Verónica.
Cuanto me alegra ver esas hermosas fotografías.
Sin duda el día acompaña, pero también haber sabido escoger los encuadres apropiados.
Viéndolas se me ensancha el corazón.
Pero me sugieren algunos comentarios.
La obsesión de ver la sequía que "machaca" este año Fuentes Carrionas.
Ninguna nieve en la Norte de Espigüete.
Preciosa vista del Pozo de las Lomas y su extraordinaria limpidez.
El asombro que me produce la falta absoluta de nieve en el que fue un "helero perpetuo" de la Laguna de Fuentes Carrionas. Es la primera vez que veo eso. Se ve como ese helero ha excavado una concha en el sur de la laguna y norte de las cumbres del Tio Celestino y el Concejo.
La foto es una primicia, increible y preocupante.
El pequeño nevero situado a la derecha del Campo de Gibraltar. Meseta creada por un glaciar cuaternario estilo noruego que vertía sus lenguas a todos los valles, palentinos, leoneses y cántabros. De él emergían como "nunataks" las cumbres tal como el Tres Provincias o Alto de Fuentes Carrionas, que se ve al fondo.
Desde este Alto la fotografía de Peña Prieta, con su cumbre mitad palentina y la santanderina (¿incorrecto?) lo que me deja perplejo es el visible sendero que pasa por debajo de la primera y va directamente a la cumbre principal. Eso revela la de cientos de gentes que la visitan hasta parecer actualmente un sendero de hormigas desde Tres Provincias.
Buenas las dos fotos últimas con perspectivas inéditasy majestuosas.
Aunque ya he dado algunas explicaciones sobre el tema. Falta de nieve en Fuentes Carrionas en la Web de Josue, resumo aquí este fenómeno.
Para que Fuentes Carrionas se colme de nieve que resista incluso un caluroso verano, son necesarias buenas nevadas de "gallego", ninguna el pasado invierno, todas de norte, que Picos de Europa "engulle", antes de alcanzar estas cimas.
Así que un invierno considerado "muy nivoso" por los medios de comunicación, realmente largo y riguroso, han dejado sin neveros a este corazón de la Cordillera Cantábrica.
La Laguna de Fuentes Carrionas en Septiembre de 1960.
Resalto. Primera mitad de Septiembre y la cantidad de nieve es increible.
Tres alemanes y una española disfrutando a tope.