Castro Valnera 2 - Escayolaman 0

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Castro Valnera 2 - Escayolaman 0

Notapor Escayola-man » Mar May 03, 2005 12:31 pm

Pues sí, a pesar de la inestimable ayuda de foreros como Fuser, Sisifo y demás, el castro me ha vuelto a vencer....

El sábado 30 de abril hacía un día estupendo (exceptuando el algo fuerte viento sur) y decidimos subir a Castro Valnera mi mujer y yo (tengo que agradecer que me quiera acompañar en estos berenjenales..hasta le hice pisar nieve y todo!)

Decidimos seguir una de las rutas más cortas: subir hasta la carretera de Lunada y entrar por el precioso y estrecho valle donde nace el río Miera. De allí al collado del alto de la Pirulera y por la arista hasta Castro Valnera.

En el inicio del valle el viento sur sopla bastante, pero el día es estupendo y el castro se ve cercano.

Imagen

Atravesamos unas típicas cabañas pasiegas (adquirida por la UE para un proyecto de reforestación autóctono) y vamos ganando altura por la senda que discurre a la derecha del río Miera.

Imagen

Imagen

La ascensión es muy bonita debido a lo abrupto del valle, y alcanzamos un pequeño circo donde se cierra el valle (bajo el alto de la pirulera) y nos sorprendió la presencia todavía de grandes neveros.

Imagen

Imagen

Y aquí empieza el lío...La senda se interna en el nevero y no se ve bien donde sale. Vemos gente bajando de Castro Valnera por el collado y que pasan bajo la zona del Pico de la Miel y el Canto Las corvas...Pero ni idea de donde está la senda que sube hasta el collado.

Intentamos una trepa a la izquierda, ya que en el mapa de CETYMA de la zona parece que la senda cruza el circo hacia la izquierda del nacimiento y luego sube recto...Tuvimos que bajar deslizándonos por la hierba aplastada por los aludes....Al final decidimos volver porque se veía todo bastante pindio para subir...Os pongo tres fotos del circo para ver si me podéis decir por donde sube la senda al collado, porque seguro que existe.

Imagen

Imagen

Imagen

Por lo menos disfrutamos de un bonito paseo con unas cascadas impresionantes....Pero que rabia ver como la gente no paraba de pasar por el collado y nosotros allí abajo sin saber por donde tirar....

Imagen

Imagen

En fin, espero que a la tercera sea la vencida y suba al castro...

Saludos,

Jose
Escayola-man

Notapor duki » Mar May 03, 2005 2:08 pm

Bueno escayola, aqui vengo yo para animarte y no dejar que desesperes en tu reto, el cual ya vi en tu mensaje la semana pasada.

El titulo del tema en mi caso seria Castro Valnera (1) - Duki (1), y me explico. Hace años (10 o asi) yo ya llegue a la cumbre del Castro, por lo que le anote el primero de mis tantos, pero este puente con el animo de volver a subir me hacerque por la zona el lunes.

No recordaba muy bien la entrada a la vaguada por la que se sube desde el puerto de Lunada, (me dijeron que era el Km 22, pero resulto que no debia ser ese) ya que recordaba una cabaña con un pequeño parking, el cual esta cerrado ahora como privado. El caso es que por indecision opte por subir al Pico la Miel, que nunca habia subido y desde alli plantearme el Castro. Al llegar arriba habia viento fuerte, e iba con mi prima de 12 años, asi que el Castro me anoto su primer tanto, pero seguro que el ultimo :D .

He visto Escayola en tus fotos que tu tambien has intentado subir por la vaguada del puerto, por lo que recuerdo de cuando subi, y quizas tu podrias decirme cual es la entrada.

Ya que andube por la zona y me sobro tiempo, hice esta foto:
Imagen
La linea roja parte desde esa cabaña con parking y perros :wink:
La linea azul desde un pequeño puente en la carretera del puerto y con un riachuelo.
El resto imagino que sea continuar la senda.
Aqui os dejo alguna foto del ventoso dia:
Imagen
Con la Miel en los labios
Imagen

Quien sabe Escayola, si la proxima me uno a tu intento :D :D
duki

Notapor Invitado » Mar May 03, 2005 2:18 pm

La senda se ve en tus fotos. Te la enmarco para que la veas. Se toma desde el nevero por la izquierda. La primera vez que subí por ahí, lo hice con nieve y toda esa zona estaba entre niebla, por lo que tiré a todo tieso hasta tropezarme con el murete que se ve, en el que las raquetas dijeron que iba a ser que por ahí no. A su izquierda sale un plegamiento por el que yo insistí en que iba a ser que sí, como así fue. La bajada por el mismo sitio, a cañón para abajo, haciendo raqueta-esquí. Es increíble, con una técnica adecuada, las pendientes a todo tieso que pueden subir unas raquetas. Y eso que eran unas con mango (de las primeras), como sus homónimas de tenis, y me las había calzado una o dos veces. Y sí que tienes razón, que un poco pindio sí que es, pero nada del otro mundo para alguien que preguntaba por vías de escalada hace un año. :wink:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Invitado

Notapor Adolfo » Mar May 03, 2005 2:22 pm

Me da un poco de verguenza, pero donde queda este pico con tan buena pinta
Adolfo

Notapor Escayola-man » Mar May 03, 2005 4:18 pm

Hola foreros !!

Duki: Efectivamente, nosotros subimos por la senda que se inicia a la derecha del puente sobre el riachuelo, que por cierto es el nacimiento del rio Miera. Espero que mis próximas fotos sean de cumbre....

Invitado: Muchas gracias por anotar la vía en las fotos...Ya imaginaba que era por ahí, pero si meto a mi mujer me da con el bastón hasta que lleguemos abajo :lol: :lol: . Y para ser un invitado, que bien conoces a la gente del foro, ¿no? :wink:

Adolfo: Castro Valnera es la mayor cima de la zona oriental de Cantabria. Se encuentra entre los puertos de Lunada y Estacas de Trueba (esos que casi se cierran en cuanto caen unos copos...). Te lo recomiendo, pues domina un valle glacial (donde nace el Miera hacia San Roque de Riomiera) y con nieve es una zona con un ambientazo alpino que no veas....

Saludos a todos !
Escayola-man

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS