SENSACIONES OTOÑALES ENTRE EL CASAÑO Y LA JASCAL

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

SENSACIONES OTOÑALES ENTRE EL CASAÑO Y LA JASCAL

Notapor antonio: » Dom Oct 23, 2005 10:17 pm

En un otoño generoso y magnánimo como pocos, supongo que hemos sido muchos los que hemos aprovechado una nueva oportunidad para disfrutar de sus dádivas.

Por nuestra parte, Alfonso, su hermano Jose y el que suscribe elegimos los entresijos entre el río Casaño y la Jascal para obtener unas cuantas sensaciones montañeras y otoñales. A continuación os doy testimonio gráfico del itinerario y sus dones.

1. LA MOLINA –PUENTE LLAMERO

Los primeros pasos de la ruta transcurren por la plácida senda que acompaña al río Casaño. Siempre a su vera, el río nos embelesa con sus contrastes sonoros entre el estruendo y el murmullo. Los troncos apilados en su cauce dan testimonio de su último episodio de ira furibunda.
Imagen

En la pequeña vega donde se difumina el camino nosotros optamos por seguir la senda que a duras penas sobrevive junto al cauce del río. Podemos hacerlo gracias al bajo caudal de sus aguas. La senda es estrecha y está embarrada, con múltiples árboles y arbustos que obstaculizan levemente el avance. Al principio transcurre por el mismo cauce y más adelante se eleva varios metros sobre el río en un pasaje sencillo, pero que obliga a caminar con atención.

Así llegamos de nuevo a la vera del río, donde contemplamos las ruinas del puente Llamero. El último episodio de furia fluvial ha acabado con los troncos antes de que lo hiciera su propia decrepitud.
Imagen

A falta de puente, unas rocas estratégicamente situadas hacen fácil nuestro vadeo.
Imagen

Antes de vadear el río evaluamos la posibilidad de llegar al Oyu la Madre a través del encañonamiento por donde bajan las aguas del Casaño. Sin embargo, habiendo leído y oído sobre sus riesgos y dificultades, optamos por la opción prudente de remontar el valle Llamero y bajar al Oyu desde la majada de Sonín de Arriba. En esta majada, un joven y fogoso pastor que anda agrupando sus vacas, nos dirá que “en aguas bajas, como las de ahora, no hay problema para atravesar el cañón”. Posiblemente, algún día llegue la oportunidad de comprobarlo.

2. PUENTE LLAMERO – SOÑÍN DE ARRIBA – OYU LA MADRE

El pindio remonte del valle Llamero nos depara algunas sorpresas botánicas.
Imagen

Al mismo tiempo, nos ofrece la posibilidad de especular sobre las característiscas de las canales que apuntan vertiginosas hacia la cumbre de Peña Ruana. En particular, sobre la canal del Picho, por donde antaño hemos leído que subían los pastores a las majadas de Beyuga o Camplengo
Imagen

Nuestro estudio del terreno continúa en la collada donde se asienta la decrépita majada de Soñín. Desde allí, nuestra mirada se centra el valle que asciende linealmente desde el fondo del cauce hacia la base de La Jascal. A su izquierda se aprecia perfectamente la llomba arbolada a la que se accede desde el río por un Escaleru. Desde nuestra posición, el valle se nos antoja como la opción idónea para “escapar” desde las profundidades del Oyu La Madre. El pastor con el que hablamos ratifica nuestra elección.
Imagen

El descenso desde Soñín al Oyu La Madre nos obliga a abrirnos paso por una selva de zarzas, cotoyas y árboles caídos. Con estoicismo montañero, nuestras extremidades soportan el lacerante masaje de espinas.

La llegada al Oyu la Madre se convierte en un alivio para todos los sentidos. La imponente surgencia no se halla en su momento de máximo esplendor, pero nos basta para reconfortarnos el tumulto modesto de sus cascadas.
Imagen

3. OYU LA MADRE – VALLE DEL TEXU - COLLAO MEDIU- (JASCAL)- LA BEYUGA - LA MOLINA

Después de reponer energías, vadeamos el río buscando el punto más débil de las pindias laderas que cierran su cauce. Trepamos unos metros en diagonal y salimos a una zona un poco más abierta que nos permite visualizar la línea de subida hacia el valle de salida.
Imagen

El terreno es bastante más sencillo de lo que cabía esperar, así que ganamos metros con facilidad hasta embocar en el eje de la vaguada. Poco a poco el terreno se hace más tumbado y la marcha se convierte en un plácido “paseo”. La llegada a una especie de hombro o collada nos permite deleitarnos con el paisaje que dejamos atrás y con el que tenemos por delante.

Por detrás (noroeste), el Cantón del Texeu preside y vigila orgulloso la panda selvática por donde bajamos desde Soñín.
Imagen

Por delante, el valle del río Texu, que aguarda nuestra visita para conducirnos hasta la base de Peña Jascal, arranca de nosotros adjetivos de admiración y despierta nuevas sensaciones de embeleso.
Imagen

El tránsito por el valle nos embriaga de tal manera que seguimos sin desviarnos hasta el Collado Mediu. En este punto estratégico por donde se podría llegar a Cabezo Lleroso o seguir hacia Culiembro, el cielo y las luces del otoño nos esperan para deleitarnos con los mejores momentos de su espectáculo.

Llegados a este momento, las imágenes hablan por sí mismas y sobran las palabras:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y así, con los sentidos plenamente satisfechos, se hace más liviano el largo retorno al punto de partida por un mundo de majadas moribundas.
Imagen
Imagen

NOTAS:

Para Pucavi: Un día contaste que no encontrasteis salida al río Casaño bajando por el valle y riega del Texu. En nuestra descripción puedes observar que había salida por donde nosotros subimos. Para eso había que salirse del valle en su tramo medio/inferior y descender por el valle contiguo al oeste.

Para José m: ¿Podrías informarnos de tu experiencia en la canal del Picho?

Para José m o Ballesteros: ¿Conocéis el nombre de lugar por donde subimos para entroncar con el Texu?

Muchas gracias.
Última edición por antonio: el Lun Oct 24, 2005 3:06 pm, editado 1 vez en total
antonio:

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Oct 23, 2005 10:44 pm

Antonio: Muy bonito recorrido ¿verdad? Las fotos, preciosas. Siempre me pareció incomprensible que el Valle Texu sea tan desconocido, siendo como es una maravilla y su recorrido es de una comodidad y de una belleza singulares. Es una de tantas maravillas que pasan desapercibidas por la fijación que tenemos por las cumbres y la rapidez con que queremos llegar a ellas. En todo caso es una variante muy interesante para acercarse al Jascal. La canal por la que subisteis es el Valle Esquero. En la foto en que dibujas la bajada del Escalero, el Valle Esquero queda a la derecha. En el fondo de él encontré, junto con mis compañeros, los despojos del montañero de Valladolid que se había perdido a causa de la niebla y se había despeñado por ese sitio. No fue nada agradable.
En cuanto a la Canal de Picho, es cierto que fue andada por los pastores, pero lo fue siempre para buscar su ganado, es decir, las cabras que se metían por esos lugares, no como una vía de paso habitual porque no conduce a majadas inferiores y su fuerte inclinación no invitaba a usarla como tal. Si tienes ocasión de ver mi mapa del libro Pastores y Majadas del Cornión verás que no trazo por esa canal ningún recorrido y eso que procuré dibujar todos los viejos caminos, incluso lo ahora perdidos. Los propios pastores de la zona me dieron esta información. No hay necesidad de señalar por donde hay que caminar para recorrerla porque no queda rastro alguno de senda. Cada uno puede ir por donde mejor vea. En todo caso, me permito aconsejar su subida y no su bajada, o al menos eso es lo que me pareció cuando fui a ella.
Saludos.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor antonio: » Lun Oct 24, 2005 3:26 pm

Paco: muchas gracias por tus aportaciones.

Efectivamente, el Valle Texu fue todo un descubrimiento. A los tres nos pareció el lugar más hermoso del recorrido: un valle de elegante perfil y muy acogedor.

Ya siento no poder contrastar y ampliar mi conocimiento de la zona con tu libro sobre El Cornión. Tengo tres libros salidos de tu experta pluma, pero ése no. Espero que pronto pueda subsanar esa laguna.

Sobre la identificación de lugares no acabo de ver las cosas claras. Según las indicaciones de los pastores, el Escaleru se encuentra en la parte inferior de la llomba situada a la izquierda de la línea roja. ¿Debo entender, pues, que el Valle Esquero coincide con el trazado de la línea roja por donde subimos o se halla más a la derecha?

Me llama la atenciòn que la zona por donde subimos no tenga nombre en el mapa de Adrados. En todo caso, su cartografiado no coincide con lo que nosotros vimos. El mapa dibuja unos contrafuertes rocosos frente a la surgencia que no son tal. En realidad se trata de una laderas herbosas, bastante inclinadas, pero transitables. El contrafuerte se reduce a una morra que es donde supongo que hicisteis el macabro descubrimiento.

Además, el mapa de Adrados llama riega Esquero a una riega que queda bastante más al suroeste.

Quizá todo esté aclarado en tu libro, pero al no tenerlo....

Según las indicaciones de los pastores, para coger El Escaleru tendríamos que haber retrocedido hacia el cañón del Casaño, por eso preferimos la salida directa.

Por último, el pastor de Demués con el que hablamos en Soñín nos dijo que esos territorios se los conocía como la palma de la mano porque los andaba con frecuencia para controlar a sus cabras. Uno de esos terrenos era la canal del Picho.

Ojalá que pronto pudiéramos hablar de estas cosas en directo. ¿No va a ser en Caín?

Saludos.
antonio:

Notapor jose m. » Lun Oct 24, 2005 4:50 pm

Hola Antonio:
Doy por hecho que eres Sísifo..., es que no estoy muy seguro, soy algo despistado.
No se si conoces una subida que va en dirección sur desde San Esteban hasta la Jorcadura el Cantu. Es indescriptible...., hay que ir buscándose la vida a cada paso.
Si la conoces, te podrás hacer una idea de cómo es la subida a la peña Ruana desde el rio Casaño...., un entramado de canales, canalizos, canalones, etc., que exige sobre todo leer sobre el terreno las marcas por donde pasan o pasaban los pastores y el ganado.
Entrar en estas canales, (la de Picho es una de ellas, no estoy seguro cual) es fácil: se continua por el camino o lecho de la tubería que pensaban instalar para llevar el agua a la supuesta central eléctrica, que pasa horizontal sobre el puente Llamero, actualmente desaparecido como has podido comprobar, y al poco rato se llega al principio de la subida por pandas herbosas hasta coger la estrecha canal que no ofrece duda por ser la única que se ve.
También se puede acceder a la canal desde la vertical del Puente Llamero atravesando las inclinadas playas de pasto que quedan sobre el bosque de hayas. Que no te pille un perro que anda con las ovejas por allí..., a mi me hizo pasar un mal rato (iba solo).
De cualquier forma los verdaderos problemas comienzan después de la mitad del recorrido, donde entra en juego el factor orientación-lectura de señales, pues lo que en principio es una sola canal, después se convierte en varias.
Como orientación te pongo una foto que indica mas o menos por donde subí yo. El trazo rojo es el de la serie de pasos mas complicados de encontrar y peligrosos de atravesar.
Creo que fue por canal de Picho y después la de Lerva. En el cruce de estas dos canales hay que andar con pies de plomo, hay resaltes con pasos expuestos y resbaladizos.
También decirte que hay otra subida mas a la izquierda de estas canales y menos peligrosa (no se ve en mi foto, pero sí en la que has puesto tu), que va a dar a una braña llamada Vega Prada desde la cual llegas fácilmente a la majada de la Redondiella donde todavía sube un pastor de La Molina llamado Juan “el mellau” con mas de 80 años de edad. (Igual Ballesteros le conoce...)

Saludos.

Imagen

Imagen
jose m.

Notapor antonio: » Lun Oct 24, 2005 9:54 pm

Buen día/tarde/noche, José m: así es, el mismísimo Sísifo despojado de su careta (que no liberado del peso del absurdo de la existencia)

La subida a la que te refieres desde San Esteban la conozco de leerla en el libro de Sánchez Antón y de contemplarla unas cuantas veces. Creo que me hago una idea.

La complejidad de la canal del Picho me la imaginaba también leyendo la ruta en http://personal.telefonica.terra.es/web/picos/pag63.htm.
Menos mal que el sábado no me dejé contagiar por las tentaciones de mis compañeros.

Supongo que la subida "menos peligrosa" a la que te refieres es la que señalo en rojo en la foto. ¿Es así?

El rebaño de ovejas en la parte inferior de las canales lo vimos desde el valle Llamero.

En cuanto a la ascensión de la canal del Picho, el pastor con el que hablamos nos indicó que la salida se halla en la muesca que señalo con flecha azul en mi foto y con círculo azul en la tuya. Supongo que por ahí se reduce la peligrosidad del tramo final, aunque habría que ver cuanto.
Imagen

Imagen

Por último, señalo en amarillo el camino de cabras que subiría desde El Escaleru. ¿Conoces ese paso? Bien Ballesteros o tú mismo podéis confirmar si mi señalización es correcta.

Saludos y gracias por vuestra ayuda
antonio:

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Oct 24, 2005 10:49 pm

Voy a facilitaros los datos que en su día recogí de los pastores de Belbín, principalmente José y su hermano Mario, y de Soñín de Arriba. El recorrido dibujado en rojo por Antonio me parece que es el mismo que José M. titula Valle Esquero. Según mis informaciones no es así. El Valle Esquero es el canalizo estrecho y empinado que queda más a la derecha. En vuestras fotos se ve el hueco de su parte superior. Se coge por abajo cruzando el río en su cabecera, es decir, tan pronto como las aguas salen de las surgencias, bajan por entre los peñascos y hacen un pequeño giro a la izquierda tomando ya la forma de río. El Escalero se ubica bastante más abajo, como a unos ochenta o cien metros. Es el tramo inferior del pliegue que forma la loma redondeada que desciende hacia el río y que en su parte superior conserva los árboles que en su día formaban una mata que llegaba hasta el río. Todo eso es La Teyera, como bien pone José M. De acuerdo con lo que dices, Antonio, vosotros atacasteis directamente, posiblemente pasasteis un pequeño farallón rocoso y entroncasteis con La Teyera más arriba del Escalero. Por consiguiente, no os metisteis por el Valle Esquero, que está, repito, un poco más a la derecha.
Suscribo todo cuanto dice José M. sobre la Canal de Picho. Juan "El Melláu" se acercó al grupo que formábamos Manuel Ángel Noriega (el hijo de Pancho), que hacen majada en La Beyuga, y Luis Laria Inguanzo, que tiene cabaña en Braña Redonda con tendayo, conmigo cuando fui a La Molina a recoger datos de sus pastores y confirmó los que me habían dado aquéllos sin añadir nada más.
Saludos
Francisco Ballesteros

Notapor Nandi » Mar Oct 25, 2005 8:20 am

Como me gusta compartir las sensaciones.
Y para los tres fieras. Antonio, Ballesteros y J.María una felicitación, con vuestras rutas creo que aportais a este Foro el sentido de ser.
Nunca digas de esta agua no beberé
Nandi

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS