EL ORIENTAL DESDE COLIO (Y juegos de niebla)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

EL ORIENTAL DESDE COLIO (Y juegos de niebla)

Notapor Sisifo » Jue Jul 14, 2005 9:32 pm

El terceto formado por Fernando R, Chus y el menda hicimos esta ruta por el Macizo Oriental el sábado día 9.

Consistió en un circuito desde Colio (550 m), con culminación en el Pico Samelar (2227 m). Subimos por la Canal de San Carlos y bajamos por la brecha de La Héndida hacia el Collado de la Llaguna (1948 m) y Pico de las Agudinas. Luego seguimos el cordal que enlaza con el Pico Acero, pasando por encima del Canchorral de Hormas. A continuación bajamos por terreno salvaje hasta enlazar con el cauce pedregoso que forman los derrubios del Canchorral y se convierte más adelante en el río de La Sorda que pasa por Colio.

El desnivel natural de la ruta está en torno a los 1800 metros. Con alguna subida de premio por la confusión de la niebla, nosotros hicimos 1970 metros.

La niebla fue protagonista durante toda la jornada. Jugó con nosotros, pero como una buena amiga. Cuando llegamos arriba ella se quedó debajo, jugando a transformarse en una multitud de figuras. Cuando perdimos altura ella se quedó arriba, jugando a deslizarse sobre los picachos como una volátil cascada.

Entre tanto tambièn jugó un rato a confundirnos en el descenso, pero justo lo suficiente para que Fernando R. hiciera uso de su intuición para dar con un hermosa y gratificante canal de bajada.

De todo lo cual, la imágenes de Chus dan buena fe:

La niebla nos acompaña en la subida de la Canal de San Carlos
Imagen
A 1750 metros de altura, la niebla se abre para que gocemos del espectáculo
Imagen
Después de pasar un duro nevero, queda el repecho final
Imagen
El collado de San Carlos es un amable terreno donde relajar los cuerpos y darle placer a la vista.
Imagen
La Cordillera asoma entre jirones de niebla y policromìas de azules
Imagen
(Alto de Las Verdianas bajando del Samelar) La niebla se detiene en el límite justo para percibir el contraste entre el suelo firme y el vacío.
Imagen
Nos acercamos al paso de La Héndida
Imagen
La brecha de la Héndida nos muestra nuevamente la gratitud de la naturaleza abriendo pasos en los abismos.
Imagen
El paso continua en forma de sedo
Imagen
De repente hay algo extraño en un mundo hecho para las ovejas y las cabras
Imagen
La erosión se comporta con la pradera como un voraz jardinero
Imagen
(Canchorral de Hormas) Los diablillos de Colio aguardan el día en que volverán a llenar de inquietud la Liébana con su estruendo.
Imagen
Después de un rato de confusión, la niebla se fija en las alturas para dejarnos gozar de la bajada.
Imagen
La niebla sigue jugando sobre los Picos, como si fuese una cascada que se desliza acariciadora por su pétrea epidermis.
Imagen
El paso más delicado de la ruta consiste en sortear esa turbadora mirada
Imagen
La mirada hacia atrás busca el lugar por donde hemos bajado, mientras la mente se pregunta cuando nos volveremos a ver.
Imagen

Hasta la próxima, lectores y amigos.
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (Albert Camus: "El mito de Sísifo")
Sisifo

Notapor pucavi » Jue Jul 14, 2005 9:39 pm

Estupendas fotos Sísifo, esa ruta es impresionante por lo bonita y por el contraste entre los diversos paisajes por los que se transita. El pico ese bonito al final antes de coger la canalita es el Pico Paña y la canal por la que bajastéis, preciosa en su primera parte, casí escondida, es la de la Mora (dicho por los paisanos de Colio). Esa misma ruta pero al revés la hice yo con mi compañero Alex hace 3 años y no nos defraudo para nada.

Por cierto, en la foto en la que se ve la cordillera se aprecia perfectamente el collado de la Jonfría.

Sigo diciendo que esa parte del oriental es preciosa. No me cansaré de repetirlo, y seguro que no os encontrásteis con ningún otro montañero.
pucavi

Notapor Sisifo » Jue Jul 14, 2005 10:14 pm

Coincido en todo, Pucavi. Sobre todo, me parece preciosa toda la ruta de bajada.

Y sí, los únicos "montañeros" que encontramos fueron nuestras inabordables maestras, las cabras.
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (Albert Camus: "El mito de Sísifo")
Sisifo

Notapor cameladam » Jue Jul 14, 2005 10:47 pm

Que precioso es nuestro macizo oriental y que desconocido para muchos, entre ellos para mi que no le he visitado nunca.

Pero el 7 de agosto ya tengo plan de subir al Pico S. Carlos y vivir su romeria, que se celebra como ya sabreis el primer domingo de agosto cada cinco años. Sera un buen momento de conocer nuestro macizo. Eso si subiré desde el Jito de Escarandi que yo no aguanto esos desniveles que os habeis pegado vosotros.

Magnificas e impresionantes fotos Sisifo y gracias por compartirlas...

Saludos
DavidImagen
DAVID
cameladam

Notapor Dumbi » Jue Jul 14, 2005 11:12 pm

Pues no coincidí con vosotros por poco.

Mi idea era subir por la Canal de Jonfría al Collado de San Carlos pero desde Potes atisbé las nieblas pegadas a la canal y me decidí por subir a Espinama para acometer la ascensión a los Picos de Cámara y el Pico Pozán.

La ruta que hicísteis es una preciosidad pero lo es aún más descrita por la mano maestra de Antonio y plasmada con el arte fotográfico de Chus.

En cuanto a Fernando demostró que también sabe salir de los apuros de la niebla sin GPS. Cuántas veces me he visto yo en esa situación.

Un saludo.
Jose.
Dumbi

Notapor FUSER » Vie Jul 15, 2005 5:55 pm

Impresionante ruta Sisifo y bien acompañada por las fotos, seguid compartiendolas con los que no podemos acercarnos a Picos estos meses es verdareramente una gozada ver esas fotos.

SALU2
www.josemarcosramos.es , www.fotonatura.org/galerias/1491/
josemarcosramos@gmail.com
FUSER

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS