-Qué caras mi capitán?
-Esas que salen en la foto del grupo de la descripción de la Collada Bonita.
-Ahora que lo dice.....aunque no creo, parecen buena gente y usted y yo sólo conocemos a gente de mal vivir...
-Grumete no te pases....
En realidad desconocemos si seguimos a Jose.C ó el nos siguió a nosotros. El caso es que salimos de las vegas del Texu camino del valle de las Moñetas para llegar al Jou de los Machos.
Desde este Jou subimos a la collada que hay entre la Torre del Oso y la del Carnizoso.
En la collada quedamos impresionados .....el paisaje?.....la vista del Urriello?.........no! nos sorprenden los 150.000 escaladores que se ven por todos lados. Nunca una montaña fue tan sobada , aunque esto último desconozco si es una suerte o una desgracia.
Bueno nosotros a lo nuestro. Desde la collada estudiamos la ascensión y sin examen tiramos para arriba. Traemos una cuerda y la utilizamos sin más.La vía normal está equipada con cuatro reuniones distanciadas lo justo para rapelar con una cuerda de 60m.
En la primera nos encontramos un clavo y driza a bloque con maillón. En la segunda un generoso puente de roca. En la tercera el hermanito pobre del puente de roca de la reunión anterior más un clavo. En la cuarta 2 clavos.En la quinta bocata de chorizo, chocolate, frutos secos , una naranja , un plátano....
En el descenso encontramos lo mismo por lo que deducimos que nadie había quitado nada por lo que rapelamos tranquilamente.
Una vez en la collada de nuevo bajamos a la zona del jou tras el Picu, Celada.........y si quereis saber algo más preguntais a Jose. C que también bajaron por ahí.
En la Terenosa Rosa trabajando como siempre. Dice que lo malo es que el prao sea tan llano para subir el sábanu. Rechaza amablemente nuestro ofrecimiento para subir lo que queda en el prao y nos dice que hay muy poca hierba. Tiene que llover.
Comenta que nunca tanta gente vió y que le parece exagerado.
Nos pregunta si sabemos donde está la sima donde se encuentra el espeleologo húngaro.
-No sé Rosa. Exactamente no lo sé
Ella estuvo 30 años en Amuesa y no se dá cuenta cual puede ser.
-Cuando vea a Sergio ya le preguntaré, dice.
Así tras diez minutos nos despedimos hasta la próxima....
Como no queda más remedio que seguir bajando y además por la maravillosa pista nos lo tomamos con filosofía. Nos rebasa un coche que nos deja con las cejas como las de Papa Noel.......y si lo adelantamos?
- Como vamos a adelantar a un coche?
-Corre!, corre!
Cogemos el camino viejo a saltos, salimos a la pista, nos salimos en la curva de otro salto sin pensar, solo correr....hasta que llegamos a la Vega del Texu.......a los pocos segundos aparece el coche de nuevo.........y nos vuelve a dejar las pestañas otra vez como las de Papa Noel.
Grumete! la próxima vez que tengas una idea te quedas limpiando el cascarón.
La correría tuvo unos 1600m de desnivel y unas 9 horas de duración.