Torre de Santamaria y alrededores

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torre de Santamaria y alrededores

Notapor Tolanu » Vie Sep 16, 2005 11:38 am

¡Pues sí!

Ayer jueves día 15-09-05, acompañado en primera instancia por David (incombustible andador), hicimos la Torre de Santamaría, la de la Horcada y la de Enmedio.

El día fué inmejorable, con sol desde el principio y unas vistas impresionantes.

La aventura comenzó en Pandecarmen el miércoles a las 23.30 horas bajo un manto de estrellas increible y con una luna que hizo innecesario el uso de las frontales. Llegamos al refugio de Vegarredonda a eso de las 00.45 horas, cenamos un poco (otra vez porque ya habiamos cenado en Cangas de la que íbamos para los Lagos) y a sobar que hay que madrugar.

Nos levantamos a las 07.30 horas. El día, tal y como estaba previsto, promete:

Imagen

Desayunamos de puñetera madre en el refugio y empezamos la subida a las 08.35 horas.

Subiendo a la Llampa Cimera, miramos continuamente atrás para disfrutar del mar de nubes que hay a la altura de los Lagos de Covadonga. Sencillamente precioso:

Imagen

Imagen

Y desde la Collada de la Mazada:

Imagen

Seguimos subiendo, pasamos por Fuente Prieta (bonito lugar) y remontamos el incómodo pedrero que te lleva a la Horcada de Santamaría, donde se nos une un nuevo amigo. Se trata de Xel, asturiano, que ha vivaqueado en Fuente Prieta y nos cuenta que ha pasado una noche increible "baxo les estrelles" (o algo así :wink: ). Un tío majísimo. Gracias por tu grata compañía y por indicarnos el nombre de cada uno de los picos que veíamos. En la horcada tengo el único percance del día: la cámara de fotos (afortunadamente dentro de su funda) se me cae y echa a rodar pedrero abajo hacia el Jou Santo. ¡La madre que la parió: como corría pedrero abajo! Total que me bajo el pedrero hasta casi el nevero a buscarla y, para mi sorpresa, ¡¡¡aún funciona!!! (menos mal, porque es la de mi hermano):

Imagen

En fin, remonto el pedrero y comenzamos la subida a la Torre de Santamaría. En este punto, tengo que agradecer a quien me aconsejó en este foro subir el primer paso "complicado" por la izquierda: efectivamente acojona bastante menos que por la zona que parece más fácil técnicamente, un poco más a la derecha, pero con más patio. En cualquier caso, no me ha parecido nada difícil y estoy deseando volver. He aquí la primera trepada:

Imagen

Imagen

Después, la Grieta Rubia, una trepada continua muy entretenida (tal y como la describe Fernando Obregón Goyarrola en la tercera serie de su libro "50 rutas por la Cordillera Cantábrica"). Mientras ascendemos se va descubriendo más y más el Macizo Central:

Imagen

Una vez arriba las vistas son aún más alucinantes. ¡Vaya día!

La Peña Santa de Castilla:

Imagen

Imagen

La Torre de la Horcada (se llama así, ¿no?) y la de Enmedio:

Imagen

Y como el día está bueno y hay tiempo para todo :wink: , nos vamos para allá, a por estas dos últimas y de camino vamos observando por dónde hemos subido a la Torre de Santamaría:

Imagen

La trepada a la Torre de la Horcada es algo más que entretenida (entretenida ++) la jodía: ¡Eso sí que es una canal estrecha!

Imagen

Y la Torre de Santamaría desde la de Enmedio:

Imagen

Después de esto nos bajamos al Jou de los Asturianos a comer (o merendar) un poco y por Les Barrestroses para el refugio, al que llegamos a las 18.45 horas. Han sido 10 horas increibles, innolvidables, por un macizo casi desconocido para mí. Me gustaría tener la facilidad de Morgan, Sisifo, Ceci, etc. para poder describir mi alegría tras un día así, pero no tengo esa facilidad. ¿Que por qué me pego esas palizas para subir a un sitio y luego bajar sin más? Pues no sé, chico. Sube y luego me lo cuentas tú a mi. Después me dices si estoy loco o no.

En fin, aprovecho la ocasión para lanzar una preguntilla, a ver si alguien me echa un cablecillo: bajando ya del refugio hacia los lagos hice esta foto una de las innumerables veces que miré hacia atrás. ¿Qué picos son?

Imagen

SALUDOS A TODOS DEL TÍO MÁS FELIZ DEL MUNDO.
Tolanu

Notapor ferdy » Vie Sep 16, 2005 11:56 am

TOLANU, muy buena la ruta, muy buenas las fotos, y por que no decirlo, muy buena la descripcion.

Felicidades.

Saludos.
ferdy

Notapor Llambriales » Vie Sep 16, 2005 12:40 pm

Que tal Tolanu,
bonita excursión que os hicisteis, os estuvimos vigilando todo el tiempo a medida que ascendiáis a la Torre de La Horcada, jeje, que sensación cuando sales de la chimenea, jeje.

Por cierto, haber si te reconoces en las fotos.

Imagen

Imagen

Un saludo,
Llambriales

Notapor Llambriales » Vie Sep 16, 2005 12:42 pm

Los picos a los que te refieres de izda. a dcha. son:
La Torre de los Traviesos, La Torre de los Asturianos, La Torre de la Canal Parda, La Torre de Santa María y Las Torres de Cebolleda.

Un saludo.
Llambriales

Notapor Carlinos » Vie Sep 16, 2005 1:34 pm

Gran ruta y muy buena descripción Javi

Me alegro de que vuelvas a darte caña por el monte, esas cumbres son una pasada. Especialmete le tengo ganes a la de la Horcada, que esta "ahí" y tovia no pise su cumbre. Nosotros mañana vamos pa la Torrezuela haber que tiempo tenemos.

Un saludo collaciu :wink: :wink:
Carlinos

Notapor Tolanu » Vie Sep 16, 2005 2:31 pm

:arrow: Llambriales: ¡Pero bueno! :lol:

Como pa haber subido con la querida, ¿eh? :roll: Me ha echo ilusión verme retratado así a lo lejos y sin saberlo: soy el que está bebiendo agua.

Muchas gracias por las fotos (si puedes, ¿me las mandarías a mi e-mail: javimd2000[arroba]gmail.com? Gracias) y por los nombres de los picos que se ven en la foto.

Por cierto, efectivamente cuando salí de la chimenea me tuve que sentar un rato y pensarme si seguía o no... :?

:arrow: Carlinos: Suerte con el tiempo mañana y que se dé bien la Torrezuela. A ver si nos vemos por ahí algún día.

Saludos.
Tolanu

Notapor pucavi » Vie Sep 16, 2005 10:59 pm

Enhorabuena Javi, preciosa ruta y muy guapas cumbres. Yo la de la Horcada no la tengo, estuvimos mirando la chimenea de acceso y la dejamos para otra ocasión.

Veo que te empiezan a enganchar las trepadas :wink:
pucavi

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS