La cueva del Cobre/Coble

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

La cueva del Cobre/Coble

Notapor A Díezriol » Mié Jul 27, 2005 9:03 pm

Lo mío es más bien modesto, un paseo hasta este sitio emblemático de la montaña palentina y que es uno de los nombres escogidos para referirse al Parque de la Montaña Palentina.

Empiezo por lamentar que de los nombres que se han dado a este lugar, haya prevalecido éste de COBRE y no el de COBLE.

Y es que ambos nombres son castellano antiguo, y ambos relacionados con la actividad ganadera. Se recogen en los diccionarios de la RAE. de finales del XIX y principios de XX. Siento no disponer en este momento de ninguno para transcribir sus significados.

Lo decepcionante es el triunfo del primero, dado qué COBRE metal es algo inmensamente conocido. Pero de ese metal ni rastros. Lo único cercano son unas pequeñas explotaciones de BLENDA, que seguro todos relacionaréis con Áliva.

Tan pequeñas eran las cantidades de mineral, que se transportaba mediante reatas de burros y era sacado de la montaña con ímprobos esfuerzos.

Vayamos al tema. Acompañado de dos naturales de Santa María de Redondo, hicimo el trayecto en ¡cinco horas con un lento como yo! subiendo por el bosque y una vez arriba por el largo sendero levemente descendente hasta llegar a la gran oquedad, reconocido nacimiento del Pisuerga. Ha sido tan explorada que todos sus incognitas ha sido ya desveladas. La bajada por el sendero del río, complicadamente cerrado y obstruido por áboles que han fenecido este largo y nivoso invierno en esta comarca.

Lo que me ha sorprendido es la falta de indicaciones en todo el recorrido. Igualito que en mis visitas anteriores hace luengos años.

E imitando a los que hacen relatos de cosas grandes, pongo el mío, pequeñito.

El bosque y el último de los añosos robles a 1600 m. Con una herida en la base, producto de la hoguera antigua de algún desalmado "campero".
Imagen
Desde lo más alto, un zoom a Tres Mares.
Imagen
La entrada de la Cueva del Coble.
Imagen
Y como no, una bella planta, ADENOSTYLES ALLIARAE (PYRENAICA) con una ORTIGUERA encima.
Imagen
El interior, húmedo y frío entusiasma a uno de mis acompañante que conoce la Cueva hasta el final. Yo no tanto, desde siempre las entrañas de la tierra me han infundido bastante respeto.
Imagen
Imagen
Imagen
Mis compañeros en la entrada lateral
Imagen
Los dos acompañantes sobre un campo de ERYNGIUM BOURGATII, CARDO AZUL.
Imagen
Como todos saben este año verano hay falta de agua. Ver estos chorros alegra el corazón.
Imagen

Mi mujer, esperándonos, siempre preocupada, esta vez menos, porque nos calculó el tiempo con precisión, pese a mis bravatas.

Saludos sin tirar cohetes.
Edito para añadir dos fotos y alguna anotación.
Última edición por A Díezriol el Jue Jul 28, 2005 8:34 am, editado 1 vez en total
A Díezriol

Notapor Serbal » Jue Jul 28, 2005 12:08 am

Pues que decirte amigo,que es un sitio excepcional,y un estupendo reportaje.
Este año he descubierto Palencia,y me ha ganado desde un principio.Gracias por divulgar un escenario tan sobresaliente.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor veroglucas » Jue Jul 28, 2005 12:26 pm

Gracias por las fotos...y precioso lugar!!!No suelo entrar muy adentro!!Me imponen los sitios cerrados...sobre todo las cuevas!!!

Y tengo que reconocer......que yo soy un@ de l@s que siempre se les escapa el decir Fuente del Cobre :oops: :oops: :oops: Pero ahora diré:Coble....seguro!!! :? :?

Un saludo para tod@s
veroglucas

Notapor Josue » Jue Jul 28, 2005 3:02 pm

Que guapa es esa ruta Riol, la unica vez que estuve por alli fue con nieve hasta las rodillas (con la dificultad de encontrar los senderos) y disfrutamos lo justo ya que en aquella epoca el material gore-tex y similares eran lejanos conocidos nuestros y empapados y frios se disfruta mucho menos jeje. La repetiremos sin duda no a mucho tardar.

Saludos¡¡¡¡

(Este fin de semana (viernes, sabado y domingo) andaremos por Pineda, cuatro o cinco. Estaria muy bien encontrarnos por alli. Saldremos el viernes por la tarde de Vidrieros).
www.curavacas.es Fotos de la zona Norte de Palencia.
Josue

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS