MARAVILLAS ARQUITECTÓNICAS: EL SEDO INABIO

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

MARAVILLAS ARQUITECTÓNICAS: EL SEDO INABIO

Notapor Alfonso y Sísifo » Lun Jun 27, 2005 7:31 pm

El sábado, día 25, a pesar de la niebla y de la lluvia; o mejor dicho, gracias a ellas, pudimos contarnos entre los agraciados por los Picos de Europa con una revelación de sus intimidades. Uno de nosotros ya había asistido antes a la revelación, pero en otras circunstancias y desde otro lugar y perspectiva. El otro iba con la emoción del primerizo. Veamos de qué se trata:

Fuera de sus caminos más transitados y mejor conservados, los Picos de Europa resultan ser un escabroso mundo de imponentes desventíos. Peñas; agujas, murallones y torreones de piedra conforman una obra faraónica aparentemente levantada para disuadir al ser humano de su presencia.

Sin embargo, quien se adentra por sus entrañas guiado por la noble curiosidad, puede ser agraciado con el descubrimiento del que antaño hizo lo propio guiado por la más urgente de las necesidades: la necesidad de supervivencia.

El Sedo Inabio es uno de esos descubrimientos. Una revelación de la intimidad de los Picos al pastor que buscaba el paso por paredes imposibles. Una obra perfecta y precisa del más ingenioso arquitecto para que los pastores pudieran transitar en un tiempo mínimo entre Impividre (por encima de Pando Culiembro) y la Canal de la Raíz. Un regalo en forma de mínima cornisa para que, antaño los pastores y ahora los nobles y curiosos montañeros, pudieran ser invitados al “placer” de caminar por los abismos.

Hay momentos en los que, allí donde ya sólo parece que nos espera el vacío, lo que nos aguarda es una maravilla arquitectónica como el Sedo Inabio.

De esos momentos se nutre un corazón de montañero.

De los cuales, nada como unas buenas fotos para dar fe:

La falsa collada de acceso al sedo desde Impividre.
Imagen
Imagen

Subiendo a la falsa collada entre la niebla.
Imagen

La entrada al sedo.
Imagen

Nobles placeres montañeros.
Imagen
Imagen

La senda del Cares desde el sedo
Imagen

El Sedo desde la Canal de la Raíz (foto de otra jornada anterior)
Imagen

Collado Ventaniella y Canal de la Raiz desde el sedo
Imagen

SEDO INABIO

Referencias en el foro:
viewtopic.php?t=3866&highlight=inabio

Referencia bibliográfica:
Ballesteros Villar, Francisco: “El Sedo Inabio y la Canal de Los Medianos”, en Las Gargantas del Cares y sus caminos. De Caín a Poncebos. Ediciones Nobel. Pp. 98- 102
Alfonso y Sísifo

Notapor ITES » Lun Jun 27, 2005 10:20 pm

Gracias Sisifo Alfonso.

Que maravilla caminar por esos "abismos" aunque sea de manera virtual, que es el único modo de hacerlo en este momento. Por eso medio achicharraita , os veo ahi, tan fresquitos y....... uffffffff que envidia .

Talueguin
ITES

Notapor Alfonso » Mar Jun 28, 2005 8:11 am

El sábado compartí ruta con el amigo Antonio (todo un placer), por uno de esos sitios apartados del mundanal ruido, que ami me gustan donde la montaña todavía permanece en estado puro.
Esta ruta sencilla, Horcado Turonero,Ventaniella,Sedo Inavio,Culiembro,o al reves,nos transporta de alguna manera a tiempos pasados y nos hace recordar la historia de estos sitios y sus esforzados hombres por ganar la batalla a la naturaleza.
Tanto Antonio como yo recomendamos la ruta a aquellos que quieran difrutar de paz y tranquilidad,no siendo ademas una ruta excesivamente exigente.

Salida del Hcdo.Turonero desde Ventaniella (foto de una jornada anterior)
Imagen

Un saludo
Alfonso

Notapor Dumbi » Mar Jun 28, 2005 7:06 pm

Bonito paseo os regalásteis, Alfonso y Sisifo.

No hace mucho que me encontraba yo perdido en la niebla y buscando ese sedo que la prudencia me hizo dejar para otro día.

Con vuestras fotos y comentarios lo tengo bastante más claro. Mucha gracias por acercármelo y acrecentar en mí ese deseo de conocer esta "maravilla arquitectónica".

Un saludo.
Jose.
Dumbi

Notapor Sisifo » Mar Jun 28, 2005 7:27 pm

Dumbi: a nosotros también nos llevó un rato encontrar la entrada.

En la primera intentona nos situamos en el sitio correcto, que es el horcado que se ve en las primeras fotos. Se reconoce muy bien nada más rebasar la cabaña Quintana. Una vez dejada atrás se gira a la derecha, circunvalando un hoyo que emboca en un canalizo inviable cuya entrada está poblada de árboles.

Sin embargo, una vez en el horcado nos pareció que no podía ser ahí y buscamos por otro lugar incorrecto.

Para coger la entrada al sedo hay que bajar unos metros por el único sitio seguro en una zona de llambria. Así se llega a la boca de una especie de embudo que por la derecha parece llevar al abismo. Cuando se desciende unos pocos metros ya se ve un hito. El camino sigue en descenso levemente marcado. Cuando se aproxima el vacío se gira a la izquierda y comienza el sedo propiamente dicho. Es muy estrecho, pero seguro. Unos escalones tallados en la roca facilitan el paso sobre una llambria.

Alfonso y yo dejamos un hito colocado sobre el horcado.

Me pareció alucinante que pudiera existir una vira tan bien trazada para hacer posible lo imposible. Estoy seguro de que disfrutarás a tope y de que harás como nosotros: pararte a mitad del sedo para disfrutar del momento.

Fue allí sentados cuando Alfonso y yo nos preguntamos algunas cosas: ¿Quién puede estar interesado en conservar esos caminos cuando desaparezca el pastoreo en la zona?
Aparte de montañeros de nuestro "pelaje", ¿habrá muchos más?
¿Qué consecuencias prácticas habrá que sacar entonces?

Un caluroso saludo.
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (Albert Camus: "El mito de Sísifo")
Sisifo

Notapor pucavi » Mar Jun 28, 2005 8:11 pm

Sisifo y Alfonso, bonita ruta la que hicisteis. No pasa de este verano el sedo Inabio para mi. Un saludo.

La misma pregunta que os habéis hecho vosotros sobre la pérdida de los caminos de pastores me la hacía yo cuando transitaba por Hierbas Altas. Sería una pena que todos estos caminos cayeran en el olvido pero me temo que únicamente los pastores los cuidaban y ahora muchos montañeros se centran en las altas cumbres y se olvidan de estos paraisos.

Yo al menos no me olvidaré de ellos, y como yo muchos de los que transitamos por este foro.
pucavi

Notapor Carlinos » Mar Jun 28, 2005 8:25 pm

Muy buena y guapa la ruta, amigo Antonio y Alfonso.

Queda apuntado hacer el Sedo entrando por los Papos y subiendo por la Raiz.

:arrow:Pucavi, pienso igual que tu, y seguramente alguno mas tambien piense así. Sinceramente prefiero hacer un camino "ancestral", que una ascensión, ya que la cumbre siempre estara ahí, y el camino puede llegar a "desaparecer".Además, estos sitios de los que estamos hablando, merecen muy mucho la pena. Asi que la subida a Ario por Hierbas Altas y Cdo Torno, tambien queda apuntada en la agenda para hacer este verano con el Laylo.

Un saludín
Carlinos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS