues no es mala idea poner unos eurillos :wink: .Ya no pido que se compre una semiprofesional.Con una humilde compacta ya me haria feliz si nos obsequiara con unas fotillas de cada una de sus salidas.
en cuanto a lo del club,Eneas,ya veras tu como crece.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

.
Serbal

Pues muchas gracias...

Notapor Amando » Dom Nov 27, 2005 9:08 pm

Hola Eneas, Serbal y demás forer@s:
Estoy sorprendido por vuestra admiración. Yo creo que no es para tanto pero bueno me alegra saber que os molan mis relatos y mi forma de entender el montañismo como un "todo" en el que se conjugan naturaleza, paisaje, deporte,medio rural, etnología, etc Lo de la suscripción popular para comprarme una cámara digital pues aprobada está ( es broma) De todas formas estoy pensando en vender mi vieja Nikon y comprarme una nueva digital, pues también estoy pensando en hacer un librín con las rutas que voy haciendo. Por cierto Serbal la del Pico Moro es otra del denostado Robin Walker y su libro que por cierto no pienso parar hasta hacerme unas cuantas más. Lo malo es que ahora con las nevadas ya se me va a fastidiar lo de subir cumbres. Si os interesa os puedo pasar un listado de las excursiones que llevo hechas, casi todas por el sector oriental de la cordillera, algunas por Picos (facilinas, nada de subir cumbres que Picos son muy jodidos) y otras por Somiedo y la montaña Central. Os lo puedo mandar por e-mail y si queréis más detalles de alguna en concreto pues os lo cuento por e-mail. Ah con las cumbres del otro día ya llevo (y no es para alardear ni nada por el estilo) 90 cumbres en la Cordillera, 55 de más de 2.000 y 35 por debajo de esa cota. El otro día hablando con un colega montañero en dique seco por culpa de su parienta surgió la idea de celebrar las 100 cumbres con alguna ascensión relevante. Bueno ya os seguiré contando y lo dicho de la rutas lo hago extensible al resto de forer@s. Un saludo a todos y viva la nieve!!! :D
Amando

Notapor Eneas. » Dom Nov 27, 2005 9:46 pm

Creo que ya te he dicho en alguna otra ocasión que me gusta tú entusiasmo y dedicación. Y que admiro que tus rutas las hagas sólo. Yo he empezado a leer tus relatos cuando andabas por la zona de Fuente Cobre, La Pernía y demás territorio palentino. Es una zona que visito dos o tres veces al año, lo mismo que Fuentes Carrionas. Ahora sigues por la zona leonesa que yo no conozco y que me pilla mucho más lejos, con lo cual pues es un poco dificil que pueda hacer estas rutas que nos das a conocer.

Yo creo que no deberías dejar tú Nikon en casa. Ya habrás visto el magnífico reportaje de Labrouche. Y su cámara también pesará. Claro que luego hay que revelar, escanear... Da más trabajo. Pero hazlo por nosotros. Tus reportajes tienen seguimiento sin fotos. O sea que con ellas mucho más.

Si eres tan amable si que me gustaría tener ese archivo de rutas que nos has ofrecido. Seguro que tienes unas cuantas del norte palentino que me puedo plantear en alguna de mis visitas a la zona.

Gracias Amando.

P.D. Me ha hecho mucha gracia lo de tu amigo que está en el dique seco por culpa de su parienta ¿Le castiga sin salir? A lo que hemos llegao.
Eneas.

Notapor Serbal » Dom Nov 27, 2005 10:37 pm

Amando.Afortunadamente conozco la montaña central y occidental de León,relativamente bien,salvo la zona oriental que tu tocas. He visitado bastante la Montaña de Riaño,Mampodres...pero esa zona muerta que hay mas al sur,no la he pateado demasiado.Más allá de la Sierra de Prado Llano,muy poco. De la demás sigo enamorado,y como te digo voy siempre que puedo.De las que describe Robin Walker, las he hecho prácticamente todas menos el Susarón.La Valdorria,la que tu hiciste,y la zona palentina (salvo el Espi y el Curavacas,que hice hace poco).De Somiedo (Somiéu)conozco "un poco" :wink:
Modestamente te animo a que visites la parte occidental,cualquiera de los cordales que se desprenden de la cordillera.A mi me gusta especialmente la zona del Catoute y del Tambarón.Saludos y sigue deleitandonos.

.
Serbal

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS