Torco

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torco

Notapor nesi » Jue Nov 03, 2005 11:36 pm

Aunque las previsones no eran muy halagüeñas al final el Sucu y yo nos decidimos por acercarnos hasta el Torco.
Subiendo hacia los Lagos la mañana no se presentaba mal aunque en las zonas altas del macizo las nubes bajas impedian ver las cumbres.
Salimos de Pandercarmen con un ritmo alegre ya que la actividad prevista para hoy nos iba a llevar un buen puñado de horas y los días ya no dan de sí todo lo que a nosotros nos gustaría.

Pali, pali llegamos a la boca del Jou Santu donde nos desviamos del camino que traíamos para continuar por las pedreras de la derecha del Jou, las que caen de la zona de la Torre de Enmedio, Las tres Marías... En esta zona se medio percibe un camino que seguimos cuanda la traza nos lo permite. La idea es ir a coger una marcada canal que con tendencia a la izquierda lleva a la zona del ahora oculto Torco.

Imagen

Al inico de esta canal nos encontramos con una placa que recuerda al montañero que en el año 94 sufrío una caída desde las Tres marías, siento no recordar ahora su nombre.
Esta zona es bastante caótica y no presenta indicios de paso. Vamos siguiendola con alguna trepada de vez en cuando y guiados por nuestra inti¡uición. Al rato nos encontramos con algún hito que nos indican que estamos al comienzo de la canal de subida que separa el Torco del Cuerno.
Imagen

Imagen

Entrocada la canal ascendendemos por ella salvando los pequeños muros que la cortan y que no tiene dificultada alguna. Así llegamos a la zona que las diversas publicaciones catlogan como III. Se trata de un pequeño muro que se salva sin problemas, e incluso dado lo encajonado que se encuentra dentro de la canal queda tan protegido que en ningún momento da sensación de peligro o dificultad.

Imagen

Una vez superados estos tres o cuatro resaltes llegamos al collado, un poco antes paramos a poner algo de ropa dado el viento que sopla en el collado. Ganado este deberemos girar hacia la izquierda para ir hacia una especie de vira que se va estrechando cada vez más pero que en para nada se vuelve problemática.

Imagen

Así salimos a la cresta y de esta a la cumbre; la visibilidad es nula y el frío a pesar de guantes y gorros se hace notar. Sin desperdiciar el tiempo sacamos unas fotos y encaminamos hacia abajo dada que nuestra intención de bajar por la zona de Las Pozas se nos antoja imposible al desconocer el camino y lo denso de la niebla.

Una vez en la canal vamos detrepando los resaltes. Hay varios rápeles montados, cinco diría yo pero a poco que se esté de andar por Picos no es necesario utilizarlos. Eso sí, bajamos con un poco de precaución ya que la roca está totalmente mojada.

Imagen

Con el entretenido descenso llegamos a la entrada de la canal de nuevo. En este punto, en vez de regresar por la misma zona decidimos ir siguindo los hitos que nos debieran llevar bordeando la norte de Peña Santa.

Imagen

En alguna zona los hitos no son tan visibles y por momentos nos encontramos desorientados , aunque no por ello llega la sangre al río. Bajándo, bajándo llegamos a la fuente Las Balas con lo que podemos situarnos perfectamente y salir al camino de desde el Jou Santu lleva a la zona de las Barrastrosas.

Comienza a llover ligeramente pero sin pausa lo que nos obliga a taparnos. Ya no parará en todo el camino lo que hace que el día se quede de lo más triste; para nosotros sin embargo ha sido un buen día de montaña.

Imagen

Un par de preguntillas para quien lo sepa. Los neveros de toda esta zona se ven con unas manchas rojas de las que ignoro su procedencia . ¿alguien sabe algo?

Imagen

La otra pregunta se refiere a un nudo que nos necontramos en uno de los rápeles de la canal. O yo no lo conozco o me da la impresión de que hay gente que se quiere pero que muy poco.

Imagen

Saludos.
nesi

Administrador

Notapor El Maquis » Vie Nov 04, 2005 12:14 am

Alguna vez que fuí hasta El Torco, seguí el camino hasta Peña Santa y un poco antes de llegar al inicio de la Canal Estrecha nos desviamos a la derecha, para coger de frente la canal de subida del Torco. Es una aproximación bastante rápida y cómoda, ya que aprovechas senda marcada durante un buen tramo y no pierdes casi nada de altura ya que atraviesas el Jou Santu casi a la altura de La Forcadona. Eso sí, siempre que pasé por allí fue con un tiempo excelente, la verdad que con niebla debe de cambiar mucho. Una actividad muy guapa, Nesi

Sí que es cierto que el Torco se sube y se baja bien sin cuerda, los pocos pasos de trepada que tiene la canal son muy cortos y para nada expuestos; ¿cinco rápeles para el descenso?... me imagino que quien los haya dejado allí cogió la roca mojada, helada, o se pasó un poco de prudente...

Y ya lo del nudo parece que tiene delito ¿es un intento de Pescador con bloqueo Yosemítico (ésto lo leí en un Desnivel)? ¿o es un nudo que desconozco y del que algún forero me pudiera ilustrar de cualidades y defectos? Si es lo primero, la verdad que a la montaña se debe venir con los nudos aprendidos ya de casa, si no pasa nada es porque abusamos mucho de la suerte...

Las manchas del nevero ¿pudiera ser óxido de hierro? digo por el color...

La verdad que le echasteis ganas para subir tal día como ése, yo me hubiera quedado en el refugio cual vulgar "montañero de salón" que soy, je, je...
El Maquis

Notapor Invitado » Vie Nov 04, 2005 12:28 am

Bonita actividad. Cuando yo la hice el día era explendido y la cosa cambia un poco. La mejor trepada que recuerdo, con esas presas como buzones que te llenan de seguridad y te lo ponen fácil.
Saludos.
Invitado

Torco

Notapor forá » Vie Nov 04, 2005 11:28 am

El torco me parecio un pico muy bonito, apesar del dia, que no llegando a estar tan malo, estaba muy nublado.
Nosotros encontramos el nevero mucho mayor y no llevabamos ni piolet ni crampones, asi que trepamos por un espolon que va a la derecha del nevero. Al principio era facil pero hubo un par de pasetes que.... creo que saldría IV o así, pero a pelo......
Los resaltes los trepamos y destrepamos sin nada y se suben y bajan muy bien y nunca estan expuestos.
En fin buena actividad, con ese dia yo tambien me hubiese quedado en el refugio, jeje

Saludos
P.D: vaya nudo!!1
forá

Notapor Tomás » Vie Nov 04, 2005 4:41 pm

Buena actividad, es uno de tantos picos que me quedan pendientes.
Pero lo dejaremos para el proximo verano, porque ahora ya estoy mas por la labor de afilar las herramientas para el invierno, que tambien da mucho juego.
Lo de las manchas en el nevero, no se que explicación tendrá. Pero a mediados de septiembre, un dia que bajaba de Peña Vieja, vi unas manchas iguales en un gran nevero que suele quedar en la zona de la vueltona. Me he acordado de ello, al ver la foto, porque a nosotros tambien nos llamo la atencion. Pudiera ir encaminado a lo que dice El Maquis, porque de una fiesta de kalimotxo a lo salvaje.... no me pega por estos parajes, no?
Un saludo!!!!
Tomás

Notapor Villaldín » Vie Nov 04, 2005 10:09 pm

http://www.chikyu.ac.jp/takeuchi/snowalgae_ak.html

http://www2.nrm.se/kbo/krypt/clamniva/clamniva1.html.se

No sabía que la "nieve roja" se diese en los Picos, y me parece que es un dato que debe añadirse a todos los demás de los que venimos hablando a la hora de corroborar la idea de que lleva habiendo masas de hielo ininterrumpidas desde la última glaciación en los Picos.
Saludinos, grandes y piquiñinos.
Villaldín

Notapor pucavi » Vie Nov 04, 2005 10:12 pm

Pues sí, Villaldín, te la puedes encontrar en multitud de neveros de zonas altas de Picos. Ya de paso, aprovecho para darte las gracias por tus muchas y muy aprovechables aportaciones en este foro.
pucavi

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS