Vale, vale, si Puertochico dice que a escribir, pues a escribir, será por pluma,... pluma de escribir malpensados.
Hablaremos del Niajo, el de piedra caliza no el de cara de alabastro.
El Niajo es un submacizo, bicéfalo, pica el Niajo al N. al S. pica Pozalón, las dos de la misma altura 1.747 m., esta última paso obligado para llegar al primero por una arista de unos 200m de longitud que en invierno se pone complicadilla (preguntarle a Alberto), sin hielo el respeto al vacio pone las reglas, pero no es complicado.
La pica el Pozalón nos ofrece las mismas vistas que su vecino escepto al Beyo.
La cumbre del Niajo nos ofrece una visión completa del concejo de Sajambre con sus cinco pueblos. Al N. el Cornión, mírala la Peñasanta ó sacra ó monte Vindio, un sueño de dioses. Delante peña Beza, Cebolleda y Cabronero. Sierra Laconia y el cordal de la sierra del Cerezaledo desde peña Parcia hasta la pica Loto pasando por el Sedo, a sus pies Güembres y mas abajo Soto de Sajambre (el jardín de Picos). Delante el salto de san Pedro (o lo que queda de el), con su bonito tubo para secar el rio Agüera y mover con su sangre una turbina que dicen que genera energía eléctrica pero ninguna riqueza para el Valle, cosas.
Girando al E. los picos Jario y Neón, bajando la vista encontramos las bellas majadas de LLabeño con su collada de mismo nombre y Cora. La senda del Arcediano y Oseja capital del concejo y pueblo natal de D. Pedro Díaz Arcediano de Villaviciosa , impulsor de la senda que lleva su nombre y tan importante en tiempos lejanos para la economia del valle.
Presidiendo, en el centro la pica Ten, (hacer foto, hacerla que se lo merece).
Seguimos con la vista arriba girando hacia el S. derecha, puerto de Panderrueda, y Pontón paso actual para el valle y arranque de la cuerda que nos lleva hasta la vigilante pica Pozúa, Canto la Tabla, peña Prieta, peña Negra, puerto de Valdemagán y peña Mora. Delante de todo esto, Songa, con su canal artificial, su tubo y sus antenas para que chirrien la TV y nuestros móviles, tenemos de todo. Debajo los pueblos de Pio y Vierdes.
Seguir girando los pies, pues si seguis girando la cabeza os partireis la cervicales y no tengo seguro. Al fondo, allá en Asturies picas Ten y Pileñes, buen par de peñes, Ten para les cabres para les oveyes Pileñes. Delante y siguiendo la cuerda de collada Camba, peña Farres (pequeñita pero con sorprendentes vistas).
Mas al NO. una de mis cien preferidas, imponente, erguido, la pirámide del picu Pierzu (para otro día), y a su derecha desfiando la ley de Newton sobre el Sella y puente Vidosa, el pico Carría ó Carriá ¿? (también, también).
Podeis respirar para contener denuevo el aliento pues ahora si que cuidadín porque está alto, a nuestros pies y en vertical a plomo, majada Llué (ya os contaré anécdota) cruzada por el rio Mojizo, casi todo el Beyo (garganta del Sella), Covarcil y porsupuesto, mi inseparable Ribota con sus dos barrios y siete vecinos.
¿Itinerarios? que curiosones que sois, si tu Puertochico que tambien te oigo yo a ti. Existen tres opciones desde Ribota, JEJEJE.:
- Por Songa (ó cueto Castiello) hasta collada LLaete y coger la cuerda por Cervaliza, Pozalón , Niajo. Opción esta larga pero guapa.
- Por la Vallina, fuerte desnivel hasta collada Cervaliza, es la ruta que usaban los güelos para ir al ganau a Llaete, a Mesegueros y Tavanero. Si ellos lo hacian y nosotros somos curtidos montañeros ..., no tenemos escusa. Recorrido como digo algo duro pero impresionante.
- Por la Guaricia, llegando a la Guaricia del Niajo (fuente y buen lugar para la siesta) recto por les peñes hasta la arista. ta bien.
Claro y ahora direis, muy bien y ¿como?. Bien yo la primera vez que subí al Niajo, primero pregunté a los paisanos y me tomé unos vinos con ellos, porque entiendo que esto de subir a las montañas no é solo patear y patear, es menester tratar y aprender de las gentes que la habitan , y luego están los mapas y las guias:
- IGN, (80-I) Oseja, esc. 1:125.000.
- "Sajambre itinerarios de montaña" de Santiago Morán y Ramón Lozano, ed. Lancia (muy bien, muy completa).
¿Horario?, ¿que prisa teneis?, dedicarle todo el día (8h. ida y vuelta)y disfrutar de todo, hacer fotos, guardar fuerzas para la vuelta y sobre todo preguntar por mi, si estoy nos tomamos un agua ó lo que sea.
Saluditos.