Horarios: que más da, paso.
Desnivel: me da lo mismo.
Sensaciones: Todas, Picos en estado puro.
En cuanto a la dificultad de la ascensión hay diferentes graduaciones según la guía que consultemos entre el PD y PD sup punto en el que no puedo dar mi opinión pues por dos veces nos salimos de la vía normal al "interpretar mal la ascensión" dándola un poco más de emoción.
Escogemos una chimenea a la izquierda de la canal utilizada como vía “normal” y que limita por el oeste la cima occidental, chimenea con un paso de III que David Atela en su guía de Picos cataloga de “III sucio”…. Guarrisimo diría yo, un clásico bloque empotrado lleno de polvillo y piedras que no dejaba agarrarse a ningún lado por el que la canal expulsaba pedruscos sin cesar (casco más que obligatorio) y que nos obligó a usar la cuerda por el peligro de irse para abajo con toda la canal (aquí no viene nadie a limpiarla como en la sur del Picu).
Un poco de decisión y técnica y Miguel lo supera sin problemas pero nos tenemos que apartar pues la lluvia de piedras es continua al moverse más arriba. Como encuentra una reunión decidimos para evitar males mayores usar la cuerda y pasamos uno a uno el bloque “luciéndonos” un poco intentándolo hacer lo más elegantemente posible.
Continuamos la canal con mucho cuidado todos juntos llegando a una brecha en el cresterío Tiro Llago Llambrión justo donde parte un espolón que repele un poco pero se supone no pasa de III y con esa confianza y una gran dosis de temple afrontamos, se hace bien hasta un paso muy expuesto en el que hecho de menos mis gatos pero que superamos con la calma requerida encontrando una reunión con dos clavos y cordinos que nos sirve para asegurar al resto del grupo, tanta reunión me hace pensar si estaremos en el camino correcto o nos hemos "pasao".
En la foto se aprecia la salida de la chimenea y la posterior arista a cumbre
A partir de aquí terreno más fácil, si cabe esa expresión, y en unos poco metros y en un gran puente de roca encontramos el primer rapel de bajada consistente en varios cordinos y poco más arriba cima con vivac únicamente.
Lo primero que hago, escudriñar la cresta al Madejuno en busca de los pasos difíciles que no identifico.
Me asomo a la vertiente de Los Hoyos Engros y veo una pequeña canal que dejamos a nuestra izquierda antes de llegar a la brecha antes mencionada y que leyendo la descripción de la ascensión identifico como vía normal, el resultado es el mismo aunque no puedo dar opinión sobre si la dificultad hubiese sido la misma, creo que no.
El descenso se hace en dos aereos rapeles con una cuerda de 60m.
Evitamos la chimenea de la ascensión y hacemos un destrepe fácil por la canal de la vía original (en la foto la salida de la misma en la vertiente sur)
Parte final de la ascensión donde se aprecia en verde la vía normal (a mi entender) y en rojo la opción tomada.
Como punto final a la jornada un mar de nubes en Fuente Dé....sobran las palabras.
Bonita jornada que servirá para en un futuro no muy lejano tener claro el descenso de la arista Madejuno-Tiro LLago pues no es el primero que lo ha pasado mal entre la niebla buscando los rapeles de bajada por no conocer la ascensión...
Un saludo, Constan
PD: no ví al pirata Morgan