Forero en la Canal de Untunje

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Forero en la Canal de Untunje

Notapor Alfonso » Lun May 30, 2005 1:32 pm

Como algunos sabeis el sàbado pasado estuvimos unos cuantos por la Canal de Untunje,viendo la realidad de como estaba,la situacion por estos lares y evaluar de algún modo si la ruta era para hacerla en la reunión del foro del día once.
Como bien explica Sisifo, quedó descartada,pues aunque el día no acompañó,la ruta no es sencilla y requiere experiencia y estar muy atento.
Os pongo unas fotos que aunque no muy buenas,os dan una idea de por donde fuimos.
Entrada a la Canal foto de octubre,ahora mismo con mas nieve.
Imagen
El grupo
Imagen
Zona entrambos pandos
Imagen
Bajando a la Canal de Lechugales
Imagen
Imagen
Imagen

El Glaciar de Lechugales
Imagen
Imagen
Antonio ante el peligro
Imagen
Imagen

Como veis las fotos no son muy buenas pero dan una idea de por donde estuvimos.Un saludo a los expedicionarios:Carlos,Antonio,Chus,Jose y Fernando.

Un saludo a todos los foreros.
Avatar de Usuario
Alfonso
 
Mensajes: 426
Registrado: Lun May 03, 2004 1:12 pm

Notapor Alfonso » Lun May 30, 2005 1:47 pm

El tituto de la actividad es Foreros,ha sido un lapsus a hora de escribir y hacerlo con prisas.
Avatar de Usuario
Alfonso
 
Mensajes: 426
Registrado: Lun May 03, 2004 1:12 pm

Notapor David León » Lun May 30, 2005 6:27 pm

Me parece correcta la decisión de no hacer por alli la ruta de la reunión viendo como está el panorama. Este año hay algunos neveros impresionantes, como para haber estado por alli cuando cayeron :?

saludos
Avatar de Usuario
David León
 
Mensajes: 2360
Registrado: Vie Sep 19, 2003 1:15 am
Ubicación: León - Zamora

Notapor Sisifo » Lun May 30, 2005 9:07 pm

Bueno amigos, con este relato complemento las ilustrativas imágenes de Alfonso. Ya habéis visto que se trata del tramo entre Arredondas y Lechugales a través de los Collados de Untuje. Un tramo abrupto y muy poco conocido.

Los foreros exploradores fuimos Carlos Epelargi, Fernando R., los hermanos Alfonso y Jose, Chus* y el que suscribe. Una semana antes ya había hecho el recorrido Pucavi con su amigo Guti10 y nos había avisado de los problemas encontrados.

Todas las imágenes que acompañan este relato son de Chus*

Y esto fue lo que nos encontramos y lo que no hizo cambiar Untuje por rutas más plácidas y libres de sorpresas comprometidas:

1. Hace un rato que hemos salido de Brez. Una cómoda pista nos ha llevado hasta los pastos de Prao Mayor para sumergirnos en su intenso verdor de primavera. Al fondo, la blanca lengua que desciende de la Canal de Arredondas despierta nuestro asombro y nos refresca la memoria de un crudo invierno.
Imagen

2. El enorme vómito de nieve cubre por completo el cauce del arroyo de La Vega. Unos pocos metros más arriba se abre el doble tubo digestivo que canaliza los aludes. Hacia el norte, una lengua desciende por Las Arrendondas. Hacia el oeste, otra lengua cubre por completo la canal por donde se sube a Untuje de Lon. Por el interior, la nieve se transforma en un torrente y se va resquebrajando, dejando al descubierto socavones profundos y grietas amenazantes.
Imagen

3. Guiados por el sentido de la prudencia y la necesidad de explorar una alternativa segura para un hipotético tránsito colectivo, nos decidimos a remontar la Canal de Untuje por un borde herboso libre de nieve. A cambio, nos metemos de lleno entre una selva de arbustos que añade dificultades a la fuerte pendiente. Frente a las "caricias" de los tojos, la resistencia de los avellanos casi resulta un alivio.
Imagen

4. Con el paisaje envuelto por la niebla, resulta dudosa la elección del mejor sitio para progresar.
Imagen

5. Llegados a la mitad de la ascensión resulta inevitable continuar por el nevero. No obstante, el estado semiduro de la nieve resulta ideal para progresar con comodidad. Y cuando el nevero se empina, los restos de los aludes ofrecen unos oportunos escalones para ascender con rapidez y seguridad.
Imagen
Imagen

6. La nieve desaparece sobre la cota de 1500m., en las proximidades del Collado de Untuje de Lon. En su lugar, aparece una capa de hierba amortecida, humillada por el peso y el frío soportados en el invierno.
Imagen

7. Repuesto el cuerpo y el ánimo con las consabidas viandas de pura cepa (léase pan de leña, tortilla española, queso, longaniza o jamón serrano), es más fácil acometer el descenso por el endiablado tobogán herboso de la Canal que desciende desde Untuje de Tanarrio a Lechugales. Para algunos de nosotros, el culo a tierra representa, por momentos, un modo precario de pegarse al suelo o de ganar metros involuntariamente.
Imagen

8. En la confluencia con Lechugales, un nuevo vómito de nieve cubre por completo su cuello de entrada y nos obliga a tomarlo como única vía posible de tránsito. Pero también nos ofrece unos momentos de disfrute esquiando sobre las "aerodinámicas" suelas de nuestras botas.
Imagen

9. El instinto destructor de los aludes se hace notar en los árboles derribados del Monte Pedroga, junto a la ruta por donde se asciende al Collado de Cámara.
Imagen

10. Tras algunos momentos de incertidumbre para cruzar sobre un nevero surcado de grietas y socavones, tomamos la vereda que nos llevará, entre hayas y pastos, hasta los invernales de Rojes, sobre los pueblos de Tanarrio y de Brez.
Imagen

11. Y ya en las proximidades de Brez, salen a nuestro encuentro un grupo de “expertos” conocedores de la zona, cuya opinión resulta definitiva para tomar una decisión.
Imagen


Y esa decisión no es otra que la que ya conocéis: dejar que Untuje se recupere de las penalidades del invierno; “librarlo” a él (por el momento) de una incursión forera, y librarnos a nosotros de una más que posible penalidad.

En todo caso, seguro que Untuje va a ser convertido por muchos lectores en objeto de deseo. Si es así, habrá sido un placer pasar de exploradores a alcahuetes :D
Última edición por Sisifo el Lun May 30, 2005 11:11 pm, editado 1 vez en total
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (Albert Camus: "El mito de Sísifo")
Avatar de Usuario
Sisifo
 
Mensajes: 917
Registrado: Mié Ago 20, 2003 10:06 pm
Ubicación: Nueva Cacania

Notapor Chus* » Lun May 30, 2005 9:55 pm

Y con permiso de Sísifo:

12. Epílogo. Llegando a Brez, nos encontramos a Emilio, pastor conocido de Fernando por sus múltiples incursiones en la zona. Amabilidad y sensatez en estado puro. Comentarios sobre la dureza del pasado invierno. Dureza fugaz y hasta... entretenida para los que pateamos por placer, pero que, para los que tienen animales, todavía la están pagando: "ahora no se puede dejar solas a las vacas, porque si se meten en el nevero, con esas grietas..., ¡adios!" Y ahí está, junto a su ganado.

Nos acompaña brevemente, y nos despedimos, deseándonos mutuamente volver a vernos. Con el inconfundible deje lebaniego, nos acaba de sentenciar el día cuando, mirando brevemente a los altos tapados por la niebla, nos recuerda: "Las montañas no se juntan...pero las personas sí" :shock: :shock:
Como para grabarlo en mayúsculas junto al logo del foro, ¿no os parece?. Aunque nunca entres en internet ni llegues a leer estas lineas, ¡gracias, Emilio, por recordárnoslo!.

Imagen

Y después de regalos como éste, ¿a alguien le extraña que el foro enganche?

Un abrazo, y nos vemos en Espinama :wink:
Chus*
 
Mensajes: 333
Registrado: Mar Oct 12, 2004 3:34 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor guti10 » Lun May 30, 2005 10:09 pm

En efecto, tal y como dice Sisifo, la semana anterior tuvimos ocasión de conocer la zona por la que staba prevista ealizar la ruta del foro.
Al igual que ellos, estamos de acuerdo en que la ruta tenía algún peligro aunque con cuidado podría haberse hecho en su masor parte.
Intentaré haceros llegar alguna foto.
Saludos
guti10
 
Mensajes: 172
Registrado: Mié Ene 14, 2004 1:32 pm
Ubicación: Torrelavega

Notapor epelargi » Mar May 31, 2005 4:32 pm

Queridos amigos: habeis descrito maravillosamente, con palabras y fotos, lo que fue, una vez más, una estupenda salida montañera.

Lugar precioso, paisajes idílicos, tiempo aceptable, y ... como no?, compañia inmejorable. Cada dia me convenzo más (si cabe) de la gran valía (en todo sentido) que tienen las personas de este foro.

Que suerte poder contar con TODOS vosotros.

Saludos.
APRENDE COMO SI FUESES A VIVIR SIEMPRE, VIVE COMO SI FUESES A MORIR MAÑANA.
Avatar de Usuario
epelargi
 
Mensajes: 216
Registrado: Mar Ene 20, 2004 1:08 pm
Ubicación: CADA VEZ MAS LEJOS

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: camparina, MSN [Bot] y 1 invitado