UNTUJE POR PARBOLÍ

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

UNTUJE POR PARBOLÍ

Notapor El otro » Dom Nov 20, 2005 6:23 pm

El Macizo Oriental es una especie de hermano menor de Picos; menor en la soberbia de sus cumbres y menor en la atención que recibe por parte de montañeros y de escritores sobre montañas. Sin embargo, no lo es en la bravura de sus canales, sobre todo las que vierten hacia Liébana sus torrentes y sus lenguas de nieve. En invierno, la mayoría de estas canales se vuelven casi inaccesibles por el peligro que representan sus frecuentes aludes.

En varias partes de esta página y de este foro se puede apreciar la menor atención que suscita el Macizo Oriental. A pesar de ello, hay algunos rincones que, de vez en cuando, se hacen hueco (más bien fugaz) en la memoria, como ocurre con el collada bicéfalo de Untuje.

Una forma muy poco conocida y menos frecuentada de llegar a Untuje es por la Cuesta Parbolí y el sedo de Cortines. Hace poco lo recordaba Dumbi en una de sus intrépidas aventuras. http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... s+oriental
A pesar de su proximidad a lugares “civilizados”, ese paso de montañeros es, no obstante, un acontecimiento extraño. Y, como en tantos otros lugares de Picos, quizá sea una extrañeza premonitoria, sintomática, de lo que en breve ocurrirá con el paso del pastor.

Al revés de cómo hiciera Dumbi, hoy somos otro extraño grupo de montañeros los que mostramos nuestra preferencia por estas rutas pastoriles que amenazan con perderse en la salvaje naturaleza de Picos, como amenazan con perderse en la memoria.

Bajo una espléndida luz matinal, la primer parte de nuestra ruta transcurre plácidamente por las amables brañas de Las Vegas de Brez.
Imagen

Recién engalanadas para el invierno que se avecina, las cumbres orientales despuntan airosas en la primera collada del camino.
Imagen

Y mientras que el invierno va vistiendo de blanco las moles calcáreas, se desnudan las hayas para soportar su rigor.
Imagen

Hacia el este, el collado de Untuje se le antoja a la mirada como un lecho de descanso para los amantes bravíos.
Imagen

Y así empujados por la promesa del reposo, es más fácil acometer las duras rampas de la Cuesta Parbolí. Imagen

En el Collado Parbolí, la mirada de los montañeros se embriaga contemplando el salvaje entramado de canales, mientras se agita la imaginación bajo el embrujo de las terras incógnitas.
Imagen
Canales de Argomosu, Las Grajas, Los Truéganos, Malluengo
Imagen
Canal de Arredondas
Imagen
Canales de Jonfría, los Novillos, Mancorbo
Imagen

Bajo la umbría ladera buscamos el oculto trazo del sedo Cortines que conduce a los lechos de Untuje. Sin embargo, ante la extrema delicadeza de un terreno humedecido y complicado con trampas de nieve, buscamos una opción de paso más “segura” por las aristas del Peñón de Parbolí y el Picón de la Corredoira.
Imagen

La arista de subida nos ofrece un borde ancho por donde realizar una sencilla trepada.
Imagen

Pero la arista de bajada se estrecha como un recién afilado cuchillo y nos obliga a aferrarnos fuertemente a las rocas, pues más aún que deseamos seguir los pasos del pastor, deseamos alejarnos de los “pasos” de Ícaro. En este momento, las manos no están para agarrar otra cosa que no sean los escasos salientes de roca.

Unos metros más sobre el sombrío nevero y alcanzamos el reposo prometido en Untuje de Lon.
Imagen
Imagen

Reconfortados por el reposo, el caldo de gallina y el jamón, la canal de Untuje aguarda para pasarnos por su blanco tamiz.
Imagen

La angosta canal nos deposita en el entorno las cabañas de Lon, apenas unos restos de esqueleto pétreo sobre el que nadie deposita flores el primero de noviembre.
Imagen

Una vez en el entronque con la canal de Arredondas, decidimos aprovechar las luces que restan del atardecer para explorar vías alternativas de paso a las canales que se descuelgan desde la Silla Caballo o la Tabla del Pino. Encaramado a los riscos como un extraño rebeco, el montañero explora las puertas de entrada a las terras incógnitas.
Imagen
Imagen
Imagen

Bajo el poder de su imaginación, los extraños montañeros se funden con el tortuoso paisaje.
Imagen
Pero, ¿tanto como para regresar a su “civilización” convertidos en ovejas de regreso a su redil?
Imagen
El otro

Notapor Eneas. » Dom Nov 20, 2005 6:56 pm

Al ver el título de tu post, desconocedor de nombres y parajes, pensé que se había colado algún extraño alienígena hablando algún extraño dialecto.

Al leer y ver el reportaje simplemente me he quedado tan de piedra como alguna de las peñas que pueblan la geografía de los Picos.

Un diez maestro.
Eneas.

Notapor Dumbi » Dom Nov 20, 2005 7:23 pm

Gracias por recordar mi relato "el otro".

La frescura de tus fotografías y tus comentarios me ha llevado de nuevo a estos hermosísimos parajes del Macizo Oriental tan queridos por mí.

La nieve que cubre las canales me aleja un tanto de esos vericuetos que cuando se queden limpios volverán a ser objetivo de mis andanzas.

Un saludo.

Jose.
Dumbi

Notapor jose m. » Dom Nov 20, 2005 7:41 pm

Bonito relato y buenas fotos de una marcha por el macizo Oriental.
Esa es una zona que conozco muy bien y me alegra que alguien la saque en el foro porque le tengo un especial cariño.
Tienes razón, este macizo está un poco considerado como el hermano menor de los Picos, pero tiene canales con desniveles y dificultades similares a los otros dos macizos y también tiene rincones de singular belleza, tales como los collados de Untuje.
Cuelgo una foto en la que se ve el paso que hicisteis hacia el collado Untuje de Lon sobre el sendero de Cortina.

Saludos.

Imagen
jose m.

Notapor puertochico » Dom Nov 20, 2005 7:57 pm

Hoy, mientras caminaba sobre las huellas del otoño, me acordaba (el lugar y el momento eran propicios) de todos aquellos que tanto habéis aportado a este(estos) foro(s). Siempre pienso que estáis por los alrededores y me alegra ver que no me equivoco. Un_ abrazo.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Invitado » Dom Nov 20, 2005 10:10 pm

Me ha encantado hacer esta ruta por el macizo oriental y mas con estos compañeros fabulosos que tengo de rutas.

Creo que el Macizo Oriental es una gran desconocido para la mayoria,no tengo claro si por su dureza o porque sus accesos no están tan publicitados como pueden ser Los Lagos,Fuente Dé,Caín o Poncebos.
En cualquier caso está claro que cualquier ruta por esta zona entrando por la parte lebaniega nos conduce casi siempre a tener que salvar desniveles realmente importantes.
A favor este Macizo tiene que al estar poco o nada masificado,se incrementa la sesanción de soledad,encontrando uno mayor paz y armonia que en otros lugares.

Pongo dos fotos que complementan las de mi compañero.

Las Arredondas
Imagen

La Tabla del Pino y su horcada
Imagen

Has la próxima.
Invitado

Notapor pucavi » Lun Nov 21, 2005 3:11 pm

Gracias por las fotos de tan impresionante lugar. En varias ocasiones he transitado por esos vericuetos de la vertiente lebaniega del Macizo oriental y nunca me cansaré de volver.

Aquí, en este foro, cada vez somos más los que disfrutamos de la soledad de esa zona concreta de Picos ( Jose M,Dumbi, Antonio,Alfonso,Ferdy,Tolanu....).
Montañas poco visitadas, poco o nada conocidas por la mayoría, pero que nada tienen que envidiar a otros parajes de otros macizos.

Me encanta la foto en la que se puede ver el espolón del Jisu. Impresionante.
pucavi

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS