El sábado 30 de abril hacía un día estupendo (exceptuando el algo fuerte viento sur) y decidimos subir a Castro Valnera mi mujer y yo (tengo que agradecer que me quiera acompañar en estos berenjenales..hasta le hice pisar nieve y todo!)
Decidimos seguir una de las rutas más cortas: subir hasta la carretera de Lunada y entrar por el precioso y estrecho valle donde nace el río Miera. De allí al collado del alto de la Pirulera y por la arista hasta Castro Valnera.
En el inicio del valle el viento sur sopla bastante, pero el día es estupendo y el castro se ve cercano.
Atravesamos unas típicas cabañas pasiegas (adquirida por la UE para un proyecto de reforestación autóctono) y vamos ganando altura por la senda que discurre a la derecha del río Miera.
La ascensión es muy bonita debido a lo abrupto del valle, y alcanzamos un pequeño circo donde se cierra el valle (bajo el alto de la pirulera) y nos sorprendió la presencia todavía de grandes neveros.
Y aquí empieza el lío...La senda se interna en el nevero y no se ve bien donde sale. Vemos gente bajando de Castro Valnera por el collado y que pasan bajo la zona del Pico de la Miel y el Canto Las corvas...Pero ni idea de donde está la senda que sube hasta el collado.
Intentamos una trepa a la izquierda, ya que en el mapa de CETYMA de la zona parece que la senda cruza el circo hacia la izquierda del nacimiento y luego sube recto...Tuvimos que bajar deslizándonos por la hierba aplastada por los aludes....Al final decidimos volver porque se veía todo bastante pindio para subir...Os pongo tres fotos del circo para ver si me podéis decir por donde sube la senda al collado, porque seguro que existe.
Por lo menos disfrutamos de un bonito paseo con unas cascadas impresionantes....Pero que rabia ver como la gente no paraba de pasar por el collado y nosotros allí abajo sin saber por donde tirar....
En fin, espero que a la tercera sea la vencida y suba al castro...
Saludos,
Jose

.jpg)