PEÑA PRIETA

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

PEÑA PRIETA

Notapor veroglucas » Mar Ago 02, 2005 12:22 pm

En compañia de dos forer@s que querian querian "descubrir"estos lares,nos subimos a Peña Prieta!!!Un dia....como pocos(en todos los sentidos):

Dá igual las veces que una pase por ahí......siempre necesito mirar para atrás!!!!!A que merece la pena??? :wink:

Imagen

Lo mismo que tengo que mirar para: El Curavacas,Curruquilla y Hoya Continua:

Imagen

Pozo Las Lomas:

Imagen

Agujas de Cardaño:

Imagen

Ya se ven Las Lagunas de Fuentes Carrionas

Imagen

Pico Tres Provincias.......

Imagen

....y de ahí:Pico el Infierno y Peña Prieta:

Imagen

Antes de llegar....los lagos desde otro punto de vista:

Imagen

Macizo Central desde la cima:(me gustaria poner todas las fotos porque las vistas son muy completas...pero...)

Imagen

Me van a cortar el pescuezo,pero......mira como le dá el personal a la "guitarra"y al tragito de vino!!!!!: :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :wink: :wink: :wink:

Imagen

Al regreso decidimos"investigar" un poco y nos asomamos a la Agujas de Fuentes Carrionas: :o :o :o :o

Las mismas con el valle del mismo nombre:

Imagen

Imagen

Para terminar el dia...un bañito y a comer un poco a la orilla del rio.....pero eso....és otra historia 8) :lol: :lol: :lol: :lol: :wink: :wink:

Mañana más,eh????Que no me he olvidado de mi querido foro!!!Estoy calladita....pero matona!!!! :? :lol: :lol: :lol: :lol: :wink: :wink:

Un saludo para tod@s
veroglucas

Notapor laylo » Mar Ago 02, 2005 1:08 pm

Me parece a mi que lo de vuestras salidas es una forma de abrir el apetito y asi comeros el bocata mas grande :roll: :roll:

Ya les dare caña a tus "acompañantes" que espero verlos el viernes.

Saludotessssssssssss
laylo

Notapor A Díezriol » Mar Ago 02, 2005 4:04 pm

Verónica.

Cuanto me alegra ver esas hermosas fotografías.

Sin duda el día acompaña, pero también haber sabido escoger los encuadres apropiados.

Viéndolas se me ensancha el corazón.

Pero me sugieren algunos comentarios.

La obsesión de ver la sequía que "machaca" este año Fuentes Carrionas.

Ninguna nieve en la Norte de Espigüete.

Preciosa vista del Pozo de las Lomas y su extraordinaria limpidez.

El asombro que me produce la falta absoluta de nieve en el que fue un "helero perpetuo" de la Laguna de Fuentes Carrionas. Es la primera vez que veo eso. Se ve como ese helero ha excavado una concha en el sur de la laguna y norte de las cumbres del Tio Celestino y el Concejo.
La foto es una primicia, increible y preocupante.

El pequeño nevero situado a la derecha del Campo de Gibraltar. Meseta creada por un glaciar cuaternario estilo noruego que vertía sus lenguas a todos los valles, palentinos, leoneses y cántabros. De él emergían como "nunataks" las cumbres tal como el Tres Provincias o Alto de Fuentes Carrionas, que se ve al fondo.

Desde este Alto la fotografía de Peña Prieta, con su cumbre mitad palentina y la santanderina (¿incorrecto?) lo que me deja perplejo es el visible sendero que pasa por debajo de la primera y va directamente a la cumbre principal. Eso revela la de cientos de gentes que la visitan hasta parecer actualmente un sendero de hormigas desde Tres Provincias.

Buenas las dos fotos últimas con perspectivas inéditasy majestuosas.

Aunque ya he dado algunas explicaciones sobre el tema. Falta de nieve en Fuentes Carrionas en la Web de Josue, resumo aquí este fenómeno.

Para que Fuentes Carrionas se colme de nieve que resista incluso un caluroso verano, son necesarias buenas nevadas de "gallego", ninguna el pasado invierno, todas de norte, que Picos de Europa "engulle", antes de alcanzar estas cimas.

Así que un invierno considerado "muy nivoso" por los medios de comunicación, realmente largo y riguroso, han dejado sin neveros a este corazón de la Cordillera Cantábrica.

La Laguna de Fuentes Carrionas en Septiembre de 1960.
Imagen

Resalto. Primera mitad de Septiembre y la cantidad de nieve es increible.
Tres alemanes y una española disfrutando a tope.
A Díezriol

Notapor Madison » Mar Ago 02, 2005 4:09 pm

Si eso ye lo mejor de toas les salidessss!!! :arrow: el bocata y el pigazu :lol: :lol: :lol:

Saludossssssssssssssssssssss :wink:
Belen Casariego
Madison

Notapor veroglucas » Mar Ago 02, 2005 7:10 pm

Efectivamente D.Alejandro!!!Ningun nevero aparente!!!

El sábado pasado cuando subimos a los Pozos de Vés(en algunos mapas pone Lagos),a la vuelta decidimos acercarnos a el pozo de Hoya Continua....y solamente quedaba el hoyo donde deberia estar!!!Estaba completamente seco!!!

És un placer enseñar estos lares!!!Pero más lo és aún si esto se complementa con sus comentarios!!!
Por cierto:tengo una pregunta:

És Hoya Contina o Continua???Por que en los mapas viene con los dos nombres!!!Menudo lio que tengo :? :? Siempre dije Contina,pero entre que he visto en el mapa el otro y un señor que un dia me dijo que asi no se decia........en fiiiinnnnnnn!!!! :roll: :roll:

:arrow: Laylo:espero saludaros el sábado!!!

Un saludo para tod@s
veroglucas

Notapor A Díezriol » Mar Ago 02, 2005 7:41 pm

Inmediata respuesta.

Son los habitantes de Vidrieros los que le llaman "Hoya Contina". Al menos los antiguos. Por ponerte un ejemplo claro, Pedro Hidalgo Redondo, natural de Vidrieros así le llama en su libro "Un Rincón de Cantabria" 1968.

Es a partir del mapa 1:25.000 el que le pone Hoya Continua, "castellanizando" y adaptando el nombre a sus conocimientos. Algo muy común en los mapas.

En fin, al final pasará como con la Fuente del Cobre/Coble.

Saludos.
A Díezriol

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS