Torre de Altaiz y San Carlos

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torre de Altaiz y San Carlos

Notapor Llambriales » Mar Oct 11, 2005 4:52 pm

Hola compañer@s,

No cabe duda, cada vez más me estoy aficcionando a este foro, sea por sus prontas contestaciones o por lo interesante de las mismas.

Os propongo para estos días en los que ya comienza el mal tiempo, las ascensiones a Altaiz y San Carlos por el collado de la fuente escondida. Estas montañas, algo olvidadas, son las ascensiones ideales para cuando el tiempo se tuerce en el interior del macizo, pues su situación sur dentro del mismo y su proximidad a una vía de escape como es el cable las hacen idóneas para escapadas cortas de media dia.
Además la vía propuesta aquí no está exenta del aliciente que para muchos de nosotros son las trepadas por corredores, aristas, etc. , con lo que añadimos un aliciente más a estos picos.

Espero que el reportaje fotográfico os guste.
Un saludo,

Torre de Altaiz
Imagen

Vira de subida al canalón que nos llevará a la arista.
Imagen

Canalón de acceso a la arista.
Imagen
Imagen
Imagen

Salida a la arista de la Torre de Altaiz
Imagen

Trepando por la arista.
Imagen
Imagen
Imagen

La preciosa arista.
Imagen
Imagen

San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno
Imagen

La Torre del Hoyo Oscuro
Imagen

El Madejuno
Imagen
Última edición por Llambriales el Mar Oct 11, 2005 5:09 pm, editado 1 vez en total
Llambriales

Re: Torre de Altaiz y San Carlos

Notapor Invitado » Mar Oct 11, 2005 5:07 pm

LLAMBRIALES escribió:Hola compañer@s,

No cabe duda, cada vez más me estoy aficcionando a este foro, sea por sus prontas contestaciones o por lo interesante de las mismas.

Os propongo para estos días en los que ya comienza el mal tiempo, las ascensiones a Altaiz y San Carlos por el collado de la fuente escondida. Estas montañas, algo olvidadas, son las ascensiones ideales para cuando el tiempo se tuerce en el interior del macizo, pues su situación sur dentro del mismo y su proximidad a una vía de escape como es el cable las hacen idóneas para escapadas cortas de media dia.
Además la vía propuesta aquí no está exenta del aliciente que para muchos de nosotros son las trepadas por corredores, aristas, etc. , con lo que añadimos un aliciente más a estos picos.

Espero que el reportaje fotográfico os guste.
Un saludo,

Torre de Altaiz
Imagen

Vira de subida al canalón que nos llevará a la arista.
Imagen

Canalón de acceso a la arista.
Imagen
Imagen
Imagen

Salida a la arista de la Torre de Altaiz
Imagen

Trepando por la arista.
Imagen
Imagen
Imagen

La preciosa arista.
Imagen
Imagen

San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno
Imagen

La Torre del Hoyo Oscuro
Imagen

El Madejuno
Imagen
Invitado

Notapor ferdy » Mar Oct 11, 2005 5:55 pm

Realice esta ruta el pasado mes de Julio completandola con la ascension a la Torre del Hoyo Oscuro, y descendiendo por los Tiros de Casares a Liodes y por los Tornos a Fuente De.
Es una actividad muy completa y muy entretenida, ideal para iniciarse un poco mas en pasajes algo aereos y pequeñas trepadas faciles. Ademas de pasar por una antigua zona minera, lo que nos hara sorprendernos aun mas de lo que se podia llegar a hacer en esos trabajos de la mineria de Picos.
Bonitas fotos.
Saludos.
ferdy

Notapor Carlinos » Mar Oct 11, 2005 8:04 pm

Hola Llambriales

Una ruta chula y con buenas fotos, si señor.

El verano pasado hice la misma ruta que hiciste tú, completandola como hizo Ferdy con la Torre del Hoyo Oscuro y me gustó mucho la verdad. La subida a Altaiz por Fuente Escondida es una gozada, excepto el tramo de la canal, pues esta todo muy descompuesto como tu bien sabrás. La arista es facil y juguetona con lo que se puede hacer el cabra por ella sin "peligro".

Un saludo
Carlinos

Notapor FUSER » Mar Oct 11, 2005 8:55 pm

Interesante, las fotos muy guapas y queda anotada en mi seccion de futuribles rutas. Podrías darme mas info de la ruta? hay alguna cosa, paso, etc a tener en cuenta?.

SALU2
www.josemarcosramos.es , www.fotonatura.org/galerias/1491/
josemarcosramos@gmail.com
FUSER

Notapor Carlinos » Mar Oct 11, 2005 10:59 pm

Fuser

Aunque no soy Llambriales, si quieres, te puedo "ayudar" con algunas de tus cuestiones.

La subida a Altaiz por este lado no ofrece excesivas dificultades tecnicas. Por ejemplo, el tramo "mas sucio", es esa canal por la que progresan los compañeros de Llambriales. Es un terreno demasiado descompuesto, y que si se subiese en colectiva, habria peligro de desprendimiento de piedras. Una vez llegado a la arista, progresas por ella hacia tu derecha. La sigues sin problemillas, algún pasin de II y siendo el mas "complicado" ese destrepe en el que se ve a los compañeros de Llambriales destrepando. Es un destrepe de 3-4 movimientos, que es un paso de II/II+. Pasado este paso, estás a 30 segundos de la cumbre (aprox) :lol: :lol:

Si quieres seguir hacia San Carlos, debes continuar por la cresta, pero por la vertiente de la izda. Pierdes algo de altura, y remontas despues una ladera rocosa, que sin dificultad te lleva a la cumbre. Despues si quieres, bajas por la normal de San Carlos, hasta el Collado Verde, y desde allí, por una vira herbosa diagonal ascendente de derecha a izquierda, puedes alcanzar una ladera asequible por la que alcanzar la Torre del Hoyo Oscuro. Si quieres una info mas fresca, tengo descrito todo este recorrido y con algunas fotos en el siguiente mensaje

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... iz&start=0

Un saludo
Carlinos

Notapor Ceci » Mié Oct 12, 2005 1:36 am

Pues yo también hice la Altaiz este verano con mi hijo :D !

Es cierto lo que dice Carlinos de las piedras sueltas en la canal esa :evil: .
Me llamaron la atención los restos mineros (¡Ya había un teleférico en Picos antes del de Fuente Dé :lol: !). Pasamos la noche en el collado de la "fuente escondida" y al día siguiente, después de la Altaiz, nos bajamos por el Hoyo Oscuro, la Canal de San Luis y la Jenduda.

No parece que sea un sitio que tengamos muy olvidado ¿eh :D ?
Ceci

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS