CANALES DE JONFRIA Y LAS ARREDONDAS

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

CANALES DE JONFRIA Y LAS ARREDONDAS

Notapor Dumbi » Mar Jul 19, 2005 8:12 pm

LAS CANALES DE JONFRIA Y LAS ARREDONDAS

La Canal de Jonfría es uno de esos escondidos rincones de los Picos de Europa que por no constituir un acceso normal a las cumbres del Macizo Oriental se va quedando año tras año en el fondo de mi cajón de actividades pendientes.

Para este sábado y acompañado por Justo me decido por fin a emprender esta aventura documentándome antes en este foro gracias a las experiencias comentadas por Pucavi, jose m. y Ferdy en ocasiones anteriores.

El punto elegido para el inicio de la actividad está en la escondida aldea lebaniega de Lon (520 metros), que permanece oculta a la vista desde el valle y que se asienta a la orilla del Río Burón que baja tranquilo desde las faldas de los Picos.

La aldea de Lon.

Imagen

Unos Picos de Europa que hoy se niegan a mostrarnos sus agresivas y a la vez hermosas formas, cubiertos en su totalidad por una espesa niebla que me hace dudar sobre el buen fin de nuestra ascensión. El terreno por donde nos vamos a mover me es totalmente desconocido y aventurarse en él en estas adversas condiciones me crea un sentimiento de incertidumbre y cierto nerviosismo.

Nos ponemos en marcha informándonos a través de los vecinos que vamos encontrando a medida que ganamos altura hasta las casas más elevadas de la aldea. Todos ellos nos hacen las mismas observaciones en cuanto al exquisito cuidado que hemos de tener con la niebla si queremos salir con bien de la aventura.

En el inicio la mayor complicación viene dada por las diversas bifurcaciones que pueden inducir a error, aunque el último vecino nos dio unas buenas referencias que nos sirven para tomar un ancho camino de tierra tras la última construcción del pueblo. Un primer giro a la derecha y otro posterior a la izquierda nos sitúa en un robledal por donde el camino sube en fuertes rampas que nos provocan los primeros sudores.

Nieblas por encima de Lon.

Imagen

Después de mucho subir por el bosque llegamos a un alto donde perdemos luego unos metros, antes de llegar a una Fuente (925 metros, 1 hora) con abrevadero cercano a un pequeño invernal. Estamos aquí en el límite de la niebla que no tarda en engullirnos, justo en el momento en que el ancho camino se difumina hasta convertirse en un estrecho sendero, lo que aumenta mi preocupación ante la falta de referencias y el desconocimiento del terreno.

Afortunadamente el sendero se dibuja de manera clara entre la abundante vegetación y traza varias lazadas por una ladera despejada en la que la niebla limita la visibilidad a no más allá de veinte metros. De pronto gira a la derecha y se introduce en la Canal de los Tornos (1.175 metros, 1 hora y media) por donde dibuja unas cómodas revueltas que pasan de un lado a otro de una riega seca que recorre el centro de la canal a modo de río pedregoso. Por momentos me parece ver el disco solar allá arriba dibujado entre la niebla, pero no sé si solamente se trata de una ilusión óptica provocada por la tensión que me ocasiona la niebla y las ganas que tengo que desaparezca.

Mar de nubes sobre La Liébana.

Imagen

Afortunadamente la visión era real y de pronto miro hacia arriba y me encuentro con un trozo de cielo azul acompañando a unos riscos calizos de una blancura exultante. De nuevo se produce este milagro de la naturaleza que nunca deja de sorprenderme y en pocos minutos estamos sobre un precioso mar de nubes que cubre toda La Liébana, levantándose por encima las más elevadas cumbres de la Cordillera Cantábrica.

El Collado Untuje de Lon.

Imagen

El camino se retuerce a un lado y otro de la canal para salir de ella a la izquierda acosados por dos enormes mastines que defienden un rebaño de ovejas. La experiencia me dice que la mejor táctica con estos animales es mostrarse sumiso y cariñoso, empleando palabras dulces para combatir la fiereza de sus ladridos que va decreciendo poco a poco.

Silla Caballo desde el collado de Las Buscas.

Imagen

El rebaño se encuentra junto a los Picos de los Pandillos, en una hermosa pradería con un collado donde comienza el camino de Las Buscas (1.400 metros, 2 horas). Se abre aquí un paisaje espectacular dominado por la inconfundible silueta de Silla Caballo, acompañado por las menos reconocibles cumbres del Cueto La Junciana y el Sagrado Corazón, que nos muestran unos murallones de extremada verticalidad. Sobre el mar de nubes se observan también las cumbres de Curavacas, Peña Prieta y Coriscao, así como el Collado Untuje de Lon y la Canal de las Arredondas.

El Camino de Las Buscas.

Imagen

El Camino de Las Buscas remonta ahora la suave ladera herbosa de manera muy directa hacia los paredones del Sagrado Corazón, en cuya base se abre a la derecha la tan buscada Canal de Jonfría (1.570 metros, 2 horas 20 minutos) que presenta tres partes bien diferenciadas. El fondo está cubierto por un persistente nevero, la margen izquierda, en el sentido de la marcha, por una zona más rocosa con pedrero y a la derecha una panda mezcla de hierba y roca de gran pendiente. Como esta última zona permanece aún a la sombra y el sol comienza a calentar lo suyo, nos decidimos por trepar esta última aprovechando la sombra hasta donde podamos. Más arriba el terreno se vuelve pedregoso y encontramos entonces un senderillo de animales que sale a la derecha a un collado herboso sobre la Canal de los Novillos.

El inicio de la Canal de Jonfría.

Imagen

Tramo final de la Canal de Jonfría.

Imagen

Aparece después, bastante más arriba, el gran pedrero final de la Canal de Jonfría que evitamos en principio remontando un estrecho canalizo bastante descompuesto pero que no ofrece mayores problemas que ponerse a cuatro patas en algún momento. Solo nos queda ahora superar el precioso canchal de piedra menuda que desemboca en la hermosa Horcada Jonfría (1.988 metros, 3 horas) que se abre a los desventíos de la Canal de San Carlos, sobre la que se elevan el Pico Samelar, Las Verdianas y el Pico Las Agudinas.

La Horcada de Jonfría.

Imagen

Samelar, Verdianas y las Agudinas desde la horcada.

Imagen

Sin perder ni un metro de altura iniciamos ahora una complicada travesía hacia la izquierda que comienza con la trepada de un canalizo rocoso, siguiendo luego una trayectoria en diagonal ascendente por un canchal de rocas que parece morir en una pared. Sin embargo se puede trepar con relativa facilidadpara ver ahí de frente el Collado San Carlos, al que no hemos de llegar pues remontamos hasta la arista que baja hacia el collado desde el pico.

Pica Mancondiú y mar de nubes sobre la costa.

Imagen

Siguiéndola hacia la izquierda no tardamos mucho en llegar a la cumbre del pico Sagrado Corazón (2.212 metros, 3 horas 50 minutos) que nos ofrece una impresionante panorámica en la que destaca la visión de prácticamente toda La Liébana a nuestros pies, curiosamente libre ya del mar de nubes que la cubría hace poco más de una hora.

La Liébana desde el Pico Sagrado Corazón.

Imagen

La cumbre está presidida por una imagen del Sagrado Corazón que mira con ternura hacia Liébana, comarca rodeada por la Sierra de Peñasagra, Macizo de Alto Campoo, Cordillera Cantábrica y el Macizo Oriental de Picos, con Cumbre Avenas, Prau Cortés, Silla Caballo, Cueto Junciana, La Rasa, Valdominguero, Samelar y Las Verdianas.

La imagen del Sagrado Corazón en la cumbre.

Imagen

Tras un rato dedicado al descanso y la contemplación en compañía de una pareja asturiana, reanudamos la marcha bajando por toda la cresta que presenta hacia la izquierda unos impresionantes desventíos hacia la Canal de Jonfría por la que hemos subido. Bajamos así a un collado y remontamos la cansada cuesta que lleva al Cueto La Junciana (2.261 metros, 4 horas 25 minutos), conocido también por el significativo nombre de los Llambriales Amarillos, la cual se complica un poco en su parte final donde hemos de usar las manos.

La Canal de Jonfría desde la cresta del Sagrado Corazón.
Imagen

Trepada final hacia la cumbre de La Junciana.

Imagen

La panorámica no difiere mucho de la cumbre anterior, aunque se divisa con mayor nitidez una parte del Macizo Central con Los Albos, Torres Areneras, Neverón de Urriello y Torrecerredo. Aquí nos detenemos un buen rato para comer, emprendiendo luego el interminable descenso que nos ha de llevar de nuevo a Lon.

Silla Caballo, La Morra de Lechugales, Picos y Pica del Jierru, desde La Junciana.
Imagen

Para ello bajamos por el aéreo cresterío occidental de La Junciana para llegar a la base de la imponente pared de La Rasa, en la cabecera de la tremenda Canal de las Arredondas. En vez de buscar el cómodo camino que la recorre, intentamos acortar la bajada complicándonos bastante la vida con un enrisque del que Justo sale por un pasaje muy aéreo por abajo, mientras que yo no lo veo claro y remonto unos 50 metros para descender luego por un canalizo. Nos juntamos de nuevo en el sendero de la Canal de las Arredondas (2.025 metros, 5 horas y media).

La Canal de las Arredondas.

Imagen

Nos espera ahora una interminable bajada bajo un sol de justicia que me deja muy tocado físicamente. Aprovechamos las pocas sombras para tomar un descanso y en el encuentro con el Arroyo de la Vega (950 metros, 7 horas) nos damos un buen baño. Poco más abajo enlazamos con la sombreada pista que nos acerca con suavidad hasta la aldea de Lon (520 metros, 7 horas 50 minutos), donde completamos este hermoso circuito que recomiendo vivamente a los foreros que no lo conocen.

Un saludo.
Jose.
Dumbi

Notapor pucavi » Mar Jul 19, 2005 8:57 pm

Estupenda ruta Dumbi, La canal de la Jonfría y las vistas de la pared del Sagrado Corazón desde ella me parecen de lo más impresionante. El prao Jonfría, La Horcada, Edes, todo un paraiso para los amantes de los sitios reconditos.
pucavi

Notapor Sisifo » Mar Jul 19, 2005 9:16 pm

Dumbi, Pucavi, si no es mucho pedir, me gustaría que hiciéseis una valoración técnica sobre la dificultad que entraña la travesía desde la collada Jonfría al Collado San Carlos.

El otro día la estuvimos tratando de identificar desde el collado San Carlos y ofrecía una pinta dudosa (personalmente, me gustan poco los flanqueos sobre llambrias, prefiero trepar "en vertical").

Gracias anticipadas a los maestros del Oriental.
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (Albert Camus: "El mito de Sísifo")
Sisifo

Notapor Dumbi » Mar Jul 19, 2005 9:40 pm

Sisifo:

La travesía no tiene ninguna dificultad de relevancia para quien está acostumbrado a caminar por Picos.

A la salida de la Horcada de Jonfría y sin perder altura nos encontramos unos metros después un canalizo rocoso que se trepa con facilidad para ver luego sobre él un canchal de rocas y piedras que subimos en ligera diagonal ascendente.

De frente, en dirección al Collado San Carlos, vemos una pared que parece inabordable y nos surge la duda, enfrentarnos a ella o perder unos cincuenta metros de altura hacia la Canal de San Carlos. Nos decidimos por la primera opción y acertamos pues la pared se supera con una trepada bastante sencilla.

Una vez en su parte superior vemos ya el collado a una altura similar pero bastante lejos, por lo que decidimos subir por terreno fácil a la arista que baja del pico al collado, unos cincuenta metros de altitud por encima del Collado San Carlos.

En ningún momento hay que efectuar flanqueos sobre llambrias expuestas. Lo que sí me extrañó es no ver jito alguno en toda esta travesía, lo que me hace pensar que pueda haber otro paso.

Un saludo.
Jose.
Dumbi

Notapor Jose C. » Mar Jul 19, 2005 10:01 pm

No estaba yo equivocado con la canal de la Jonfría, la vimos desde la arista que sube al Sagrado Corazón desde la Junciana y parecía más pindia de lo que se ve en tus fotos. También eché un vistazo hacia el paso entre la horcada de la Jonfría y el collado San Carlos desde el Samelar, y no lo ví demasiado claro, pero sí que se puede pasar fácilmente por lo que leo. Una pregunta, para llegar a las Arredondas ¿pasasteis por debajo de la Rasa?, dos veces que hemos estado en la Junciana le hemos echado el ojo, pero no lo veo factible, ¿hay paso?.

Enorabuena por la ruta a los dos.

Un saludo para todos.
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor Carlinos » Mar Jul 19, 2005 10:28 pm

Preciosa Ruta Dumbi

Estás que no paras eh?

Sigue deleitandonos con rutas tan guapas, con fotos guapas y buenos comentarios :lol: :lol: :lol:

Un saludo
Carlinos

Notapor ferdy » Mié Jul 20, 2005 9:23 am

Preciosa ruta DUMBI.

El sabado por la mañana te vi pasar con el coche por la plaza de Potes. Te hice un gesto, pero no se si te diste cuenta. Nosotros nos encaminabamos a la Torre del Hoyo de Liordes.

La canal de la Jonfria es una autentico espectaculo y una gran ruta de autentica montaña. Espero repetirla el dia de la fiesta del Sagrado Corazon.

Por cierto, no harias foto del paso por debajo de la Rasa hacia las Arredondas? Ese paso a mi tambien me trae loco pues no lo tengo nada claro, pero por lo que he leido y dices puede ser factible.

Saludos y a seguir asi.
ferdy

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS