DE MESONES A MOÑERO POR LA ESTAQUIELLA

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

DE MESONES A MOÑERO POR LA ESTAQUIELLA

Notapor antonio: » Lun Oct 31, 2005 12:13 pm

Encuentro forero de Caín, 30 de octubre

El domingo por la mañana, mientras el grueso de la tropa forera recoge sus bártulos para el retorno al redil, un pequeño grupo nos animamos a desafiar la lluvia y explorar las entrañas pastoriles de los montes de Caín.

A las 10.30 salimos de Caín camino de la canal de Mesones.

Mientras nosotros vamos ganando altura, la lluvia va ganando en intensidad. Así que bien puestos a remojo nos surgen las dudas de si continuar o volver.
Imagen

La mitad del grupo se decide por el retorno. La otra mitad continuamos camino del seu armado para salvar el muro rocoso que pende sobre nuestra cabezas.
Imagen

Nada más rebasar el sedo, damos vista al valle Lladreda y la traviesa Estaquiella bajera. La lluvia remite algunos breves momentos. Los suficientes para animarnos a seguir.
Imagen

El débil sendero que se dirige hacia la traviesa nos encarama a una estrecha repisa colgada sobre el vacío. El sendero continua sobre ella como si fuera el filo de una navaja. Con el barro y el desventío pegados a las suelas de las botas, cada paso consume una dosis extra de atención. Y por si fuera el último instante, una foto para la posteridad.
Imagen

Un rato de mirada hacia atrás para rendir admiración a la maestría pastoril en hacer posible lo imposible. Imagen

Sobre el filo de la collada se adivina el único lugar posible por donde continuar la travesía.
Imagen
Imagen

Al poco, un cuidadoso flanqueo nos abre la puerta del Monte Moñero. Al fondo, los Tremospandos que comunican la Jerrera con el Monte Hojas.
Imagen

Con el" permiso" de las cabras, las hayas nos ofrecen protección para disfrutar del encanto que irradian los sublimes parajes. La riega de la Jerrera vertebra el lugar y le pone música con el desplome de sus aguas. A nuestra vista quedan la canal del Pino (oeste); los sedos de Oliseda (norte); el Cuvicente (norte); Tremospandos (este), entre otros lugares que lanzan tentaciones a los ojos del montañero.
Imagen
Imagen

El perfil del Monte Moñero nos marca la línea de descenso hacia la Jerrera. El sendero aparece y desaparece como si se tratase de un gnomo juguetón. Adivinando sus huellas bajamos hasta cruzar la riega por encima de la cascada y consumar el encuentro con el camino que baja de Oliseda o Tremospandos hacia Caín.
Imagen

En breves minutos sólo queda hablar con los amigos de las excelencias de un trayecto breve, pero intenso. Y disfrutarlo juntos con un buen guiso que llevarnos al cuerpo.

A vuestra salud, amigos!
antonio:

Notapor jose m. » Lun Oct 31, 2005 4:47 pm

Que preciosidad...!!! :shock: :shock:
Esa pasada de la Estaquiella la tengo amenazada desde hace tiempo, pero todavía tendrá que esperar una temporada.
Antonio: Esos rincones son los que no tienen precio, mas bien son los que hay que visitar a cualquier precio, porque son los últimos reductos pastoriles que estan inmaculados... libres de presión humana.

Me encantan esas fotos.
Saludos.
jose m.

Notapor majitobarreno » Lun Oct 31, 2005 9:28 pm

¿POR QUE COJ... NO PUEDO VER LAS FOTOOOOOSSSSSS??????

Me caguennnnn.... :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
majitobarreno

Notapor antonio: » Lun Oct 31, 2005 10:26 pm

Majito: ya lo siento. Subo las fotos con el otro servidor porque así consigo mejor definición. Lo aprendí de Xagón.

Pero con todo gusto respondo a tu interés volviéndolas a subir con el servidor del foro.

José m: es todo un placer y un honor para mí que estés esperando el momento "para seguir mis pasos". Me parece imposible :D . En cuanto al lugar, comparto plenamente tus palabras y tus gustos por esos parajes entrañables cargados de historia.

Canal de Mesones antes del seu armado
Imagen
valle Lladreda y pasada Estaquiella
Imagen
Traviesa Estaquiella bajera
Imagen
Traviesa Estaquiella bajera
Imagen
Imagen
Imagen
Monte Moñero
Imagen
Riega y canal de la Jerrera
Imagen
Riega de la Jerrera bajo el Monte Moñero
Imagen

Saludos
(Majito: y ojalá te piquen las fotos para que la próxima vez nos acompañes).
antonio:

Notapor puertochico » Mar Nov 01, 2005 7:39 am

Que jodio el Antonio este. Se ve que disfruta por el monte.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor majitobarreno » Mar Nov 01, 2005 10:00 am

Muchas gracias Antonio, eres un amigo. No tenias porque molestarte en cambiar nada, el problema lo tengo yo y no se qué puede ser. Ya se que en el otro servidor se suben fotos con más definición, pero como habrás visto en mi post de ayer, en mi chino no se ven y tengo un mosqueo....
En cuanto a la ruta que hicisteis, una pasada por lo que se ve en las fotos.
Y si que me pica, me pica, me picaaaaaaa.
¡¡¡Buuhaaaaaaaaaaa!!!!
majitobarreno

Notapor Invitado » Mar Nov 01, 2005 7:13 pm

Precioso Antonio, sin ninguna duda, fotos maravillosas para la posteridad, tal y como ya te han dicho, un regalo para los ojos que no debieramos dejar de visitar a los que nos gusta la montaña.
Ciuerto es que le echasteis un par de hue... al tema, os ibamos viendo a medida que subíamos por encima vuestro y no estaba el día para tontería ni desafíos pero aún así, vosotros erre que erre; el resultado..... podemos verlo todos nostros en nuestro amigo "PECE".
Enhorabuena y gracias por las fotos
Invitado

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS