Tarna - Tabayón del Mongayu - Vega Pociellu

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Tarna - Tabayón del Mongayu - Vega Pociellu

Notapor zaskandil » Mar Oct 18, 2005 11:34 am

Hola,

Hay rutas que estás deseando volver a hacer incluso antes de haber guardado las botas en el coche. La que voy a comentar es una de ellas.

Itinerario: Tarna (pueblo) - Tabayón del Mongayu - Collado de la Rasa - Vega Pociellu - La Ablanosa - Tarna (pueblo).

La ruta viene descrita (en sentido contrario) en uno de los libritos verdes de la colección que se vendía con el diario La Nueva España. No demasiado bien descrita, añadiría. Curiosamente el tramo de más dificultad (en cuanto a orientación) apenas merece unas pocas y someras líneas (curiosamente algo parecido sucede en cierto libro del mismo autor, libro al que le debo inolvidables momentos por el monte, quizá demasiado "inolvidables").

:arrow: De Tarna al Tabayón:

Este tramo no encierra ninguna dificultad. Los protagonistas del camino son el agua y la vegetación:

Imagen

¿A alguien más le gusta fotografiar fuentes?

Imagen

El otoño flota en los arroyos

Imagen

El Tabayón:

Imagen

:arrow: Del Tabayón al Collado de la Rasa

El objetivo inmediato es la vega situada en la parte superior del salto de agua. Al parecer un camino, el P.R AS-60.1, asciende por la derecha de la cascada según la vemos desde la pradera de La Campona. O esa es la teoría. El domingo proseguimos por el camino que viene de La Campona siguiendo los jitos que se internan en el bosque, y terminamos ascendiendo una empinada ladera arbolada por la que, como comentaría un montañero que nos encontramos más tarde, "no habían pasado ni los romanos". Creo que en algún punto de la subida deberíamos haber torcido hacia la izquierda, hacia la cascada, antes de que un farallón rocoso nos separe definitivamente de ésta.

Con la idea de salir del bosque y llegar a un punto elevado desde el que situar mejor nuestra posición, continuamos hacia arriba, hasta llegar a un collado que ofrece vistas parciales del valle del río Pociellu. A la izquierda los árboles dejan paso a una ladera poblada por matorrales bajos. Seguimos por esta ladera, bordeándola y cambiando poco a poco de dirección, hacia el sureste. El matorral se termina en una pequeña zona poblada por hayas, bajo el pico de La Rasa. Detrás del pico y casi a su misma altura está el collado de La Rasa, al que se llega fácilmente bordeando el pico por el este (su izquierda según subimos).

:arrow: Del Collado de La Rasa a la Vega Pociellu

En el collado un par de montañeros tratan de localizar a unos compañeros suyos que van por delante; localizar o ser localizados tocando un silbato. Hablamos con ellos y nos comentan que se han despistado un poco. Sopesamos la posibilidad de bajar todos juntos a la Vega Pociellu, aunque su ruta inicial era otra, pero no lo ven nada claro. La verdad es que nosotros tampoco, no hay ni rastro de un camino evidente. ¿Damos la vuelta? Nuestro destino está a la vista, al fondo del valle, pero detrás de un muro de bosque y piornal. Un tenue rayo de sol ilumina la Vega, como si quisiera señalarnos la Tierra Prometida:

Imagen

La decisión está tomada, vamos a cruzar el bosque. Nos despedimos de los montañeros deseándonos suerte mutuamente y atacamos la masa forestal en busca de todo aquello que, sin necesidad de echarle mucha imaginación, se asemeje a un sendero o trocha ocultos por las hojas.

Bajando hacia la Vega:

Imagen

La primera parte de la bajada entre hayas y robles resulta muy entretenida. Más tarde nos damos de bruces con un bosque de escobas y matorrales altos como una persona que no parece posible evitar, y que terminanos atrvesando mitad caminando y mitad 'surfeando', por decirlo del modo más gráfico posible.

Una vez superado sólo resta un pedrero y otro bosquecillo mucho menos denso, pasado el cual volvemos a un escuchar un sonido familiar, amigable, un sonido que borra de nuestros oídos el zumbido del viento arriba en el collado y el silencio del bosque; es el sonido del río Pociellu que nos da la bienvenida a la vega que lleva su nombre:

Aguas abajo:

Imagen

Aguas arriba:

Imagen

La Vega Pociellu, donde hasta la luz del sol parece querer dormitar sobre la hierba:

Imagen

El Tiatordos indica el camino de vuelta:

Imagen

:arrow: De la Vega Pociellu a Tarna:

El camino de regreso por el monte Fabucau hasta la Ablanosa y de ahí a Tarna merecería él solo un reportaje, pero quiero terminar la descripción con una foto y una duda:

La foto:

Imagen
Está tomada en las proximidades de la Ablanosa.

La duda: desde el Puente Pociellu, ¿hay camino directo hasta el pueblo de Tarna o resulta inevitable salir a la carretera para regresar al camino un poco después?

Espero que no me haya quedado demasiado "rollo".

Saludos
zaskandil

Notapor trasgugrao » Mar Oct 18, 2005 12:05 pm

:shock: :shock:

Demasiado rollo ??..... ojala todos los rollos fueran como este..... que guapo todo....cuantos sitios increibles nos quedan por descubrir (a algunos por lo menos )....

Gracias por compartir tu disfrute con nostros...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor Orbayu » Mar Oct 18, 2005 12:33 pm

Uffffffffffff, que ruta más guapa, que ganas le tengo yo a esa zona en concreto, fantásticas fotos.
Asturies, Paraíso Natural
Orbayu

Notapor cameladam » Mar Oct 18, 2005 12:43 pm

Que preciosas estampas de otoño y que maravilla tanta agua por todas partes.

Comparto tu aficion por fotografiar la mayoria de las fuentes q encuentro en mis rutas, pero ninguna tan bonita como la de la foto.

Me gustaria saber tambien en donde se encuentra esta ruta, pues su visita hay q plantearla.

Este domingo q viene ire de ruta por el Monte Higedo en el sur de Cantabria, y ojala me encuentre paisajes tan magicos como estos...

Saludos
DavidImagen
DAVID
cameladam

Notapor Carlinos » Mar Oct 18, 2005 12:44 pm

Preciosa ruta Zaskandil

Precisamente el Sábado deberia haber andao por Pociellu con el mi grupo de montaña, pero preferí ir con mis amigos foreros a Valverdín.

De todos modos, tengo anotao conocer personalmente Pociellu, y no "a vista" como hasta ahora. Si alguien tenia dudas, Casu ye el paraiso con permiso de Ponga y... Amieva :wink: :wink:
Carlinos

Notapor Serbal » Mar Oct 18, 2005 12:53 pm

Carlinos creo que te olvidas de algunos sitios más....del paraiso....
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor Orbayu » Mar Oct 18, 2005 1:32 pm

Dejemos el tema, no vaya a ser que se arme :lol: , el paraíso de cada uno es algo subjetivo, siempre digo, un apasionado de Somiedo como yo, que la belleza de ciertos lugares de Aller, Caso, Ponga, es insuperable, siempre digo que pones fotos de esos lugares y parece un cuadro pintado: todo es perfecto, la belleza y perfección de las cabañas, de los bosques, los ríos...estas fotos son el ejemplo más claro de lo que digo, todo parece estar situado en su sitio correcto, pero a veces el paraíso te parece un lugar que representa todo lo contrario: lo salvaje del terreno.
Lo bueno es poder alternar, y eso te lo permite estar en un grupo de montaña: un día en León en Villamanín, otro en Belmonte-Somiedo, y dentro de poco a Ponga para subir al Pierzu :wink: , en fin, varios paraísos.
Esta ruta de Vega Pociellu desde Tarna, es un paraíso desde luego, uno de tantos que hay gracias a Dios en Asturias (tirando un poco para casa).
Por cierto, no me olvido de la caliza :wink: , también es bueno una dosis de caliza cada cierto tiempo, aunque todo como siempre es subjetivo, y hay quien considera que el paraíso son esos mundos de caliza, para muestra este foro.
Un día sali a caminar con un forero por terreno de caliza en Las Ubiñas, al final nos metimos por indicación mía por una zona de bosque con brezo, lo mío, y al forero en cuestión le pareció haber pasado del paraíso al infierno :lol: , éramos tres y no es Serbal :wink: .
Asturies, Paraíso Natural
Orbayu

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS