Maciedome (La Pandona)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Maciedome (La Pandona)

Notapor zaskandil » Mié Oct 12, 2005 10:54 pm

Hola,

Con vuestro permiso voy a abrir una pequeña ventana al concejo de Caso.

Hace ya un tiempo, mientras me dirigía al Tiatordos partiendo del pueblo casín de Pendones, me fijé en un pico de aspecto afilado que se alzaba a la derecha, al sur. No sabía el nombre y me dije: habrá que subirlo algún día.

El pasado domingo era algún día y el pico se llamaba Maciedome, o La Pandona, como al parecer es más conocido entre la gente del lugar.

La ruta (una de las posibles rutas) comparte su primer tramo con la del Tiatordos, hasta llegar a un cruce donde debe tomarse el ramal de la derecha. En ese punto el ancho camino asciende rápidamente dejando a la derecha un riachuelo, que cruzará más adelante por un pequeño puente, para adentrarse posteriormente en la Foz de Congostín, bonito desfiladero con una cueva en uno de sus laterales.

Una vez atravesado el desfiladero, el camino sigue por el bosque y llega a un claro. En este punto el camino parece desaparecer, en realidad se adentra de nuevo en el bosque transformado en un sendero marcado por jitos. Después de cruzar otro claro, siempre en fuerte pendiente, se llega a la Majada de Recuencu, preciosa pradería rodeada por muros de caliza en la que hay un refugio con aspecto de estar abandonado y una buena fuente:

Imagen

Desde la majada se ve una collada en dirección sur, la collada de Llagos:
Imagen

El Tiatordos vigila en todo momento:
Imagen

En la collada ya es posible ver la cima del Maciedome, el punto más alto de una larga cresta que avanza en dirección norte-sur (más o menos). Un camino se interna bajo la cresta, paralelo a ésta, en la parte superior del bosque.

Foto del concejo desde el camino, con el Cantu l'Oso, el Torres...:
Imagen

Durante gran parte de la mañana se escuchaban los "berridos" de los ciervos, sonidos lejanos sin dueño visible que parecían estar más y más cerca según caminaba por el bosque.

Y quizá yo no era el único que escuchaba dichos sonidos:
Imagen

También tuve la ocasión de ver a un macho grande que, después de emitir en mi dirección lo que me pareció un "ladrido", desapareció en el bosque antes de darme la oportunidad de retratarlo (al menos con claridad).

Continuando con la ruta, el camino pasa por debajo de una pedrera, recorrida en su parte alta por otro camino jitado.

Hay que ascender y encontrar este camino, que nos llevará hasta la cresta cimera.

Un vistazo al concejo de Ponga, en primer plano el Recuencu y el Collau Zorro, al fondo los Picos:
Imagen

La cresta del Maciedome y Peña Ten adueñándose del horizonte:
Imagen

De vuelta, y ya con más luz que por la mañana, le hice algunas fotos al otoño:

Helechos de oro:
Imagen

El camino:
Imagen

Caballos en la Majada de Recuencu:
Imagen

Imagen

En resumen, una bonita, variada y asequible ruta.

Saludos
zaskandil

Notapor pedro yubero rivas » Mié Oct 12, 2005 11:04 pm

...y unas fotos maravillosas.

gracias!
pedro yubero rivas

Notapor Carlinos » Mié Oct 12, 2005 11:12 pm

Sensacional Zaskandil

Pateaste una de las mejores zonas de Asturias, sino la mejor. Cada vez me doy mas cuenta de que vivimos en el Paraiso, y que no lo pienso cambiar por ninguna otra zona del planeta, la verdá. Las fotos espectaculares y los bosques... uff los bosques.

Otro detalle a tener en cuenta, sobre todo de los que no conocen el Tiatordos o mejor dicho estos terrenos en general, es que viendo las fotos colgadas en este foro del Tiatordos por sus cuatro costados, es de su alargado Perimetro. ¡¡¡Que Montaña mas enorme!!!

Tambien me gustaria destacar la foto hacia Peña Ten, pues aunque la distancia en linea Recta, no sea muy "larga", hay que advertir, ayudandose de la calima, de la superposición de cordales entre Maciedome y Ten, encontrandonos con desniveles y un territorio rompepiernas entre ambos. Con esto queda claro que tenemos en un corto espacio, con montañas para dar y tomar.

Un saludo y a seguir poniendonos fotos de Casu
Carlinos

Notapor Invitado » Jue Oct 13, 2005 2:56 pm

Buff como siempre, precioso Redes :o . Pendiente tenemos el Maciedome, y que guapos empiezan a estar los bosques :P

Saludosssssssssssssss :wink:
Invitado

Notapor Madison » Jue Oct 13, 2005 2:57 pm

El login... soy yo :oops:
Belen Casariego
Madison

ruta maciodome

Notapor marronin » Jue Oct 13, 2005 3:43 pm

Precioses fotos Zaskandil,fai falta permisu pa Maciodome?el fin de sema-
na pasau ivamos ir al Tiatordos pero nun nos atrevimos porque me dijeron que fai falta permisu del parque,que ye zona 3 o sea zona restringia.Resulta que miré el mapa que dan en el centro de interpretación
y to lo que mered la pena andar ye zona 3.
Esto ye conjonudo,estropiase el parque por pisalu pero nun se jode por
facer un pantano.Un saludu.
marronin

Notapor zaskandil » Jue Oct 13, 2005 7:24 pm

Antes de nada, me alegro de que las fotos hayan gustado.

Carlinos escribió:Cada vez me doy mas cuenta de que vivimos en el Paraiso, y que no lo pienso cambiar por ninguna otra zona del planeta, la verdá.

No te imaginas hasta qué punto estoy de acuerdo contigo. Yo llevo ya unos años "expulsado" del Paraíso (soy uno más, aunque si todo va bien dejaré de serlo en unos meses, del censo de "leyendas urbanas" que cruzaron el Negrón en busca de un camino que llevase a alguna parte) y en ese tiempo he aprendido a mirar los paisajes de Asturias con ojos nuevos, por decirlo de algún modo. Y no me canso de lo que veo.

:arrow: marronin: la verdad, no tengo nada claro el tema de los permisos en Redes. Mejor que hable alguien más informado.

Saludos
zaskandil

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS