Ordiales

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Ordiales

Notapor nesi » Jue Oct 20, 2005 10:28 pm

Aunque alguno no se lo crea puedo decir que aproximadamente he tardado unos 15 años en realizar esta excursión. Es el tiempo que transcurrió más o menos desde que se me antojó subir a Ordiales desde la central de Restaño.
Por unos motivos u otros siempre iba relegando esta excursión en favor de otras hasta que este año me lo tomé como un objetivo prioritario.

Así que el domingo pasado y en compañia de Sucu, César y Joaquín nos acercamos hasta Restaño con la intención de hacerle una visita al Marqués.
A priori no parecía que hubiesemos acertado con el día, dadas las fortísimas lluvias que los días anteriores habían caído en esta zona de Amieva.

Imagen

Con una temperatura más bien fresca iniciamos la ascensión a las 9:20 de la mañana.
Al poco rato entramos en el canalón de Texeu
Imagen

Al finalizar el recorrido por el canalón continuamos la ascensión por las empinadas playas.
Imagen

Imagen

Tras una corta travesía llegamos a la majada de Teyeres donde nos paramos un momento para estudiar un poco el terreno de la zona y concretamente el sedo de Teyeres, que será el que nos permita acceder a Ordiales.
Imagen
Imagen

Desde aquí llegamos hasta la tumba del marqués cuando han transcurrido unas 2h y media desde que iniciamos la andadura.

Imagen

Imagen

Imagen

Tras la obligada vista y disfrute del gran mirador que es Ordiales iniciamos la ascensión al vecino Cotalba para continuar en dirección al contiguo collado que separa esta cumbre de la Canal Vaquera.
En este punto cambiamos de vertiente para iniciar el descenso hacia Ozania.
Sima de Ozania
Imagen

Parte superior de los Sedos de Ozania
Imagen

Desde de las cercanías de Teyeres
Imagen

Nos acercamoa a la sima para verla de cerca y continuamos camino para ir a dar a los Sedos de Ozanía. Con el cuidado que exige este paso continuamos el descenso hasta que llegamos al Dobra , que hoy baja con un color y una fuerza que se salen un poco de lo normal.
Así llegamos de nuevo a la Central 7 horas después y con una extraña sensación ya que todos teníamos una idea muy diferente de esta excursión en cuanto dificultad y dureza.
Imagen

Saludos.
nesi

Administrador

Notapor Carlinos » Jue Oct 20, 2005 10:37 pm

Nesi

Vaya circuito mas chulo que realizasteis. La verdad, que me sorprendió que subieseis el Canalón y la Playa superior y bajaseis por Ozania, despues de toda la que cayó dias atras. Pero bueno, viendo que sois unos fieras, y yendo el "sherpa" que es eso pa vosotros,no?

Viendo la foto que pones de Teyeres hacia el Seu, ¿este que se ataca de frente?. A simple vista, se ve que no tien "dificultades" aparentes (a vista :roll: :roll: ). ¿Hay jitos pa pillar bien los Seos de Ozania?

Yo espero que no me pasen casi 15 años en subir a Ordiales desde Angón, vamos que si no me pasa un año mejor (nos olvidamos esta subida Pucavi :wink: :wink: )

Un saludo y a seguir bien
Carlinos

Notapor trasgugrao » Vie Oct 21, 2005 7:58 am

Muy guapa la ruta. Aprovechando la foto de la tumba del Marques, alguien me puede colgar una donde se aprecie bien el resto de la inscripción?.

Gracias.
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor Nandi » Vie Oct 21, 2005 8:13 am

Pués fijate tu, que hace poco más de un año cuando visité la tumba, mirando hacia abajo pense: que subida más chula, pero me parecia imposible, pues bién, después de estas fotos quiza un día pille a alguién para subirla, es algo que me gusta ("presta" que dicen algunos :lol: ).
Son bonitas esas fotos, las cascadas de agua siempre me transmiten algo especial. Gracias Nesi.
Nunca digas de esta agua no beberé
Nandi

Notapor jose m. » Vie Oct 21, 2005 11:16 am

Buena ruta escogiste para visitar Ordiales, Nesi.
Supongo que no os tropezaríais con nadie, pues no creo que por aquellos lares circulen muchos montañeros...
Trasgugrao:
Pongo una foto (no muy buena) de la inscripción en las rocas del mirador de Ordiales.

Imagen

Esto pone:
“Nosotros, enamorados del Parque Nacional de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente; esto último en Ordiales, el reino encantado de rebecos y aguilas, allí donde conocimos la felicidad de los cielos y de la tierra, allí donde pasamos horas de admiración, emoción, ensueño y transportes inolvidables, allí donde adoramos a Dios en sus obras como supremo artífice, allí donde la naturaleza se nos apareció verdaderamente como un templo."

Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós.
Marques de Villaviciosa de Asturias.
XVII - XI - MCMXLI.
jose m.

Notapor trasgugrao » Vie Oct 21, 2005 11:28 am

Muchas gracias Jose por la foto ilustrativa.
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor labrouche » Vie Oct 21, 2005 11:41 am

Hola Nesi, acabo de ver tu reportaje. Me gusta esta manera diferente de subir a Ordiales, aunque en la manera de comentarlo dá la sensación de que es como muy facil. ¿No te importaría comentar algo sobre su dureza y dificultad?
Un saludo y gracias por las fotos.
labrouche

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS