Peña Santa de Castilla

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Peña Santa de Castilla

Notapor pucavi » Vie Ago 26, 2005 1:12 pm

Día 25 de Agosto de 2005, hoy hemos ascendido la reina de picos, una cumbre muy lejos de mis pretensiones iniciales cuando comence a hacer montaña. Las sensaciones y los sentimientos que he ido viviendo mientras ascendia esta colosal montaña no creo que las pueda transmitir aquí, en unas pocas palabras, pero os puedo asegurar que ayer me sentía de las personas más afortunadas en este mundo.

La compañia, de la mejor, mi amigo Miki, Jorge, y una acompañante muy especial para mi, Virginia, que con solo 18 años, vive la montaña de una forma que me hace volver un poco atrás, cuando yo comenzaba a dar mis primeros paseos por el Monte Dobra en Torrelavega.

El día comienza un poco gris, dejamos el coche en Pandecarmen, en donde a las horas a las que nosotros llegamos (las 10:00 de la mañana) ya hay una veinatena de coches más. Iniciamos la marcha con un objetivo en nuestras cabezas, o por lo menos en la mía visto lo ocurrido después, la cima de la Torre del Torco.

Durante el camino, y después de un rápido comienzo nos encontramos con un animalillo muy especial:
Imagen

Aproximadamente una hora después de salir del coche llegamos al refugio de Vegarredonda y seguimos hacía la Llampa Cimera. El día sigue algo nublado y las esponjas blancas corren a una velocidad endiablada por encima de nosotros, haciéndome pensar que la cumbre se puede poner fea si el tiempo no cambia. Cogemos la desviación hacía el Jou Santu y vamos con paso firme por el sendero que nos lleva hacía nuestro objetivo, en el camino algunas tiendas de campaña y una gran tienda comedor, que suponemos que será de algún grupo de espeleólogos.

Durante toda esta parte del camino únicamente nos encontramos con cuatro personas que van en nuestra misma dirección, dos de ellos padre e hijo.

Por fin, después de un buen rato caminando llegamos a la boca del Jou Santu, las imagenes del Jou y de las cumbres circundantes son impresionantes, las nubes juegan con sus cúspides y entran y salen en el macizo a una velocidad endiablada. La presencia al fondo del Jou de nuestro objetivo nos hace acelerar la marcha.
Imagen

Por buen camino llegamos al Collado del Jou Santu, en donde las vistas del Boquete y del central son impresionantes.

Imagen

AQUÍ COMIENZA LA AVENTURA.
Imagen

Mi compañero Miki, desconocedor del macizo occidental se lleva una grata sorpresa al verse debajo de Peña Santa y comienza a ver la posibillidad de ascenderla. A mi la cosa no me gusta ya que tenía en mente la ascensión de la Torre del Torco, y la hora ya era muy tarde para comenzar la ascensión, erán las 3 cuando después de consultar la opinión del resto de acompañantes comenzamos la subida de la reina de Picos, dejando a un lado a la pobre Torre del Torco, que se queda sin ser ascendida y sin compañia en el día de hoy.

La ascensión nos resulta impresionante, con una continua trepada con pasos muy elegantes y en donde disfrutamos como niños.

Imagen

La emoción de Virginia cada vez que mira hacía atrás y ve lo que esta subiendo me hace sentir bien, aunque también me pone los pelos de punta el pensar por donde esta subiendo, creo que ella aún no es consciente de lo que esta haciendo.

Durante toda la subida tengo sentimientos contradictorios, espero que me entendais, por un lado me siento feliz de subir peña Santa, me siento cómodo subiendo, por otro lado la responsabilidad de llevar conmigo a Virginia me hace estar en constante tensión. A pesar de no ser mi hija la conozco desde pequeñita y subir junto a ella la Peña Santa me hace recordar el mensaje del forero Ceci y su ascensión al Picu con su hijo Jesús. La sensación de compartir una experiencia tan gratificante para ambos me hace sentirme bien.

Llegamos a la llambrialina aérea antes de hacer cumbre, y las vistas del Jou Santu meten miedo.
Imagen

Pasamos encordados para evitar problemas sin solución :wink: y llegamos a la cumbre, en donde las nubes juegan por encima y por debajo nuestro, dejándonos ver por breves instantes la Torre Bermeja, Vega Huerta, el imponente Friero, el macizo central,, la Robliza..............y por momentos la cordillera.

Imagen
Imagen
Imagen

(Pedro Yubero, me acorde de tí al ver esta imagen)
Imagen
Imagen
Hacía unos días habíamos ascendido la Robliza
Imagen

La satisfacción es muy grande y Virgina no para de sonreir y de mirar para to asombrandose de lo que hemos subido. Ha pasado de ir a Cabaña Verónica y Horcados Rojos a la cumbre reina del Occidental.

Yo, aunque contento, pienso en la bajada, peña Santa, para mi, es de esas cumbres que cuando consigues ascenderla no disfrutas tanto en su cima, pensando siempre en la bajada.

Iniciamos el descenso en que montamos un total de 5 rápeles.
Imagen

Las nubes cada vez amenazan más y de vuelta nos coge el agua y la nieba en la Boca del Jou Santu. bajamos todos excitados y felices después de la ascensión, pero muy cansados por la actividad. Llegamos al coche con una buena mojadura a las 10:15 de la noche, después de 12 horas y sabiendo que aún nos quedaban dos horas más de coche para llegar a casa, pero inmensamente felices y emocionados por haber vivido una experiencia para nosotros única.
pucavi

Notapor Carlinos » Vie Ago 26, 2005 1:23 pm

Felicidades Victor por cumplir tu sueño, y tambien al resto del grupo por conquistar a la Reina.

Muy emotivo ver a Virginia, ascenciendo la canal Estrecha. ¿Quien le iba a decir a ella que subiria Peña Santa en su primera travesia? Una figura, vamos
Carlinos

Notapor Alfonso » Vie Ago 26, 2005 1:43 pm

Enhorabuena Pucavi me alegro de que hayas conseguido realizar tu sueño. Me imagino tu felicidad al llegar a la cumbre, es de esos momentos que se graban para toda la vida.
¡Aupa los de Torrelavega!

Un saludo
Alfonso

Notapor trasgugrao » Vie Ago 26, 2005 3:14 pm

Sois unos putos cracks... vamos a la torre del torco, pero como se nos pone a tiro Peña Santa pues nada.... subimos... con dos coj***... como si tal cosa.... menos mal que en el camino no os encontrasteis con un tal K2 que si no cae tambien....

Enhorabuena a todos..
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor esperteyuman » Vie Ago 26, 2005 5:07 pm

Joder, envidia me das, cabron, pero no ibas ir al Piedre Lengua?? pal el próximo año ya te veo escalandola por su cara sur por la "Directa" ahora que te machacas en el rocodromo. No dejes de ir al Torco que ye bastante mas facil que la Peña Santa, pero tan bien ye muy entrenida de subir. Te llamo cuando llegue en septiembre de las "vacaciones".
esperteyuman

Notapor pedro yubero rivas » Vie Ago 26, 2005 9:22 pm

Pucavi, sólo darte la enhorabuena porque veo que ha sido una ascensión EMOCIONANTE, tanto por la compañía que llevabas como por la tensión del descenso. Es uno de esos dias, aunque subas montañas mas altas o dificiles, que te quedará para siempre dentro de tí. Peña Santa es tuya.

O mejor dicho, tú eres ya de Peña Santa.

Y como no, todo un detalle que te acuerdes de mi al ver el Friero; es un montañon lo mires por donde lo mires.

Saludos amigo
pedro yubero rivas

Notapor Invitado » Vie Ago 26, 2005 10:49 pm

¿PUCAVI A QUE ALTURA ENCONTRASTE SEMEJANTE MONSTRUO? HOY YA NO DUERMO.
Invitado

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS