PICO MADEJUNO (Por la Canal de la Celá)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

PICO MADEJUNO (Por la Canal de la Celá)

Notapor Dumbi » Lun Jul 04, 2005 10:41 pm

PICO MADEJUNO (Por la Celá)

Dada la fortaleza y las características de mis tres acompañantes (los foreros Jose C., Marta y Justo), el diseño de la ascensión al Pico Madejuno no puede ser el más cómodo que se inicia en la estación superior del teleférico. Para ellos el uso del remonte mecánico está poco menos que prohibido así que iniciamos la aventura desde el punto en que nos deja el coche en Fuente De (1.094 metros).

Aquí nos encontramos con Silver, Ricardo y sus respectivas parejas, acompañantes míos en otras aventuras (Pico de los Cabrones, Picu Urriellu, Peña Santa, Tombu Robru) pero que hoy se dedican al noble ejercicio de portear provisiones para Mariano, el guarda de Cabaña Verónica. Mientras ellos acuden a la cola que se forma ante la salida del primer teleférico, nosotros enfilamos hacia el murallón que tenemos de frente cuando falta un cuarto de hora para las nueve de la mañana.

Atravesamos las verdes camperas de la base del circo tomando luego el pedregoso camino que al poco se bifurca. A la izquierda sube un pequeño grupo de montañeros en busca de la Vega de Liordes por los Tornos del mismo nombre. Nuestro camino sigue de frente contemplando por encima el vuelo del teleférico, preguntándome si no hubiera sido mejor para mí haber subido en él y esperar a mis compañeros arriba. Pero eso ya no tiene remedio.

Imagen

El vuelo del teleférico.

Marta marca un ritmo muy dinámico que me provoca las primeras gotas de sudor a pesar de que el sol aún no nos molesta y tras un fuerte quiebro a la izquierda el camino enfila hacia la entrada de la Canal de la Jenduda tantas veces ascendida. Pero hoy nos sentimos un poco aventureros y queremos probar otra canal que hemos descubierto gracias a la magnífica descripción reealizada por jose m y Paquete en los itinerarios de esta página.

Se trata de La Celá, una amplia canal de gran pendiente que se abre a la izquierda de la bocana de La Jenduda y que marca dos terrenos bien definidos. El centro está cubierto por un gran pedrero y los laterales muestran unas franjas herbosas que animan más a emprender su ascensión.

Imagen

La Canal de la Celá hacia arriba.

Imagen

La canal hacia abajo.

Justo en la base del Paredón (1.550 metros, 50 minutos) que emboca con La Jenduda se aprecia el trazo de un viejo sendero por el que subimos pegado a la roca. Por terreno mezcla de hierba y piedra remontamos con paciencia la fuerte pendiente aún a la sombra, aunque a la altura de una bocamina que se abre a la derecha el sol hace su aparición por encima del murallón de Fuente De.

Justo toma ahora el relevo seguido a corta distancia por Marta, mientras que Jose C. parece esperarme y yo disimulo mis carencia físicas con la excusa de pararme para realizar fotos a todo lo que se mueve. La subida es dura pero sin problemas, aunque al final se empina más de la cuenta y las piedrecillas hacen más inestable el apoyo del pie.

Bastante cansado llego a la Horcada (1.855 metros, 1 hora 20 minutos) donde parece acabar la canal y en la que hace rato esperan mis compañeros. El susto sería morrocotudo si no fuera porque la descripción de jose m. es muy clara al respecto, pues resulta que ahora hemos de perder más de cincuenta metros de la altura ganada con tanto esfuerzo para luego volver a recuperarla, esa y más.

Imagen

El segundo tramo de La Celá.

Pero antes nos subimos a un risco que queda a la izquierda para contemplar una preciosa panorámica sobre el sector entre el Coriscao y la Tabla Malrota que hace poco recorríamos en la última reunión del foro, así como sobre la cabecera del Deva y una vertiginosa visión sobre los Tornos de Liordes, en abismal y vertical caída, flanqueados a un lado y otro por las familiares siluetas de la Peña Remoña y La Padiorna.

Con muchísimo cuidado descendemos ahora por la otra vertiente de la horcada, agarrándonos a las altas hierbas que conforman el piso, a tomar contacto con otra Canal (1.800 metros) que se desploma sobre el camino de Los Tornos. Subimos luego por ella en fortísima pendiente pedregosa por la que se sigue dibujando un sendero de animales y saliendo luego a la derecha en una trepada en la que el principal problema es encontrar agarres que eviten los pinchos de la punzante vegetación que se incrusta entre las rocas.

Imagen

Hacia la Canal de San Luis.

Trepamos luego una marcada vira para salir a una cresta tomada por un buen número de rebecos que parecen más sorprendidos que asustados por nuestra presencia. Aquí se nos abre una buena parte de las más altas cumbres del Macizo Central entre las que destaca la singular silueta de Peña Vieja, quedando a la izquierda, en el final del cresterío, La Padiorna.

El desconocimiento de esta zona nos hace dudar sobre la mejor manera de enlazar con la Canal de San Luis, pero lo que no queremos de ninguna manera es perder ningún metro de la altura que tanto nos ha costado ganar. Así que seguimos subiendo de manera inconsciente hasta una horcada junto a un Alto (2.142 metros, 2 horas 15 minutos) donde casi se me cae el alma a los pies.

Imagen

Por la Canal de San Luis.

Allá abajo, muy abajo, vemos el marcado sendero de la Canal de San Luis y hemos de perder de manera lastimosa 150 metros por un terreno bastante complicado. Una vez en el Sendero (1.990 metros) de nuevo a subir, esta vez de manera más suave y atravesando algún que otro nevero hasta alcanzar el Collado del Hoyo Oscuro (2.150 metros, 3 horas) que se abre a esta depresión ocupada en gran parte por neveros donde se refrescan los rebecos.

Imagen

Rebecos en el Hoyo Oscuro.

A la izquierda queda La Padiorna pero nosotros giramos a la derecha siguiendo unos jitos por la base del Pico San Carlos hasta alcanzar la Horcada Verde (2.230 metros) que se abre al al Hoyo Sin Tierra, sobre el que destaca la brillante cúpula de Cabaña Verónica, el Pico Tesorero y la verticalidad bermeja de la Torre de Horcados Rojos.

A pesar de que el sol pega con fuerza la temperatura es muy agradable y en la línea de cumbres corre una ligera brisa que no se paga con dinero. A la derecha tenemos la airosa cumbre del Pico San Carlos pero nosotros seguimos a la izquierda bordeando por el sur una informe peña que al cabo de un rato acometemos al llegar a una canal rocosa por la que trepamos junto a un vistoso tombo.

Imagen

Trepada hacia la Torre del Hoyo Oscuro.

Al llegar a la arista cimera nos desplazamos por el filo hacia la derecha hasta el buzón montañero que señala la cumbre de la Torre del Hoyo Oscuro (2.417 metros, 3 horas 40 minutos), extraordinario mirador sobre la mayor parte del Macizo Central, donde nos regalamos un buen descanso mientras contemplamos asombrados al imponente pared sureste del Pico madejuno, que pretendemos acometer seguidamente.

Imagen

En la Torre del Hoyo Oscuro con el Madejuno a nuestras espaldas.

Nuestro sino es hoy subir y bajar, subir y bajar, así que ahora no queda más remedio que perder los cincuenta metros que nos separan de los Tiros de Casares y otros tantos más en dirección a los Hoyos Sengros para evitar el temible espolón que baja desde el Madejuno a los Tiros.

Una entretenida trepada por la vertiente norte de la montaña nos sitúa en una especie de terraza en la base del intimidante canalizo que se abre a la derecha del espolón sureste del Madejuno, donde encontramos a un par de montañeros palentinos algo despistados que nos acompañan en el ataque a la cumbre. Mis delicadas manos de oficinista ya están ásperas y despellejadas de las trepadas anteriores, por lo que se encuentran a punto para acometer este precioso pero delicado canalizo que presenta en su mayor dificultad un paso de III grado superior.

Imagen

Imagen

La trepada por el canalizo hacia la cumbre de Madejuno.

Este pasaje es un paraíso para quien, como yo, gusta del cuerpo a cuerpo con la caliza sin la ayuda de medios artificiales. Mientras trepo por él siento un gozo indescriptible que se acrecienta ante las exclamaciones de júbilo de mis compañeros que no habían realizado nunca esta ascensión. El canalizo nos ofrece en su mitad el paso más complicado que se supera con tranquilidad y buscando con serenidad las presas naturales, que siempre las hay.

Más arriba el canalizo se angosta hasta el punto de que la mochila roza en los laterales, encontrando entonces otro paso un poco largo para mis cortas piernas y donde he de utilizar la rodilla como apoyo para salir del trance. Aquí se acaba el canalizo y se abren unas llambrias pulidas y de gran inclinación en las que lo mejor es no mirar para abajo y los laterales donde esperan los Hoyos Sengros y el Hoyo del Sedo cubiertos de neveros.

Imagen

Por las llambrias finales.

Imagen

Por la cresta hacia la cumbre.

Tomamos así contacto con la cresta final en la que se han de extremar las precauciones para llegar sin problemas a la cercana cumbre del Pico Madejuno (2.513 metros, 4 horas 45 minutos) donde descansan cuatro escaladores que enseguida afrontan al preciosa crestería que une este pico con el Tiro Llago. Nosotros nos sentimos tremendamente satisfechos y gozosos con haber llegado hasta aquí y poder disfrutar de este maravilloso emplazamiento.

Imagen

Foto de cumbre.

Torrecerredo, La Párdida, Neverón, Tesorero, Urriellu, Santa Ana, Peña Vieja, Salinas, Friero, Tiro Tirso y Tiro Llago destacan sobre una masa de picos, torres, agujas, tiros, horcadas, canales, neveros y hoyos de una belleza sublime que solo sabemos apreciar en su verdadera dimensión los que amamos los Picos de Europa.

Más de una hora permanecemos en esta maravillosa atalaya que parece quitarme el hambre solo con la espléndida panorámica, pues a duras penas puedo comer una mínima parte de la deliciosa tortilla de patatas que me ha preparado Lourdes para festejar este maravilloso acontecimiento.

Pero aún nos queda mucho por hacer y emprendemos el descenso por las pulidas llambrias que a falta de mejor remedio se bajan muy bien arrastrando la culera. Una vez en el canalizo nos protegemos con un cordino de 30 metros que tiene más de componente psicológico que otra cosa, pues ni siquiera rapelamos, simplemente nos descolgamos agarrándonos ocasionalmente a él. Aún así no resulta fácil llegar a la primera instalación de rapel y entre medio de los dos anclajes hay también un paso bastante comprometido.

Imagen

Imagen

En el descenso del Madejuno.

Muy contentos y satisfechos de la experiencia tomamos contacto con la terraza desde donde echamos un último vistazo al atractivo y vigoroso canalizo que se queda ahí. Me esperará pacientemente a que encuentre otro momento para dejarme envolver entre sus estrechas paredes, de las que me llevo un buen recuerdo para unos cuantos días, hasta que la aspereza de las manos abrasadas por la caliza recuperen su natural suavidad.

Imagen

Adiós al Madejuno desde el Collado de Fuente Escondida.

Pero la aventura no finaliza aquí. Nos espera un largo regreso que pasa por el Collado de Fuente Escondida, la Horcadina de Covarrobres, el Collado Valdecoro, el Casetón Minero situado bajo los cables del teleférico y la llegada a Fuente De once horas después de haber iniciado la marcha y haber realizado un desnivel acumulado cercano a los dos mil metros.

Un saludo.
Jose.
Dumbi

Notapor pedro yubero rivas » Lun Jul 04, 2005 10:57 pm

me dejas siempre boquiabierto con ls rutas que realizais.

Subir al Madejuno, vale, pero no se me habría ocurrido subir por la Celá.

Y bajar del Madejuno, vale, pero no se me habría ocurrido bajar por Valdecoro.

Simplemente una pasada de ruta, con dos magníficas cumbres y con una fantástica aproximación.

gracias!
pedro yubero rivas

Notapor Orbayu » Mar Jul 05, 2005 10:01 am

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: !que miedo me da mirar esa foto de la llambría con esa caída que hay justo detrás del montañeru! , donde estén los senderos y Caminos Reales :wink: .
Impresionante ruta la verdad, y gran trabajo meritorio del fotógrafo, que supongo bastante tendría con subir.
Asturies, Paraíso Natural
Orbayu

Notapor j.l.coyote » Mar Jul 05, 2005 11:13 am

Joer Dumbi!! . Si la anterior ruta del Tombu Robru nos dejó con la boca abierta , esta tampoco se queda atrás.

Vaya marcha amigo . :wink:
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein
j.l.coyote

Notapor fede » Mar Jul 05, 2005 11:38 am

Preciosa (¡y dura!) ruta... y magnífica la descripción DUMBI.

Saludos.
fede

Notapor Carlinos » Mar Jul 05, 2005 12:00 pm

Muy guapa la ruta Dumbi y demás expedicionarios.

Me estás poniendo los dientes muy largos con lo de la subida al Madejuno, tengo unas ganas de meterme en faena con el, que no veas. :lol: :lol: :lol:

Lo de la Canal de la Celá esta muy bien para reconocerla un dia para ir por ejemplo a la Padierna con el Laylo :lol: :lol:

Un saludo, y seguir haciendo travesias de esta envergadura, que dejan el cuerpo a tono para la próxima :D :D
Carlinos

Notapor Dani Rodrigo » Mar Jul 05, 2005 1:14 pm

Dumbi, hasta lo que te alcanzaba la vista desde el Madejuno o el Hoyo Oscuro, ¿que tal veias de nieve desde LLoroza hasta las Colladinas? (osea, el camino a Jermoso) ¿Queda mucha? ¿Está blanda?
«En este punto, desenterraremos el hacha de guerra; si las administraciones y los políticos no respetan la ley, nosotros tampoco lo haremos. Las torretas lo mismo que se levantan se tiran»
Dani Rodrigo

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS