Travesía por Andara

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Travesía por Andara

Notapor Jose C. » Lun Jul 18, 2005 8:34 pm

Ya que el macizo central ha estado tan concurrido de foreros este sábado, nosotros nos fuimos a Andara para hacer este circuito.

Comenzamos el día a las 7:30 de la mañana en Sotres, dirigiendonos hacia el collado La Varera,

Imagen

Por error seguimos la pista y nos acercamos hasta el collado del medio, donde nos desviamos con intención de subir por el canalón de Brañiella, haciendo caso a una buena recomendación, no bajes nunca una canal que no conozcas de subida. Y menos mal, por que si lo pillamos de bajada con la niebla que se nos metió ...
Después de superar una pindia ladera de hierba, vimos el canalón un tanto lejos... y abajo, con lo que nos había costado subir :evil: . Llegamos al canalón sin muchas dificultades aparte de bajar, en el que nos encontramos unos neveros bastante duros y grandes, más de lo que esperabamos,

Imagen

Después de alguna que otra trepada y casi tres horas subiendo desde Sotres, llegamos al camino que viene de Fuente Soles hacia la arista del Valdominguero, nuestro próximo objetivo,

Imagen

Imagen

Imagen

La arista, tal y como nos comentasteis, no nos ha defraudado en ningún momento, desde el Cueto Tejau hasta la cumbre del Valdomiguero,

Imagen

De la cima del Valdominguero salimos a la 1 del mediodía, de camino a la Pica del Jierru por los campos de Valdominguero, donde llegamos cerca de las 2 de la tarde, y desde donde vimos gente en la Morra,

Imagen

Nuestros pasos nos llevan en dirección al collado del Mojón, donde nos encontramos a tres montañeros dando buena cuenta de sus bocadillos. Desde aquí nos encaminamos hacia la cercana cumbre de la Rasa de la Inagotable, desde donde tenemos unas vistas muy buenas de nuestros próximos objetivos, la Junciana y el Sagrado Corazón,

Imagen

Después de comer enfilamos la arista de la Rasa en dirección al paso hacia la Junciana, por donde nos tropezamos dos neveros bastante majos, que al cruzarlos nos desviaron un poco de la subida normal a esta cumbre, teniendo que trepar por unos canalizos para poder llegar arriba. Fotos y arista abajo a por el Sagrado Corazón, donde nos encontramos a dos montañeros descansando, que nos hicieron esta foto,

Imagen

Disfrutamos de las vistas que nos ofrece esta cumbre durante un ratito y como Marta no tenía suficiente, me hizo acercarme a la cumbre del Samelar, desde donde sacamos esta foto al Sagrado Corazón,

Imagen

Ya son cerca de las 6 de la tarde y el día no dá para más, así que hay que comenzar a bajar de camino a las Vegas de Andara, donde sacamos una foto para despedirnos por hoy, y dirigirnos al Casetón de Andara,

Imagen

En el collado la Aldea nos encontramos a un chico que nos explicó como encontrar la entrada hacia Fuente Soles, lo cual muy asombrados lo conseguimos a la primera, donde ya la niebla nos dijo hola y desde aquí hasta Sotres fue nuestra única compañera,

Imagen

Llegamos al coche a las 8:45 de la tarde, después de más de 13 horas de ruta y muy satisfechos de ella, con el cuerpo y el alma llenos de energía para toda la semana.

Tengo que darle las gracias a Pucavi por la explicación que nos dió sobre el canalón de Brañiella y a Marta por empeñarse en subirle al principio por si las moscas.

Esperamos que os gusten las fotos :wink: .
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor Carlinos » Lun Jul 18, 2005 8:52 pm

Vaya ruta que os marcasteis Jose y Marta, eh?

Sois la leche compañeros.

Unos cruzamos los picos en 7 dias, y otros os haceis "todo un macizo" en el dia.

Muy guapo el canalón de Braniella. Lo tengo fichao de hace tiempo. Me encantó ver de nuevo la cresta Valdomingueru-Tejau la cuál no hago desde hace 4 años.

Una dudina. ¿Como se pasa por la arista desde la Rasa a la Junciana? Es que me interesa muchisimo. Eso de perder altura "porquesi", ami no me mola nada :lol: :lol: :lol:

Un saludo
Carlinos

Notapor pucavi » Lun Jul 18, 2005 9:03 pm

Enhorabuena por la ruta, Jose y Marta, el canalón espero que no os defraudara, a mi me gusto bastante, lo mismo que la cresteria.

Un saludo
pucavi

Notapor Dumbi » Lun Jul 18, 2005 9:36 pm

Vaya paliza. Menuda marcha que lleváis, pareja. Os habéis propuesto romper todos los moldes y lo vais a conseguir.

Por Ándara no estuvisteis solos y si no coind¡cidimos fue por cuestión de minutos. No sé a qué hora estábais comiendo en La Rasa pero hacia las dos Justo y yo lo estábamos haciendo en La Junciana después de haber pasado por el Sagrado Corazón.

Por cierto, desde la Junciana estuve mirando hacia la cresta del Valdominguero buscando vuestras siluetas pero por lo que contáis estábais bastante más cerca de lo que pensaba.

Nosotros también hicimos la cresta desde La Junciana a la base de La Rasa, pero para bajar luego por la Canal de las Arredondas hasta Lon.

Un saludo.
Jose.
Dumbi

Notapor Sisifo » Lun Jul 18, 2005 9:49 pm

Pareja: lo mismo digo. ¡Vaya marcha! Vuestras aventuras las sigo resoplando!

También nosotros nos imaginamos vuestras siluetas por la cresta del Valdominguero. Lo que no podíamos imaginar es que ibais a dar la vuelta al Oriental en unas pocas horas.

Dumbi: ¿en qué estado os encontrásteis la bajada por Arredondas? ¿cómo le afectaban los neveros?
(Y ya sé que este fin de semana te ha caído un buen peso encima. Tenemos que hablar porque me gustaría cargar con ese peso en otro momento)
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (Albert Camus: "El mito de Sísifo")
Sisifo

Notapor Jose C. » Lun Jul 18, 2005 10:03 pm

Carlinos, una vez en la cumbre de la Rasa bajas por la arista que da vista a la Junciana hasta que te encuentras con el paso, una pequeña canaleta que te deja bajo la pared de la Rasa, y sin apenas perder altura vas tirando a la derecha por el pedrero hasta el collado de la Rasa, y te encaramas en la arista que te lleva a la cumbre hacia la izquierda, pero no tienes más remedio que perder algo de altura en el recorrido. Espero que te sirva de algo la explicación, ya que no tengo foto y no se si te aclararás con ella :oops: . Nosotros tardamos 40 min. en pasar de una a otra.

Pucavi, el canalón no nos defraudó en absoluto, y la cresta menos :wink: .

Dumbi, a las dos menos diez llegabamos a la Pica del Jierru y a la Rasa una hora más tarde, y estuve pensando en que estarías por la zona, ya que el otro día comentabas de hacer la canal de la Jonfría, y estaba en lo cierto :D . Nosotros también pensamos que no coincidimos por los pelos, lástima. Hablas de nosotros pero vosotros tampoco parais quietos eh?.

Sisifo, estabamos pensando en que se pueden hacer todas las principales cumbres de Andara en el día, ¿te apuntas? :lol: , eso sí, desde Jito Escarandi.

Un saludo para todos.
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor Dumbi » Lun Jul 18, 2005 10:33 pm

Sisifo:

La Canal de las Arredondas está completamente limpia de neveros pero se trata de una bajada interminable y con el sendero perdido en algunos tramos.

Con respecto al peso que me ha caído encima estoy alucinando por momentos. Acabo de desembalarlo (gracias Fernando por el transporte) y no salgo de mi asombro ante tanta belleza empaquetada. No me hacía idea de que la Peña Santa y la Garganta del Cares pesaran tanto.

Chus, te reitero mi más profundo agradecimiento.

Jose y Marta:

Por lo que decís sí que os vimos bajar de la Pica del Jierru y el paso por los Grajales, pero ni por lo más remoto pensé que seríais vosotros.

Un saludo.
Jose.
Dumbi

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS