El Domingo pasado, 9 de Marzo me fui a Picos, con mi amigo David, con la intención de darnos una buena pateada, y doy fe de que lo logramos.
El dia fue magnifico, con la nieve en unas excelentes condiciones, tuvimos nieve dura durante todo el recorrido. Unas vistas maravillosas, no habia nada de bruma.
El recorrido completo hasta Cordiñanes nos llevo 8 horas justas, hasta Prada unos 40 minutos menos. Tiene un desnivel de unos 1400 metros.
No tiene ninguna dificultad tecnica, salvo la de saber utilizar bien los crampones.
Empezamos en Cordiñanes subiendo por la senda de La Rienda, que esta tallada en la roca en algunos tramos, y es algo aerea, esta senda nos va llevando poco a poco hacia el Hayedo de La Sotin el cual cruzamos, y vamos ya llegando a la Vega de La Sotin, al final de esta, vemos la canal por la que hemos de continuar pero ahora ya con los crampones puestos, debido a lacondiciones de la nieve. El inicio de la Canal Estrecha, y el de la Ancha al Friero estaban en buenas condiciones, pero en su parte superior habia nieve polvo.
Vamos subiendo por la canal y una vez arriba nos dirigimos hacia el Llago Bajero, estaba totalmente cubierto de nieve, porque se que está ahí que sino ni me habria dado cuenta. Desde aqui nos encaminamos hacia la collada de la Chavida, es una facil pero, algo larga subida.
Una vez en la collada decidimos intentar el Friero, pero una vez llegados al hombro nos dimos la vuelta, ya que habia una buena capa d nieve polvo, sobre la roca, asi que quedara para mejor ocasión.
Comimos en el collado de la Chavida, y asi despues de recuperar fuerzas, iniciamos el descenso por la Canal de la Chavida, una gozada, al final de la Canal dejamos el Peñon Chico a nuestra izquierda, e iniciamos el descenso en diagonal hacia Posada, hasta un punto en el que vemos la cabaña de Torones y bajamos directamente hacia ella, hay un pilon que casi esta cubierto por la nieve, seguimos el descenso en diagonal y al poco encontramos las trazas de un sendero que nos lleva a Cortijales donde hay otra cabaña, desde aqui no hay mas que coger la pista que sale junto a la cabaña que nos lleva a Prada rodeando la Mata de Prada, una vez en Prada por la carretera hasta Cordiñanes. En toda esta parte final del recorrido hay unas vista del Conion magnificas.