Ayer jueves día 15-09-05, acompañado en primera instancia por David (incombustible andador), hicimos la Torre de Santamaría, la de la Horcada y la de Enmedio.
El día fué inmejorable, con sol desde el principio y unas vistas impresionantes.
La aventura comenzó en Pandecarmen el miércoles a las 23.30 horas bajo un manto de estrellas increible y con una luna que hizo innecesario el uso de las frontales. Llegamos al refugio de Vegarredonda a eso de las 00.45 horas, cenamos un poco (otra vez porque ya habiamos cenado en Cangas de la que íbamos para los Lagos) y a sobar que hay que madrugar.
Nos levantamos a las 07.30 horas. El día, tal y como estaba previsto, promete:
Desayunamos de puñetera madre en el refugio y empezamos la subida a las 08.35 horas.
Subiendo a la Llampa Cimera, miramos continuamente atrás para disfrutar del mar de nubes que hay a la altura de los Lagos de Covadonga. Sencillamente precioso:
Y desde la Collada de la Mazada:
Seguimos subiendo, pasamos por Fuente Prieta (bonito lugar) y remontamos el incómodo pedrero que te lleva a la Horcada de Santamaría, donde se nos une un nuevo amigo. Se trata de Xel, asturiano, que ha vivaqueado en Fuente Prieta y nos cuenta que ha pasado una noche increible "baxo les estrelles" (o algo así
En fin, remonto el pedrero y comenzamos la subida a la Torre de Santamaría. En este punto, tengo que agradecer a quien me aconsejó en este foro subir el primer paso "complicado" por la izquierda: efectivamente acojona bastante menos que por la zona que parece más fácil técnicamente, un poco más a la derecha, pero con más patio. En cualquier caso, no me ha parecido nada difícil y estoy deseando volver. He aquí la primera trepada:
Después, la Grieta Rubia, una trepada continua muy entretenida (tal y como la describe Fernando Obregón Goyarrola en la tercera serie de su libro "50 rutas por la Cordillera Cantábrica"). Mientras ascendemos se va descubriendo más y más el Macizo Central:
Una vez arriba las vistas son aún más alucinantes. ¡Vaya día!
La Peña Santa de Castilla:
La Torre de la Horcada (se llama así, ¿no?) y la de Enmedio:
Y como el día está bueno y hay tiempo para todo
La trepada a la Torre de la Horcada es algo más que entretenida (entretenida ++) la jodía: ¡Eso sí que es una canal estrecha!
Y la Torre de Santamaría desde la de Enmedio:
Después de esto nos bajamos al Jou de los Asturianos a comer (o merendar) un poco y por Les Barrestroses para el refugio, al que llegamos a las 18.45 horas. Han sido 10 horas increibles, innolvidables, por un macizo casi desconocido para mí. Me gustaría tener la facilidad de Morgan, Sisifo, Ceci, etc. para poder describir mi alegría tras un día así, pero no tengo esa facilidad. ¿Que por qué me pego esas palizas para subir a un sitio y luego bajar sin más? Pues no sé, chico. Sube y luego me lo cuentas tú a mi. Después me dices si estoy loco o no.
En fin, aprovecho la ocasión para lanzar una preguntilla, a ver si alguien me echa un cablecillo: bajando ya del refugio hacia los lagos hice esta foto una de las innumerables veces que miré hacia atrás. ¿Qué picos son?
SALUDOS A TODOS DEL TÍO MÁS FELIZ DEL MUNDO.