Hola a tod@s: Acabo de volver de aprovechar mis días libres y con una meteorología espléndida he hecho dos excursiones que os recomiendo fervientemente. El miércoles y saliendo de la carretera de Santa Olaja de la Varga (LE) a Ocejo de la Peña subí al Pico Moro (1.796 m.) muy aéreo y con unas vistas excepcionales de prácticamente toda la Cordillera y los montes del Teleno. La subida fue de lo más entretenida, primero por un encinar que me recordaba latitudes más sureñas y luego por unas campas muy bonitas que me retornaban al dominio atlántico. Llegando a la Collada Genciana, se abrieron ante mis ojos unas panorámicas bellísimas con el horizonte nevado. Curiosamente el Espi no tenía más que una coronilla de nieve en la cumbre, pero el resto del sector acumulaba gran cantidad del blanco elemento. Desde la cumbre del Moro el macizo del Mampodre semejaba unos Picos en miniatura... Despues de bajar del Moro, nueva ascensión hasta el Cerroso (1.838 m.) Desde aquí ya se veían los Picos, espléndidos como siempre. Un buen rato en la cumbre y hacia la Collada de Trapa para subir a la Peña Verde. Desde esta unas vistas impresionantes de un sector tan bello como desconocido: Peña Blanca, Jaido, Peña Negra, Peña Los Avellanales, el pueblo de Remolina y unos hayedos en la umbría que contrastaban fuertemente con los encinares y rebollares de la solana...
Bajé por un precioso valle con unas peñas impresionates a ambos lados para llegar a Ocejo y tras cruzar el desfiladero de la Duerna llegar donde había dejado mi moto. Una excursión de unas 8 horas con un día soleado y espléndido. Al día siguiente hice un sendero PR concretamente el LE-50. Saliendo de la primera curva que hay en la carretera local a Argovejo por una cómoda pista entre robledales mi sorpresa se transforma en admiración al admirar las evoluciones de un grupo de buitres en la Peña El Pilón, tremendo farallón calizo. Después se llega a un colladín al lado de un repetidor de TV. Desde allí se divisa una fantástica panorámica del valle donde se asienta Argovejo con las Peñas Escricia, Los Avellanales y Blanca como silenciosos centinelas vigilando los hayedos y sabinares. Esta zona tiene unas formaciones rocosas espectaculares con plegamientos, sinclinales y anticlinales de una poderosa belleza. Después de atravesar el mágico hayedo de las Barreticas, la ruta llega a un curioso estrecho en la roca llamado El Contadero, pues allí los pastores trashumantes aprovechaban la estrechura del terreno para contar sus ovejas. La salida de esta angostura da a los bellísimos puertos de Tejedo, con el telón de fondo del Pico Cerroso y la Peña Cebedo (o Acebedo). Esta última es una auténtica maravilla por sus formas acanaladas y vertiginosas caídas, a pesar de que no alcanza los 1.800 metros. Tras bajar por el mismo sitio subí un rato por la pista que va de Argovejo a Remolina y ya finalmente me volví a Argovejo. Perdonar la chapa pero es que esta zona me ha dejado totalmente impresionado por su belleza y contrastes. Espero no haberos aburrido mucho. Un saludo a tod@s.